Back to top
Sucesos

'Pasamos el fin de año más triste de nuestras vidas', dice la madre de una menor cubana desaparecida

La familia de Madeleysis Rosales Rodríguez lleva siete meses sin noticias de ella. La de Yosvany Villar Ávila, más de un año.

Madrid
Madeleysis Rosales Rodríguez y Yosvany Villar Ávila.
Madeleysis Rosales Rodríguez y Yosvany Villar Ávila.

La adolescente cubana de 16 años de edad Madeleysis Rosales Rodríguez continúa ausente de su hogar más de siete meses después de que su familia denunciara su desaparición. En la misma situación está Yosvany Villar Ávila, de 15 años, cuya lleva más de un año sin noticias suyas.

Madeleysis fue vista por última vez en un parque cercano a su vivienda, en el municipio capitalino Centro Habana, el 30 de mayo del año pasado, dijo a DIARIO DE CUBA su madre, Isis Rodríguez Ameneiro.

"Pasamos el fin de año más triste de nuestras vidas con su ausencia. Yo estoy devastada porque no tenemos ninguna pista y ahora debo atender a mi madre que ha sufrido varias isquemias cerebrales y tiene su salud muy delicada. La Policía nunca más ha ido a mi casa, ni se ha comunicado conmigo desde hace varios meses", dijo Rodríguez Ameneiro.

En declaraciones anteriores, esta madre explicó que los oficiales de la Policía que fueron a verla tenían presiones de sus superiores para resolver este caso, pero en la práctica nada ha avanzado la búsqueda.

"La Policía ha hecho muy mal su trabajo. Prácticamente el único apoyo que he recibido ha sido el de algunas amistades y el de periodistas independientes", afirmó la madre.

Yosvany Villar Ávila, vecino de Lawton, desapareció en diciembre de 2020, cuando tenía 14 años de edad. Aún se desconoce su paradero. Su familia ha sido amenazada por la Policía para que no dé declaraciones a la prensa.

"Mi esposa presentó una queja a la Policía hace meses porque ellos le dijeron que no subiera más fotos a las redes sociales, que ellos lo estaban buscando, pero hasta ahora no tenemos ni la menor idea de dónde pudiera estar Yosvany", dijo a DIARIO DE CUBA en septiembre pasado Luis Enrique Hidalgo Domínguez, padrastro del menor.

"Cada vez que vamos a la Policía es muela y muela, pero sin resultado alguno, hasta nos prohibieron que regáramos fotos del muchacho por la calle", añadió.

El pasado 6 de enero, Airovis Ávila, madre de Yosvany y de otros siete hijos, escribió en Twitter: "Tengo niño perdido hace un año y quiero que mi presidente me ayude a buscarlo; por favor, ayúdame, Díaz-Canel".

Ambas familias habaneras acudieron a los medios estatales para que estos divulgaran la desaparición de los menores, pero recibieron una respuesta negativa. En el Canal Habana, de la capital, les dijeron que solo publican "casos de personas ancianas o con problemas mentales que se encuentren desaparecidas", aseguran.

Estas familias han recibido además amenazas y presiones de la Policía para que no divulguen a través de las redes sociales estas desapariciones, con el argumento de que eso es "contrarrevolución".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si el 80% de los paises tienen ese modelo economico y el mundo esta tan jodido...no le parece que algo malo tiene ese modelo?

Para el señor PDSpy...el american way of life o el sistema de vida de los USA se nos vende como el mejor sistema socio politico y economico del mundo y es imposible negar que tiene multiples fallos y cosas inaceptables y criticables . Lo peor no es que se nos quiera vender ese modelo como perfecto, lo peor es que se quiera imponer por cualquier tipo de medios en muchas partes del mundo. Lo peor es que ese sistema con tan graves problemas se crea con el derecho de dictar, decidir y juzgar sobre lo que deben hacer los demas .

Pero está demostrado que los mejores seres humanos del mundo, los grandes cerebros vienen a eeuu porque hay libertad, hay garantías legales y el 80 % de los países tienen este modelo de economía. Una pregunta chancleta sucia, Donde tú vives, en EEUU? Si, seguro.

Grita patria y vida debajo de un piedruco en un recóndito paraje en la Sierra maestra y dan contigo en menos de lo que canta un gallo

Y movilizaron a medio mundo en matanzas por el buzo que se ahogó que debe ser pariente de un mayimbe por el operativo de dias en el mar y los recursos que emplearon aquello fue de reportaje en el ntv y estas familias como almas en penas por sus desaparecidos y los hp estos echan mano al manual de prohibiciónes de que hacer o no hacer a estas familia,

Para cicuta, chancleta de palo y otros más, no olviden que el castrismo se pinto y se vendió como el mejor sistema socio- político y económico del mundo y por esa sencilla razón y gran mentira es que lo criticamos. Porque el castrismo lo critica todo y para eso habría que ser perfecto y para gusto nuestro el castrismo se cago fuera del cajón.

La desaparicion de menores en Cuba es una tragedia. La desaparicion de menores es una tragedia a nivel mundial . La desaparicion de menores en los USA es una tragedia. Veo en una pagina de un diario español que en 2020 hubo, en los USA, 365 348 reportes de menores de los que se desconoce su paradero. Porque hacer politiqueria de esta tragedia cuando ocurre en Cuba ?

Profile picture for user Mr. Grinch

Es incomprensible y vergonzoso que en una isla tan pequeña y controlada, la policía pueda ubicar hasta quien bostece en contra del régimen a escondidas y que sea incapaz de dar con el paradero de este chico.

Profile picture for user Ana J. Faya

El principal objetivo de las fuerzas de orden público en Cuba es vigilar, acosar y detener a disidentes y opositores. No dedican su tiempo a investigar la desaparición de estos infelices.

Si se tratara de un ciudadano público ya habrían dado con su paradero. Tratándose de ciudadanos particulares, al régimen no le importa. A los menores desaparecidos ni los han buscado ni los buscarán.
Un caso parecido es el de los médicos secuestrados en Kenya. Dos esclavos menos no tienen importancia para esa dictadura . ¿Qué se va a esperar de una dictadura que es la mas inhumana del mundo?

Y me refiero al tema de los menores detenidos el 11J, 15N y no a estos pobres niños del artículo desaparecidos desde hace tanto tiempo. Mi solidaridad con su familia

Dale que te pego con el tema recurrente, arrojadizo y sensiblero de los " menores", se piensan algunos/as que todos somos borregos y aunque ya lo saben les voy recordar un dato:
- la mayoría de edad PENAL en Cuba comienza a los 16 años.
-la mayoría de edad PENAL en USA comienza a los 16 ó 17 años dependiendo del Estado.
-la mayoría de edad PENAL en Canadą comienza a los 14 años
-la mayoría de edad PENAL en España comienza a los 16 años.
Y así en la mayoría de países.
A esas madres que ahora tanto llorimiquean y estàn tan afligidas, decirles que si sus cachorritos son tan inocentes y vulnerables haberlos tenido controlados y vigilados el día de autos.
Si esos niñatos no hubiesen salido a la calle a practicar fechorías estarían ahora tan ricos y tranquilitos en su casita, así que a lo hecho...pecho, y con la música a otra parte queridas madres...no me dan ninguna pena y sus " hijitos" a cumplir con la ley, como todo el mundo y sino que se lo hubieren pensado dos veces

Ciguata,estarian en su casa pero n o ricos ,estarian con tres varas de hambre como la mayoria de los cubanos decentes ,porque los ladrones,prostitutas ,familiares de funcionarios y familiares de los gusanos son los unicos que no pasan hambre en Cuba,aquellos cubanos de a pie ,que se han comportado como fieles revolucionarios ,estan sumergidos en una criminal hambruna y desproteccion y sin luz a final del tunel por falta de verguenza del gobierno mafioso.

Profile picture for user Amadeus

Cicote___ procura que tu señora madre te cuide y te proteja el día que vayan a buscarte para arrastrarte por tus fechorías de adulto. Tu guásima ya está numerada.