Back to top
Béisbol

El pelotero cubano César Prieto firmará con los Orioles de Baltimore el 15 de enero

El lanzador cubano Yoanner Negrín se va a Panamá y lo dirigirá Alfonso Urquiola.

Madrid
El pelotero cubano César Prieto.
El pelotero cubano César Prieto.

El cubano César Prieto firmará con los Orioles de Baltimore el 15 de enero cuando comience el período de firmas internacionales, publica el periodista Francys Romero en su blog.

El cienfueguero de 22 años tiene como representante a David Hastings y ha estado preparándose en Tampa desde que abandonó la selección nacional cubana en el pasado Preolímpico de las Américas, en el que, por primera vez, Cuba quedó fuera del torneo olímpico de béisbol.

Aunque el monto del contrato no ha sido confirmado, Romero calcula que debe estar entre 650.000 y 750.000 dólares.

Durante su preparación en Tampa, Prieto ganó en masa muscular y Romero asegura que varios evaluadores de Grandes Ligas lo consideran un jugador de todos los días.

Romero considera que con los Orioles, el cienfueguero tiene la posibilidad de avanzar más rápidamente en su sistema de prospecto y de llegar más rápidamente a Grandes Ligas que con otras franquicias.

En la pasada Serie Nacional, el cienfueguero rompió el récord de juegos consecutivos bateando de hit, que ostentaba Rey Isaac desde 1994 con 37 partidos, y fijó la marca en 44.

Fue líder en bateo con average de .403 y mereció los trofeos de Bate de Plata y Guante de Oro en la segunda base. Aunque el cienfueguero se fugó del equipo nacional en Miami, el estatal Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) anunció a finales de diciembre del año pasado que respetaría los premios alcanzados en el último campeonato nacional por los atletas que abandonaron el país.

Varias fuentes cercanas a la Comisión Nacional y algunos grupos en las redes sociales habían alertado hace unos días sobre la posibilidad de no otorgar algunos premios o dárselos a otros jugadores que se han mantenido en el país.

El otro jugador que se temía pudiera ser perjudicado con la decisión era Lisbán Correa, Jugador Más Valioso del torneo, líder en jonrones (28) y máximo impulsador (82), quien decidió romper con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y gestionase un contrato por su cuenta en la Liga Profesional de Panamá.

El año pasado, además de los resultados desastrosos de las selecciones nacionales en torneos internacionales, estuvo marcado por la cantidad de peloteros que, por una vía u otra, se desligaron de la FCB. 

Tras la reapertura de fronteras, un elevado número de jóvenes prospectos, incluso adolescentes, han salido de Cuba rumbo a República Dominicana en busca de firmar un contrato con alguna organización de Grandes Ligas. En la primera semana de 2022 se han marchado tres.

El lanzador Yoanner Negrín será dirigido por Alfonso Urquiola en Panamá

Francys Romero también informa en su blog que el pitcher cubano de 37 años Yoanner Negrín firmó hace algunas horas con los Federales de Chiriquí en el béisbol profesional de Panamá, que dirige el pinareño Alfonso Urquiola.

Negrín viene de lanzar en la Liga Arco Mexicana del Pacífico con los Yaquis de Obregón dejando marca de 0-1, 3.12 en dos aperturas. En 2016, fue el "Pitcher del Año" de la Liga Mexicana de Béisbol. Es el tercero en victorias de todos los tiempos con los Leones de Yucatán.

Comenzó la temporada invernal con las Águilas Cibaeñas en Dominicana, con las que se proclamó campeón en 2020. Tuvo una efectividad de 3.27 en 33 innings en la etapa regular y su WHIP fue de 1.36.

El cubano buscará una nueva oportunidad en la liga panameña y jugará casualmente con el equipo que dirige su compatriota Alfonso Urquiola, los Federales de Chiriquí. 

En 2021, Urquiola condujo a los Federales al su decimosexto título en los campeonatos de béisbol de Panamá y el segundo de manera consecutiva.

Si los Federales reeditaran su éxito en 2022, Negrín podría estar en la Serie del Caribe que se celebrará en la República Dominicana entre el 28 de enero y el 3 de febrero.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.