Back to top
Represión

'Cubadebate' pide reprimir a las cubanas Camila Acosta y Saily González, a quienes acusa de 'alentar el bloqueo'

¿Se prepara el régimen para usar la llamada Ley Mordaza contra la periodista y la activista?

La Habana
La periodista independiente cubana Camila Acosta.
La periodista independiente cubana Camila Acosta. abc

El régimen cubano podría estar preparando el terreno para aplicar, contra la periodista independiente Camila Acosta y la activista Saily González, la Ley que sirvió para encarcelar a 75 periodistas y opositores cubanos en 2003. Una nota sin firma publicada en el sitio oficial Cubadebate las acusa de realizar propaganda que promueve el embargo de Estados Unidos y pregunta si no deberían aplicárseles las leyes, sin mencionar directamente la Ley 88 de 1999, conocida como Ley Mordaza.

Según la nota, publicada originalmente por el medio procastrista Cubainformación y reproducida por Cubadebate, Acosta –reportera del medio independiente Cubanet y corresponsal del medio español ABC en La Habana– promueve un boicot al turismo en Cuba, "como antes hiciera contra los servicios médicos internacionales, con cuyos ingresos Cuba adquiere medicamentos e insumos".

La nota obvia que, mientras el Gobierno reconoce que la exportación de servicios médicos constituye su principal fuente de ingresos, los cubanos sufren una crónica escasez de medicamentos, incluso básicos, que también ha sido admitida por las autoridades.

Tampoco menciona el contraste entre el mal estado de los hospitales e instalaciones donde es atendida la población de la Isla y el de las clínicas internacionales que brindan servicios a pacientes extranjeros.

Cubadebate acusa a Acosta de disparar contra el turismo que, "a duras penas, trata de reabrirse en la Isla". Para el medio oficial no resulta contradictorio que, aunque no había turismo en la Isla, entre enero y junio de 2021, el Gobierno invirtió 57 veces más en Turismo que en Salud, de acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

A González, activista que formaba parte de la iniciativa Archipiélago, la acusa de dedicarse a amenazar a las empresas extranjeras implantadas en Cuba, como Meliá, y a difundir el boicot a los productos cubanos de exportación.

Tras presentar a ambas como promotoras del embargo estadounidense, Cubadebate lanza la siguiente pregunta: "¿Un país pobre en recursos, sometido a semejante asedio económico, debe quedarse impasible, sin aplicar las leyes, comunes a todos los países, que castigan a quienes atentan contra la economía nacional?".

Aunque la nota no menciona las leyes, el régimen cuenta con la Ley 88, de febrero de 1999, sobre la Protección de la Independencia Nacional y de la Economía.

Por los delitos tipificados esa norma, conocida como Ley Mordaza, fueron juzgados y condenados 75 periodistas independientes y opositores cubanos durante la llamada Primavera Negra de 2003. 

Esta ley fue sancionada el 16 de febrero de 1999. Según su texto, su finalidad es "tipificar y sancionar aquellos hechos" que el régimen considere "dirigidos a apoyar, facilitar o colaborar con los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica (...) encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar el Estado Socialista y la independencia de Cuba".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si algún defecto tiene el embargo es que no es lo suficiente fuerte. EEUU debe prohibir totalmente las remesas, las recargas y los llamados módulos. En cuanto a los hoteles Meliá, merecen que les echen bastantes plásticos en los inodoros pa' que los huéspedes tengan que defecar en el piso. Hay que vandalizar todo lo que sea de interés para la dictadura.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Dicen ellos ,los mafiosos ,que Cuba compra medicamentos e insumos con el dinero de los medicos esclavos por el mundo,pero donde van a parar esos medicamentos cuando no hay ni para curar la sarna ,bajar la fiebre,etc no hay comida y cuando aparece es para los familiares de los gusanos,apatridas y no cubanos que se encuentran en el exilio.Se han dado cuenta que el trabajador ,honesto,que ha dedicado su vida a la revolucion no tiene MLC,que al final del dia el logro mas significativo de la revolucion es alimentar a los gusanos ,jineteras y jineteros ,ladrones y miembros de la mafia gobernante que son los unicos con MLC.!!!!Vaya revolucion por los humildes y para los humildes que no tienen ni el vasito de leche prometido hace 63 anos.

Cicuta o cucita ? La Jinetera del tirano

Una temporadita en el balneario de Villa Marista y veràn cómo estas dos niñas salen màs relajadas...