Back to top
Sociedad

¿Cuánto cuesta cuidar en Cuba a un anciano enfermo o con limitaciones físicas?

La aguda crisis de los últimos años ha agravado la situación de las familias que tienen bajo su cuidado a adultos mayores.

La Habana
Un anciano sentado en un parque de La Habana.
Un anciano sentado en un parque de La Habana. Diario de Cuba

Diez mil pesos (unos 400 dólares al cambio oficial) por una silla de ruedas, 5.000 (unos 200 dólares) por un andador y 600 (unos 24 dólares) por un paquete de ocho culeros desechables: es una muestra de los precios que pueden tener en el mercado informal cubano artículos necesarios para el cuidado de un adulto mayor enfermo o con limitaciones físicas.

Tales precios exceden a menudo lo que gana un trabajador promedio, pero se mantienen, e incluso podrían incrementarse, debido a la actual inflación y a un gran desbalance entre la oferta y la demanda.

"El Estado no garantiza lo que se necesita. Yo recuerdo que a mi bisabuela le asignaron unas muletas por nuestra área de salud y una faja abdominal que compramos en la tienda RDA, pero eso fue en la década de los 80. Ahora tienes que arreglártelas como puedas", declaró Felicia, quien cuida a sus dos padres octogenarios.

"Una sonda vesical es casi imposible de conseguir —ejemplificó—. Se dice que están en falta en todo el país. Tuve la suerte de poder comprarle un par el mes pasado a una muchacha que perdió a su padre. Me costaron 300 pesos (12 dólares) cada una, pero los pagué porque tenía a mi papá usando trapos debajo del calzoncillo".

Según la prensa oficial, el Estado cubano destinó a la Salud Pública el 28% del total de su presupuesto en 2021. No obstante, economistas llamaron la atención sobre un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, referido al primer semestre de 2021, según el cual los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (que incluyen al sector del Turismo) concentraron el 45,5% de la inversión total del Estado cubano, frente a 3,1% dedicado al agro, el 0,8% a la salud pública y el 0,6% a la ciencia e innovación.

En entrevista publicada por el diario oficial Granma en 2020, el director del grupo BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz, achacó la falta de medicamentos al "bloqueo" estadounidense.

La Habana suele señalar al embargo como causa de los más disímiles problemas de la Isla, entre ellos la escasez de medicinas e insumos para el sistema de Salud. Sin embargo, según datos de US Trade, entre 1992 y 2019 personas u organizaciones en Estados Unidos donaron medicamentos a instituciones en Cuba por un monto de 51 millones de dólares. En este lapso, las exportaciones de empresas norteamericanas a la Isla ascendieron a 34 millones de dólares en 68 tipos de medicamentos.  

Más allá del debate sobre el daño del embargo, ¿a dónde va el dinero que supuestamente destina el Gobierno cubano a la Salud Pública?

"Muy sencillo. La mayor parte de la inversión es gasto en salarios al personal sanitario. Se presta el servicio, en las condiciones conocidas, pero no se producen bienes y servicios. Hay que restructurar el gasto para que se vea reflejado (en medicamentos, equipamientos y artículos sanitarios), o privatizar el sector para que decidan las empresas", opinó el economista Elías Amor.

Las dudas sobre el presupuesto destinado a la Salud Pública y las inversiones en el sector aumentaron a medida que se recrudeció durante 2021 la pandemia de Covid-19. Los cubanos presenciaron la implosión del sistema sanitario, el colapso de hospitales y otras instalaciones, y la impotencia de los médicos desbordados, que ni siquiera contaban con oxígeno para mantener con vida a los pacientes.

En la calle, la situación se hizo insostenible para personas con enfermedades crónicas y para familias que tienen que cuidar a adultos mayores con necesidades especiales.

"Mi madre se me ha caído y fracturado muñeca, cúbito y radio. En los hospitales del régimen comunista no hay yeso ortopédico. Se le puso una férula para justificar su asistencia", publicó recientemente el usuario de Facebook Yunior Gómez González en el grupo Q' Bola Cuba.

"En el Hospital Calixto García no había cuñas ni patos para que los pacientes hicieran sus necesidades. El enfermero dijo que había uno solo y se lo habían robado. Nos recomendó que cortáramos un pepino (pomo de refresco de 1,5 litros) para resolver. Pero así era todo. Había un solo sillón de ruedas para varios pabellones", dijo Nadia, acompañante de una anciana que estuvo ingresada en dicho hospital en diciembre pasado.

"Mi padre es cardiópata, hipertenso y diabético. Además, tiene insuficiencia renal y le han dado varias isquemias. Tiene prescritos un montón de medicamentos, pero solo llegan a la farmacia unos cuantos. Hace muchos meses que no le medimos el azúcar. No sabemos si el plan que tiene está funcionando. Y así también sucede con las sondas, el alcohol, el algodón y lo demás", apuntó otro acompañante.

"A este hospital llega diariamente una gran cantidad de ancianos. Los cuadros más comunes son las isquemias transitorias, las cardiopatías y las enfermedades respiratorias, causadas por la avanzada edad, pero sobre todo por prácticas y hábitos de vida erróneos. Me refiero al cuidado, así como también a la alimentación y los vicios", apuntó un médico del Calixto García bajo condición de anonimato.

"El alto consumo de sodio, grasas y carbohidratos es causante de padecimientos como la diabetes mellitus y la hipertensión. El tabaquismo daña los pulmones y el alcoholismo ataca el hígado. Ambos vicios son responsables de la mayoría de los casos de cáncer en el país", detalló.

Además de los malos hábitos alimenticios, causados por la poca variedad y calidad de opciones, la escasez en la que el sistema y sus gobernantes han sumido al país durante más de seis décadas ataca sobre todo a los ancianos, pero también a los niños y a los jóvenes, porque la destrucción comienza desde que abandonan la lactancia.

El serio problema del envejecimiento poblacional que atraviesa Cuba no solo está relacionado con la emigración de miles de jóvenes, sino con las condiciones de vida de los que se quedan, cuyos padecimientos los hacen improductivos a edades cada vez más tempranas.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Daniel2019...no entiendo eso que usted dice sobre el "poder economico". Antes me dice que los salarios son altos, que hay seguros medicos privados que CASI todos pueden pagar, que hay hospitales publicos y ayudas para los MENOS FAVORECIDOS. Otro comentarista, Flor, me dice que el MEDICAID lo paga todo y a las familias no les cuesta nada el atender a un anciano si esta en un asilo. Si eso es asi...cual es el problema para llevar a los ancianos cubanos a pasar sus ultimos años en el paraiso siendo sus hijos ciudadanos o residentes de ese paraiso?

CARADEPALO. Ud lo entiende perfectamente, solo que disfruta cuando lo vapulean por aca.
Nadie ha hablado de igualdad. El poder economico no va a ser igual para un profesional graduado que para quien limpia baños. Pero los salarios fuera de Cuba cualquiera que sean son suficientes para vivir una vida sin las limitaciones impuestas que padecen todos a diario en la Isla.
Las posibilidades de superacion profesional y personal son infinitamente superiores para el cubano fuera de Cuba. Ningun gobierno extranjero le pone trabas al cubano para desarrollarse y prosperar como lo hacen sus amos en Cuba.
Su ultima pregunta es ya ridicula. En cualquier pais hay mucha gente que no quiere o puede dedicarse a cuidar de los ancianos en su familia por tener que trabajar. Prefieren pagar para que alguien los cuide y seguirlos ayudando economicamente con el fruto de su trabajo. Algunos familiares ancianos en Cuba tampoco desean emigrar por temer al desarraigo, al cambio, al frio, al idioma...

Cuba, potencia miérdica.

Sr cabeza de rosa...yo no he desmentido ni me atreveria a tratar de desmentir que la situacion economica en Cuba es muy grave y que muchisimas personas la pasan muy mal. El generalizar esa situacion culpando al gobierno como unico culpable es lo que no me parece realista ni justo. Olvidar en esos analisis que se hacen aqui factores mundiales ,la pandemia o ese bloqueo que se dice que no existe me parece que le quita seriedad al asunto.

Entonces y segun me cuentan me parece terrible que muchos cubanos en USA, ciudadanos o residentes, dejen a sus mayores en el infierno cubano y no hagan hasta lo imposible por llevarlos al paraiso de los USA. Porque hay tanto ciudadano o residente que prefiere mantener a sus mayores en Cuba y mandarle un dinero mensual o de vez en cuando en vez de llevarselos con ellos? Porque hay tanto ciudadano o residente que aprovecha el viaje a Cuba para hacerse un tratamiento dental o medico? O me van a decir que eso no sucede.

Mira CARADEPALO, las razones para sus capciosas preguntas son tres. 1. No todo el mundo tiene el mismo poder economico. 2. Las leyes de reunificacion familiar no son automaticas y requieren tiempo para materializarse. 3. No todo el mundo desea convivir con sus parientes. En todas partes las personas adultas buscan su independencia por lo que es natural que despues de haber formado su nueva familia no esten tan apurados en traer mas familiares a convivir en su nuevo hogar.
En cuanto a los que van a Cuba a hacerse un tratamiento medico o dental. Es parte de la naturaleza humana buscar opciones. Si no tienen suficiente dinero piensan como pobres y escogen la opcion mas barata . Solo que ahorrar dinero poniendo en riesgo la salud es una estupidez tan grande como sus preguntas.
Hay una frase que dice "el pobre compra dos veces". La primera, la opcion barata creyendose muy vivo, y la segunda, cuando se da cuenta de su error y termina pagando el precio real de las cosas.

Cuanto cuesta en USA...cuidar de un anciano, de niños ,de un asmatico?

Aqui vale la pena muchisimo mas ser anciano yo 81 y vivo como un rey si tu no lo ves ve al oculista

CARADEPALO caray. Ud siempre con su demagogia apta para anormales como Ud.
La cifra que Ud quiere obtener con su pregunta es para manipular la verdad y engañar a los cubanos con tan pocas neuronas como Ud para que vean cuan malo es el capitalismo.
Pero no les comenta que en EEUU o en Europa los salarios son cientos de veces lo que gana el ciudadano en Cuba. No le dice que en otros paises hay seguros medicos privados que practicamente cualquiera puede permitirse pagar. No le dice que hay hospitales publicos y una serie de ayudas destinadas a los menos favorecidos y que estos pueden solicitar a su gobierno.
Que puede solicitar el cubano? Nada. A sus amos no le importan los enfermos cubanos. No le importan los viejos ni los niños. Lo que le importa es invertir en hoteles para ganar mas plata con los turistas, invertir millones en transporte para el turismo, en pacotilla barata y sin garantia que revenden a los cubanos a 4 veces su precio real en las hediondas tiendas en MLC.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Cuanto cuesta en Cuba...cuidar de un anciano, de niños, de un asmático? ¿Qué calidad de atención se les puede brindar cuando allí escasea desde la aspirina y el papel sanitario hasta los boniatos?
Ah, y el costo no solo es en dineros sino en el estrés cotidiano también

Ahora se deberia publicar un articulo con las cifras de gastos del cuidado de un anciano enfermo o con limitaciones fisicas en los USA. Creo que seria lo justo para educarnos y ver como se hacen las cosas en el mejor pais del mundo.

Profile picture for user CabezaDeRosaPensante

Chancleta, ese artículo seguro ya está publicado. Y no lo tiene que hacer la prensa independiente. En el mundo la prensa normal puede criticar el sistema sin ser demonizada ni acusada de mercenaria. Pero bueno, ¿y en qué cambiaría la situación descrita en este artículo, lo que pudiera decir el otro artículo que usted pide? Recuerde que estamos hablando de Cuba. Se atreve a desmentir lo que dice esta nota? Se atreve a soslayar el trabajo que pasamos los cubanos en todos los órdenes en virtud de una (cualquier) realidad que se viva en otro país? Ud. usa un método de razonamiento absurdo. Es como afirmar que alguien no tiene dolor de muelas solo porque el vecino dice ud. que le duele más.

ES que en USA lo paga MEDICAID. los Pampers, las medicinas , la Home Maker para que hasta bañe al viejito....etc etc etc. Y le dan BONOS DE COMIDA y a muchos hasta le pagan la renta y si estan en un Asilo LA FAMILIA NO PAGA.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades