Back to top
Represión

'Solo muerto podrán montarme en un avión', advierte el prisionero político cubano Lázaro Yuri Valle Roca

La esposa del periodista independiente pudo comprobar que este sigue en la cárcel del Combinado del Este.

La Habana
Lázaro Yuri Valle Roca.
Lázaro Yuri Valle Roca. REUTERS

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca sigue en la prisión del Combinado del Este, pudo confirmar su esposa, Eralidis Frómeta, horas después de que esta alertara a través de sus redes sociales de que temía que el prisionero político fuera expatriado por la fuerza.

"Luego de dos días de angustia, ayer me planté en la prisión hasta obtener fe de que mi esposo se encontraba allí", contó Frómeta a DIARIO DE CUBA.

"A las 2:28PM le permitieron llamarme tres minutos. Le dije muy rápido lo que estaban planeando hacer con él. Me contestó que solo muerto podrán montarlo en un avión. A pesar de que el miércoles, cuando me presenté ante la Seguridad del Estado, me quedó claro que si mi esposo no aceptaba irse de Cuba se quedaría en prisión y sería trasladado a la cárcel de Quivicán", señaló.

"El lunes tiene visita. Espero saber entonces para qué fue que lo sacaron el martes, día en que me avisaron que se lo llevaban de Cuba", anunció.

Frómeta había denunciado el miércoles último que el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y manifestante del 11J, Manuel de Jesús Guillén Esplugas, quien está encarcelado junto a Valle Roca, había alertado por vía telefónica que al periodista independiente lo habían sacado de su destacamento en el penal, y que se rumoraba que sería enviado a Alemania.

Esa alerta se produjo horas después de que el régimen cubano expatriara a los también periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho. Rodríguez estaba encarcelado desde abril por manifestarse pacíficamente en La Habana.

En su muro de Facebook, Frómeta compartió un mensaje que le transmitió su esposo en los breves minutos en que conversaron: "No saldré de Cuba. Solo muerto podrán montarme en un avión. Me tendrán que pegar un tiro y ni así saldré de mi país".

Valle Roca está preso desde el pasado 15 de junio "porque el día 14 de junio fue a cubrir como periodista el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana", contó su esposa. 

La vivienda de la pareja fue allanada por la policía política el 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminarlo. Sin embargo, solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

La activista ha responsabilizado a Miguel Díaz-Canel y a Raúl Castro por cualquier cosa que le suceda a Valle Roca, nieto del fallecido secretario general del Partido Socialista Popular, Blas Roca Calderío.

El Gobierno cubano ha intensificado la represión contra los reporteros de medios independientes desde las protestas masivas de julio, con arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas, denunció en octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Varios periodistas independientes han denunciado en las últimas semanas acciones de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad cubanas, especialmente en torno a la frustrada protesta cívica del 15 de noviembre.

Unos fueron interrogados, otros denunciaron la interrupción de sus comunicaciones y algunos aseguraron que se les impidió salir de sus domicilios para cumplir con su labor informativa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.