Back to top
Derechos Humanos

La violencia se recrudece en Kazajistán y el presidente ordena  'disparar a matar' contra los manifestantes

La represión contra las manifestaciones, que se han extendido por todo el país, ha dejando 26 muertos y 3.000 detenidos.

Almaty
La policía kazajo controla una protesta contra el aumento del costo del gas licuado en Amaty.
La policía kazajo controla una protesta contra el aumento del costo del gas licuado en Amaty. Reuters

El pasado dos de enero comenzaron en Kazajistán una serie de protestas por la subida del precio combustible GLP (gas de petróleo licuado), al que muchos kazajos habían adaptado sus vehículos para abaratar costes, informa EFE.

Las manifestaciones se han extendido por todo el país y, al no estar autorizadas por el Gobierno kazajo, han sido reprimidas brutalmente por el ejército, dejando 26 muertos y hasta 3.000 detenidos. 

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha afirmado, durante un discurso a la nación, que ha dado la orden expresa de "disparar a matar" sin previo aviso contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios los últimos días, a los que calificó de "bandidos", si ofrecen resistencia a las autoridades.

"Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso", dijo el presidente, al alertar de que no dialogará "con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros".

Es el quinto día de protestas y las fuerzas armadas de Kazajistán se han llevado la vida de 26 personas en la operación "antiterrorista" que tiene lugar en la ciudad de Almaty en contra de las manifestaciones. Las detenciones ascienden a 3.000 según el Gobierno kazajo.

La situación ha llevado a Tokáyev a pedir la asistencia de la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar en el espacio postsoviético que agrupa a seis países y está liderado por Rusia. Se calcula que llegarán hasta 3.000 tropas.

El presidente ha afirmado que el orden constitucional "ha sido básicamente restaurado en todas las regiones del país y las autoridades locales tienen bajo control la situación". Pero va a continuar con las "acciones antiterroristas" hasta conseguir "la destrucción completa de los militantes".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y el resto del mundo mas callado que en misa. Cuando en un pais comunista -Kazahistan todavia lo es- la gente protesta es porque son agentes de la CIA y demas lechugas. Por tanto, hay derecho a matarlos.
Cuando la gente protesta y quema medio pais en Chile, o EU, o Colombia; es porque son luchadores por la libertad y no se les puede tocar ni un pelo.
Al comunismo hay que desterrarlo de la tierra. Declararlo ideologia del odio y la envidia. Hay que prohibirlo para siempre
Si siguen jodiendo estos comunistas el mundo volvera a la edad media.

la orden de combate esta dada