Back to top
Derechos humanos

Activistas cubanos piden a la Agencia EFE que cubra los juicios contra los manifestantes del 11J

La hermana de Andy García Lorenzo denuncia amenazas de la Seguridad del Estado para frenar la campaña 'Ayuda a los valientes del 11J'.

La Habana
Activistas cubanas exigen una cobertura de los juicios a la Agencia EFE.
Activistas cubanas exigen una cobertura de los juicios a la Agencia EFE. Salomé García/Saily González/Twitter

Activistas cubanas como Saily González Velázquez y Salomé García Bacallao iniciaron una campaña en las redes sociales con el objetivo de que la agencia de prensa española EFE realice una cobertura de los juicios a los que están siendo sometidos decenas de cubanos por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

"Estamos aún a tiempo de lograr que la prensa extranjera acreditada en #Cuba cubra los juicios de los presos políticos. Varios familiares y activistas se han sumado ya a la campaña #EFECubreLosJuicios #SOSCuba. Apoyémoslos", escribió en Twitter la ex coordinadora de Archipiélago Saily González.

Por su parte, García Bacallao escribió: "Del 11 al 14 de enero 4 niños serán juzgados en Holguín por el delito político de sedición. Hasta ahora @EFEnoticias no ha cubierto ningún juicio ordinario a más de 200 manifestantes del 11J".

Numerosos activistas y ciudadanos cubanos también han usado la etiqueta #EFECubreLosJuicios para exigir a la agencia de prensa española una cobertura sobre estos procesos jurídicos, mediante los cuales decenas de cubanos han sido sentenciados a penas que superan los diez y 20 años de privación de libertad.

Otra de las personas que se sumó a la campaña es Bárrbara Farrat Guillén, madre del joven Jonathan Torres, quien se encuentra en prisión a espera de juicio por participar en las protestas antigubernamentales.

"La próxima semana en Holguín serán juzgados cuatro menores de edad por ejercer su derecho constitucional a la manifestación. Pido a los medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba que cubran los juicios", tuiteó también Leonardo Fernández Otaño, ex coordinador de Archipiélago.

Las autoridades cubanas realizaron en los días de fin de año y del comienzo de 2022 varios de los juicios contra los manifestantes del 11J, aprovechando que muchas personas se encontraban distraídas en las festividades por el año nuevo.

El régimen cubano retiró la acreditación a la mayor parte de los periodistas de la Agencia EFE días antes de la manifestación pacífica convocada para el 15 de noviembre. Más tarde devolvió algunas de ellas, pero de acuerdo con el propio medio español su corresponsalía en La Habana se encuentra mermada.

Activista cubana denuncia amenazas de la Seguridad del Estado

Por otra parte, la activista cubana Roxana García Lorenzo, hermana del manifestante del 11J encarcelado Andy García Lorenzo, denunció a través de una transmisión en directo realizada en sus redes sociales amenazas y difamación por parte de la Seguridad del Estado, debido a la campaña que realiza de recogida de fondos para los presos políticos.

La joven de 20 años dijo que agentes de la Seguridad del Estado se han puesto en contacto con los familiares de los encarcelados tras el 11J para que no acepten el apoyo que ofrece la campaña "Ayuda a los valientes del 11J", mediante la cual se recauda dinero para enviar alimentos e insumos a prisión.

Los agentes del régimen amenazan a los familiares de los encarcelados con enviarlos a prisión o alargar las condenas de sus allegados en caso de que acepten estos fondos.

García Lorenzo y su pareja, el joven Jonathan López Alfonso, también denunciaron que desde perfiles falsos ponen anuncios en internet diciendo que ellos venden dólares con el objetivo de desacreditarlos al sugerir que utilizan este dinero para sus propias necesidades.

Andy García Lorenzo y otros manifestantes del 11J en Santa Clara serán juzgados el próximo 10 de enero por los delitos de "desorden público", "desacato" y "atentado".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Las activistas lo que tienen que hacer es demandar al régimen permitir que la agencia EFE cubra los juicios.