Back to top
Represión

El periodista Lázaro Yuri Valle Roca, ¿el próximo desterrado del régimen cubano?

Al preso político lo habrían sacado de su destacamento en la prisión Combinado del Este y se comentó que iba a ser enviado a Alemania, denuncia su esposa.

La Habana
Lázaro Yuri Valle Roca.
Lázaro Yuri Valle Roca. Tracey Eaton / YouTube

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, preso en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana, desde junio de 2021, estaría en paradero desconocido, denunció su esposa, la activista Eralidis Frómeta, quien alertó que este se encuentra en delicado estado de salud y bajo presiones para que abandone el país.

Según un audio de Frómeta, difundido por el independiente Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), días atrás ella habló con su esposo, pero posteriormente el activista también encarcelado Manuel de Jesús Guillén llamó a su madre para que avisara de urgencia a Eralidis de que a Valle Roca lo habían sacado de la compañía. Según él, en el penal se comentó que iba a ser enviado a Alemania.

Frómeta refirió que fue a la Sección 21 de la Seguridad del Estado, de donde la enviaron a la Policía de Marianao, para exigir que le aclararan la ubicación de su pareja, y un agente de la Seguridad de Estado le dijo que este estaba en prisión, aunque ella no tiene fe de ello.

El agente dijo a Eralidis que "de Yuri no aceptar salir del país quedaría preso y sería trasladado a la prisión de mayor rigor de Quivicán", apuntó en su denuncia.

"Él sigue mal, en muy delicado estado de salud, con una gripe y con el problema de su fallo renal que hasta la fecha no lo han llevado a un hospital", apuntó Frómeta.

"Quiero lanzar una alerta mundial de que la salud de Yuri está delicada, con una gripe hace más de un mes y con su fallo renal. Él no tiene las condiciones para salir de su país de forma arbitraria, como están haciendo", advirtió.

Según Frómeta, este jueves Valle Roca debe hacer la llamada telefónica que le corresponde por reglamento. No obstante, anunció, ella planea ir al Combinado del Este a saber de él.

Valle Roca está preso desde el pasado 15 de junio "porque el día 14 de junio fue a cubrir como periodista el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana", contó su esposa. 

La vivienda de la pareja fue allanada por la policía política el 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminarlo. Sin embargo, solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

La activista ha responsabilizado a Miguel Díaz-Canel y a Raúl Castro por cualquier cosa que le suceda a Valle Roca, nieto del fallecido secretario general del Partido Socialista Popular, Blas Roca Calderío.

La denuncia de Eralidis se produce horas después de que los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés denunciaran el miércoles que fueron expatriados por el régimen cubano, después de pedir auxilio desde el aeropuerto de San Salvador, donde estaban varados.

Rodríguez y Valdés Cocho recibieron en la tarde asistencia del Gobierno de El Salvador. Actualmente se encuentran en un hotel a la espera de que las autoridades salvadoreñas estudien su caso y las opciones en materia migratoria.

Valdés dijo a medios locales e internacionales que "huyeron del régimen cubano" con rumbo a Nicaragua para "esconderse", ya que "es el único país con libre (para los cubanos) visado en Latinoamérica". Sin embargo, el régimen nicaragüense, aliado de La Habana, les impidió entrar a su territorio.

El Gobierno cubano ha intensificado la represión contra los reporteros de medios independientes desde las protestas masivas de julio, con arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas, denunció en octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Varios periodistas independientes han denunciado en las últimas semanas acciones de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad cubanas, especialmente en torno a la frustrada protesta opositora del 15 de noviembre.

Unos fueron interrogados, otros denunciaron la interrupción de sus comunicaciones y algunos aseguraron que se les impidió salir de sus domicilios para cumplir con su labor informativa.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Lo envían a Alemania? Saben las autoridades de ese País que un preso político llega allí? No harán algún reclamo a Cuba?

Diario de Cuba ,será objetivo e imparcial y pondrá el video de despedida de Esteban Rodríguez en el aeropuerto donde les dice adiós a su novia y familia.Me parece que el y Cocho deben ser veraces, o vamos a ver a lo que queda de San Isidro como una agencia de viajes al exterior. Los" plantados" no recibian recargas,jabas ni ayuda.Me parece que Esteban debía ser sincero y decir : " Me cansé, no pude aguantar más " ,será más creíble que el guión que le escribió Cocho.

sin quitar mérito a los plantados pero la mayoria terminó subiendo la escalerilla de un avion y espantando la mula

Profile picture for user Mr. Grinch

De acuerdo con usted Loveira. Los plantados nada que ver con este par de personajillos, sobre todo, la trágica de Valdés Cocho.

Supongo que su abuelo, el viejo comunista Blas Roca, al que enterraron cerca de Antonio Maceo (!), no hubiera aprobado su conducta. Bueno, en todas las familias puede haber una oveja negra.