Back to top
Judo

'En Cuba no había futuro, pero yo no quería dejar a mi madre sola'

La judoca #cubana Ayumi Leiva, de apenas 19 años, busca rehacer su vida y carrera en #España después de abandonar el equipo nacional.

Madrid
Ayumi Leiva, la judoca cubana residente en España.
Ayumi Leiva, la judoca cubana residente en España. MARCA

Ayumi Leiva es una judoca cubana de apenas 19 años que busca rehacer su vida y carrera en España después de pedir asilo en el país europeo tras abandonar el equipo nacional en un viaje para asistir al clasificatorio panamericano Junior de Cali.

Leiva dejó el equipo en agosto durante una escala en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, junto a su compatriota Nahomys Acosta. Ahora, a apenas cuatro meses de esa decisión, entrena en el prestigioso Centro de Alto Rendimiento de Judo de Valencia.

"Son muy buenos conmigo, todos me han brindado su apoyo. Entrenar con Julia (Figueroa, medallista mundial y europea en su peso) es un orgullo enorme", confesó al diario especializado Marca.

"Salí de Cuba para esto. Volver al judo me da la vida", dijo la joven, que vive en una casa de acogida de la Cruz Roja en la ciudad española y envía dinero a su madre, que quedó en la Isla, cada vez que puede, como la mayoría de los emigrantes cubanos.

"Mi niña, cuídate. Te deseo lo mejor del mundo. Te va a ir bien", contó que le dijo su madre cuando se despidieron, después de planear su fuga durante un mes.

"En Cuba no había futuro, pero yo no quería dejar a mi madre sola. Lo hablé antes con ella y me dio su bendición. Me dijo que avanzara, que yo desde España la iba a poder ayudar más. Y que todo saldría bien", contó.

Sobre la preparación en Cuba, se quejó de que "los entrenadores nos maltrataban, nos humillaban mucho. Si nos lesionábamos teníamos que seguir entrenando. No aguantaba más. Era la primera figura en -48kg en Cuba, pero no veía futuro, no soportaba más las humillaciones. Nos amenazaban con que si hablábamos nos echaban", afirmó.

Como residía a dos horas del Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado, donde entrenaba, Leiva pasaba el día en esas instalaciones, después de conseguir entrar al equipo junior cubano con 12 años y ser incluida en el equipo nacional de la categoría con 17.

Sugoi Uriarte, judoca español campeón de Europa, plata mundial y diploma olímpico, y la también exolímpica Laura Gómez, bronce europeo, supieron de la historia de Leiva por los medios de comunicación y le ofrecieron una oportunidad en el centro de entrenamiento de Valencia.

"Ayumi puede ser una competidora excepcional. Lo tiene todo para llegar lejos: ganas, coraje y corazón. Lucharemos para que la nacionalicen o que compita como refugiada. El deporte le ayudará a integrarse y le dará oportunidades", afirmó Gómez.

"Desde que la vimos por primera vez en el tatami, vimos que tiene mucho talento. Le falta competición porque no ha salido de Cuba. Este año aún es junior y esperamos que pueda competir mucho", señaló por su lado Uriarte.

Según la cubana, ya inició los trámites para conseguir la nacionalidad española. "De aquí no pienso irme hasta que acabe mi carrera. Mi objetivo es representar a España, darle medallas y darle todo... Y si puedo, una olímpica. Ese sería el mayor agradecimiento por lo mucho que han hecho por mí", aseguró.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.