Back to top
Manifestaciones

Cae el Gobierno de Kazajistán mientras las protestas suben de tono

La renuncia del Gabinete no logra aplacar la ira de los manifestantes, que se oponen al aumento del precio del combustible.

Almaty
Los manifestantes incendian un edificio oficial en Almaty.
Los manifestantes incendian un edificio oficial en Almaty. AP

El Gobierno de Kazajistán declaró el estado de emergencia en la capital, su ciudad principal y las provincias, para aplacar los peores incidentes públicos que se viven en más de una década en este férreamente controlado país de Asia Central, donde miles de personas en varias regiones salieron a manifestarse desde el fin de semana.

Los disturbios, provocados por el alza del precio del gas, se dan en el contexto de demandas políticas más amplias en un país que sigue bajo la sombra del Gobierno unipersonal de Nursultan Nazarbayev, quien rigió los destinos de la nación durante tres décadas.

Nazarbayev, de 81 años, asumió como presidente de la exrepública soviética en 1990 y no lo abandonó hasta 2019, aunque retuvo su autoridad como jefe del partido oficialista y de un poderoso consejo de seguridad.

El actual presidente, Kassym Jomart Tokayev, prometió una respuesta "firme" ante las protestas sin precedentes. "Como presidente, estoy obligado a proteger la seguridad y la paz de nuestros ciudadanos, a preocuparme por la integridad de Kazajistán", dijo Tokayev, y prometió que actuaría de forma "tan firme como fuera posible", citó AFP.

En un intento de calmar la situación, Tokayev cesó a su Gobierno y decretó el estado de emergencia en varias regiones, entre ellas Almaty y la capital, Nursultán (renombrada así en honor al expresidente). La renuncia del Gabinete no logró aplacar la ira de los manifestantes, que salieron a protestar por el aumento del precio del combustible desde el comienzo del año.

Un bloguero kazajo transmitió en directo a través de Instagram un incendio en la oficina del alcalde de la principal ciudad del país, Almaty, mientras se escuchaban lo que parecían disparos en las inmediaciones. Videos publicados en internet también mostraban un incendio en la cercana oficina del fiscal.

Más temprano, miles de manifestantes avanzaron hacia el centro de Almaty, algunos de ellos sobre un gran camión, frente a lo cual las fuerzas de seguridad pertrechadas con cascos y escudos antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

El jefe policial de la ciudad dijo que Almaty estaba bajo un ataque de "extremistas y radicales" que habían golpeado a 500 civiles y saqueado cientos de negocios.

El Gobierno bloqueó internet y los teléfonos móviles como estrategia de contención. Netblocks, un sitio que supervisa la conectividad mundial a internet, señaló que Kazajistán estaba "en medio de un apagón de internet a escala nacional".

Kazajistán, primera economía de Asia central con un elevado crecimiento, se ha visto sacudido por caída de los precios del petróleo y la crisis económica en Rusia.

De acuerdo con un reporte de AP, la Policía disparó contra algunos manifestantes en el palacio presidencial antes de huir. Los uniformados se han enfrentado repetidamente con manifestantes en los últimos días.

Aunque las protestas comenzaron por la casi duplicación de los precios de un tipo de gas licuado que se usa ampliamente como combustible para vehículos, el tamaño y la rápida propagación de los disturbios sugieren que estos reflejan un descontento más amplio en el país.

Kazajstán, el noveno país más grande del mundo, limita con Rusia al norte y China al este y tiene amplias reservas de petróleo que lo hacen estratégica y económicamente importante. A pesar de esas reservas y riqueza mineral, el descontento por las malas condiciones de vida es fuerte en algunas partes del país. A muchos kazajos también les irrita el dominio del partido gobernante, que tiene más del 80% de los escaños en el Parlamento.

Horas después de que miles de manifestantes se reunieran frente a la residencia presidencial en Almaty, la agencia oficial de noticias rusa Tass informó que el edificio estaba en llamas y que los manifestantes, algunos con armas de fuego, estaban tratando de ingresar. La Policía huyó de la residencia después de disparar contra los manifestantes, según el informe, que fue presentado desde Kazajstán.

Los manifestantes también irrumpieron en la oficina de Almaty de la compañía de radio y televisión Mir, con sede en Rusia, y destruyeron algunos equipos, dijo la emisora. Más tarde informó que una multitud irrumpió en el edificio de Almaty de la emisora ​​nacional kazaja.

Las protestas comenzaron el domingo en Zhanaozen, una ciudad en el oeste donde el resentimiento hacia el Gobierno era fuerte a raíz de una huelga de trabajadores petroleros en 2011 en la que la Policía mató a tiros al menos a 15 personas. Se extendieron por todo el país en los días siguientes y el martes estallaron grandes manifestaciones en la capital, Nursultán, y en Almaty, la ciudad más grande y antigua del país.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estas tiranías ex sovieticas de larga data,Bielorrusia y Kasajastan la gente se ha llenado de wevos y le han puesto el dao malo a los tiranos sempiternos el cepo y las shakiras de los cubanos no tienen pa cuando acabar

Profile picture for user Gladiator

Que ahora no se rajen hasta conseguir el objetivo. ¡Adelante kazajos!

Aprendan en cuba como se tumban los despostas, a la violencia se responde con violencia.no cooperar es el primer paso.