Back to top
Obituario

Muere Osmel Francis Turner, director del grupo Cubanos en la Red

El cantante era conocido como 'el abuelo del rap'.

La Habana
Osmel Francis Turner, director del grupo Cubanos en la Red.
Osmel Francis Turner, director del grupo Cubanos en la Red. Osmel Francis/Facebook

El Centro Nacional de Música Popular informó este miércoles el fallecimiento del cantante Osmel Francis Turner, director del grupo Cubanos en la Red.

"'El abuelo del rap', el defensor del medio ambiente, de la "PACHAMAMA", Osmel Francis Turner, artista que se encargó de sistematizar conscientemente las problemáticas relacionadas con la dimensión medioambiental junto a su grupo Cubanos en la Red, conjugó el activismo y la pedagogía con un sin número de actividades, experiencias y saberes basados en el manejo y la protección del medio ambiente; así como fomentó políticas que tributan a un cambio de pensamiento en la actual relación de la humanidad con el planeta y sus ecosistemas", señaló el comunicado.

"Hoy la cultura pierde a uno de los artistas que más trabajó en defensa de la vida". La institución no detalló cuándo ni dónde murió Osmel Francis Turner, ni las causas. Los medios oficialistas se limitaron a reproducir la nota. 

"Entre los proyectos culturales en los que participó se encuentran el fonograma Casiguaguas (nombre con el que los aborígenes denominaban al Río Almendares) de conjunto con el CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y el Ministerio del Turismo y la exposición colectiva titulada 'Guayaberas de un cubano ecologista'. No era extraño encontrarlo en Cienfuegos, haciendo todo un movimiento comunitario para limpiar la bahía o en Pinar del Río", reseñó la citada fuente.

"Es justo mencionar que la canción que disparó la popularidad de su agrupación en Cuba fue 'Décima al sol', surgida a raíz del programa Pasaje a lo desconocido. Con una fortísima carga simbólica, este tema ha devenido un verdadero clásico dentro del panorama hiphopero cubano, referida al apagón solar", agregó el Centro Nacional de Música Popular en referencia a la canción también conocida como "El Apagón".

"Hay confusión en toda la población, el globo terráqueo. Hay apagón en toda la población, el globo terráqueo", es uno de los estribillos más populares del grupo que fundó Osmel Francis Turner.

La Agencia Cubana del Rap lamentó la muerte del cantante. "Cubanos en la Red surge en Islas Canarias, inicialmente como un libro homónimo de ficción escrito por Osmel en el año 1997, cuyo eje central versa sobre un grupo de jóvenes cubanos que integran a su computadora un acelerador artesanal, provocando el surgimiento de un mundo paralelo", señaló en Facebook.

"La publicación del libro de Osmel Francis tuvo un éxito enorme, pero no tanto como la musicalización de la sinopsis del mismo en un programa promocional en Madrid, idea que finalmente abrazó este artista, constituyéndose Cubanos en la Red en un proyecto 'sociomusical' hasta nuestros días. Varios artistas reconocidos han compartido escenario con esta agrupación: Edesio Alejandro, Buena Fe, el rapero y productor Malcolm Junco, Patricio Amaro, el grupo Moncada, entre otros", agregó la citada fuente.

"EPD el gran amigo Osmel Francis, soñador, motivador, toda una inspiración, emprendedor por naturaleza y gran persona. Contigo aprendimos mucho en tan poco tiempo. Tu energía luchadora siempre abriendo caminos ocultos y dando oportunidades a todos, decirte que tu legado continuará", dijo el diseñador Rolando Bello Rodríguez.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.