Back to top
Represión

Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras urgen a otorgar asilo a Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés

Ambos organismos internacionales subrayan que los periodistas independientes han sido condenados al exilio forzado por el régimen de Cuba.

Madrid
Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés en La Habana, en una foto de 2020.
Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés en La Habana, en una foto de 2020. Héctor Luis Valdés/Facebook

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), llamó a los Gobiernos de Centroamérica a otorgar asilo inmediato a los periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, quienes se vieron obligados a abandonar la Isla por amenazas de la Seguridad del Estado en la noche del martes, y actualmente se encuentran varados en El Salvador.

"Llamamos a los gobiernos de la región a ofrecer asilo a los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, quienes han sido perseguidos por el régimen y expulsados de Cuba", escribió Vivanco en su perfil de Twitter.

El funcionario acompañó su mensaje con otro tuit del investigador de HRW Juan Pappier, quien apuntó: "Acabo de hablar con ellos. Están varados en aeropuerto en El Salvador. Esteban fue liberado de la cárcel con condición de que salga del país. Denuncia torturas. Llamamos a gobiernos a otorgarles asilo".

Por su lado, la organización internacional de protección de los informadores Reporteros Sin Fronteras, citando la nota de DIARIO DE CUBA sobre la situación de Rodríguez y Valdés Cocho, se sumó a la petición de asilo.

"Reporteros Sin Fronteras urge a su asilo y condena el exilio forzado que aplica por sistema Cuba", subrayó en un tuit.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también se pronunció, recordando que los reporteros están ahora en "una suerte de limbo migratorio". 

A su vez, el relator especial para la Libertad de Expresión del Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, hizo un llamado a las autoridades de los países que integran la Media Freedom Coalition, una asociación internacional que defiende la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, a brindar apoyo.

"Hago un llamado a los Estados que integran el Media Freedom Coalition a que consideren brindar asilo a los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, que fueron expulsados de la Isla por hacer su trabajo", tuiteó.

Posteriormente, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba condenó la expatriación de los periodistas: "Nos es preocupante que el régimen de Cuba haya obligado a destierro a los periodistas de ADN Cuba Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, que ahora están obligados a estar fuera de su país".

"Este es otro método de acoso a los periodistas, de reprimir a los que difieren pacíficamente, y el desprecio por la Declaración Universal de los Derechos Humanos", tuiteó la sede diplomática.

"El régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando, huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario", contó Valdés Cocho más temprano en una publicación en Facebook.

"A Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer, al igual que a mí. Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas shakiras. Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar", añadió el reportero, refiriéndose a la Seguridad del Estado.

Valdés Cocho explicó que de La Habana volaron al aeropuerto de Tocumen, en Panamá, desde donde se dirigieron al de San Salvador. Tenían previsto volar de la capital salvadoreña a Managua, Nicaragua, pero las autoridades locales les notificaron que el régimen de Daniel Ortega les había prohibido la entrada.

"Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos si lo hacíamos", escribió.

"Acá estamos; sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al Gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia que nos brinden ayuda", finalizó el periodista cubano.

En una transmisión en directo realizada a través de las redes sociales de ADN Cuba, medio del cual ambos periodistas son colaboradores, Valdés Cocho afirmó que las autoridades cubanas le dijeron a Rodríguez que si regresaba le revocarían la causa y a él lo procesarían por ser "cómplice de la fuga de un delincuente".

El reportero dijo que ambos acudieron a las autoridades de Emigración de El Salvador, pero no les dan una respuesta, y que han intentado solicitar el asilo político, pero tampoco han recibido contestación. En tanto, llevaban más de 24 horas sin ingerir alimentos.

En sus primeras declaraciones tras salir de prisión, Esteban Rodríguez, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), se mostró visiblemente afectado. Dijo que fue difícil lo que vivió en el Combinado del Este y en el penal de Guanajay, así como lo que viven los demás presos en Cuba.

Además, el periodista independiente denunció que no pudo ni siquiera despedirse de sus hijas. "Fueron ocho meses bajo un infierno tremendo, siempre pensé que cuando volviera a transmitir iba a ser en mi Habana, en mi Cuba, con la gente de mi barrio, no de esta forma, teniendo que salir de mi país, simplemente porque temo por mi vida", afirmó.

"Lo que yo viví fue un infierno, y no se lo deseo a nadie. Ni al peor de mis enemigos le deseo lo que yo pasé en esos ocho meses", agregó.

Mientras Esteban Rodríguez era expulsado de la Isla, los cubanos Inti Soto y Luis Ángel Cuza, también encarcelados por la protesta del 30 de abril en la calle Obispo, fueron excarcelados en La Habana. Ellos eran los últimos encarcelados del grupo que se manifestó en la céntrica calle de la capital cubana para exigir acceso a la vivienda del líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, que en esos días hacía huelga de hambre solo y rodeado por un fuerte operativo policial.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y como se enteraron esas "organizaciones amigas" si, segun su historia, ni despedirse de la familia pudieron? Y como el gobierno cubano puede "deportar" a alguien si depende de que alguna "organizacion amiga" le pague los pasajes a los "deportados" ? Y por ultimo. no pudo esa "organizacion amiga" conseguirles un pasaje directo a los USA o a Mexico o Canada por lo menos?

Profile picture for user Mr. Grinch

Calma, calma Chancleta. La gira fue bien organizada, hubo hasta despedidas y todo con sus familiares en el aeropuerto de la Habana.....
Y la historia fue montada por la Valdés Cocho porque era necesario hacer un poco de bulla (campaña mediática) para.......
Que se traguen el cuento HRW, Reporteros sin Fronteras y unos cuantos ingenuos de por aquí.

Profile picture for user Mr. Grinch

No creo que ellos se acojan al asilo. Lo que van a necesitar es que les entreguen un salvoconducto o visado de turistas para así poder tomar rápido el autobús hasta Tapachula y allí integrarse a la caravana de inmigrantes que viene para acá.
Si Vivanco de HRW es tan humanitario de verdad, hoy día de los Reyes Magos debiera gestionarles el billete de avión directo hasta Matamoros para que el viaje les sea más placentero y así evitar exponerse a las maras y cárteles de la droga en la región, o por último, que Valdés Cocho se tope con un tipo orinando al aire libre.

Y porque le piden a los paises de Centroamerica que los reciban si ellos dicen que su objetivo es "emprender la trayectoria que muchos cubanos estan tomando" ? La "trayectoria" son los USA ,porque HRW o los medios para los que trabajaban no les pagan un pasaje directo hacia alla? Dos heroes que sufrieron prision y torturas no se merecen un viaje directo? Cuba les pago el pasaje de salida...tambien tenia que pagarles viaticos?

Profile picture for user Mr. Grinch

Chancleta, el pasaje Cuba no se los pagó. Fue financiado por organizaciones amigas.

Ya todos dan risa. El descaro hace ola. Está muy bien que se vayan pero lo de querer pasar, pasaporte en mano, por patriotas y luchadores es el colmo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Cada vez que notician "El régimen cubano fuerza al exilio" yo me hago una pregunta: ?Quién paga los pasajes? Pero en este caso hay más: Valdés Cocho, periodista, dice: "El régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando..." Miren que frase curiosa: "un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria" Parece como si la decisión fuera de ellos y no del régimen cubano.

Acabo de leer la noticia en 14ymedio, que "traduce" al periodista: "fueron obligados "a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua", aunque añade que su intención era permanecer allí pocos días para terminar recalando en el lugar al que llegan muchos cubanos "huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario". !Ah, bueno! "obligados "a tomar la decisión"

Exilio, forzado ???? Pero bueno, aquí que nos quieren tomar por imbéciles....que les propongan el exilio vale, pero forzado? Si yo no me quiero ir de mi país no me voy, que me van a montar en el avión arrastràndome con unas cadenas y fustigàndome con un làtigo ?...ya lo conseguísteis tocasteis un poquito las narices y ahora os fuísteis para el extranjero que es lo que verdaderamente perseguíais.

Profile picture for user Weston

Yuma para estos héroes!!!
Qué El Salvador ni el El Salvador!!!