Back to top
Represión

Identificados fiscales que solicitaron hasta 30 años de cárcel para cubanos manifestantes del 11J

También, la fiscal que pidió hasta 15 años de cárcel para los cubanos que protestaron en San Antonio de los Baños.

Madrid
Protesta del 11J en Cuba.
Protesta del 11J en Cuba. Diario de Cuba

Dos fiscales que solicitaron penas de hasta 30 años de prisión para cubanos que participaron en las protestas pacíficas del 11J, incluidos menores de edad, han sido identificados. Aunque sus nombres ya eran conocidos para algunos abogados y familiares de acusados, ahora el periodista Norges Rodríguez les pone rostro en una publicación en su cuenta de Twitter.

La primera es la fiscal Mabel Palacios, responsable de petición de sanciones de privación de libertad entre 15 y 20 años por el delito de sedición para 22 acusados, de los que siete tienen entre 17 y los 19 años de edad: Nelson Néstor Rivero Garzón, de 17 años; Emiyoslán Román Rodríguez, de 18 años; Yensy Jorge Machado González, de 18 años; Frank Daniel Roy Sotolongo, de 19 años; Yassell Guerra Campos, de 19 años, y Marcos Antonio Alfonso Breto, de 19 años. Para todos ellos la petición fiscal fue de 15 años de cárcel. En el caso de Yeinier Ibañez Boudet, de 18 años de edad, la condena solicitada fue 18 años de prisión.

A todos, además, se les impuso la medida cautelar de prisión provisional, pese a que no tenían antecedentes penales

La acusación de un delito tan grave como el de sedición quizás podría justificar la prisión provisional, pero justamente esta acusación es la primera atrocidad de la fiscal. Como analizó en una nota previa DIARIO DE CUBA, en los códigos penales de la mayoría de los países occidentales, se considera que existe sedición cuando hay, entre otros elementos, organización y coherencia política exacta entre los integrantes del grupo, lo que excluye la espontaneidad.

Palacios es egresada de la Universidad de Oriente. En octubre, compartió una publicación recordando a su "invicto comandante en jefe" Fidel Castro, durante la toma de posesión de los nuevos fiscales de La Habana.

Otro fiscal responsable de desproporcionadas peticiones fiscales cuyo rostro muestra Rodríguez Espinosa es Fernando Sera. Pide condenas de entre 15 y 30 años de prisión para cubanos que se manifestaron en Holguín, y que serán juzgados entre el 11 y el 14 de enero. Todos están acusados del delito de sedición.

Los cubanos que enfrentan una posible condena de 30 años de prisión son Miguel Cabrera Rojas, José Ramón Solano Randiche, Iván Colón Suárez y Yosvani Russel García Caso.

Mario Josué Prieto Ricardo y Maykel Rodríguez del Campo podrían pasar 28 años en la cárcel, de acuerdo a la petición fiscal de Sera.  

Jessica Lisbeth Torres Calvo enfrenta una condena de 27 años. Para Cruz García Domínguez, Miguel Enrique Girón Velázquez y Yasmany Crespo Hernández, la petición fiscal es de 25 años de privación de libertad, y para Yoirdan Revolta Leyva, de 22 años de cárcel.

Resaltan las peticiones de condenas a 18 años de prisión para los jóvenes Franklin Reymundo Fernandez Rodríguez de 21 años y William Manuel Leyva Pupo de 20 años. 

Con solo 18 años de edad, podrían pasar esa misma cantidad de años en la cárcel Jorge Luis Martínez García y Marcos Antonio Pintueles Marrero y Yoel Ricardo Sánchez Borjas. Igual condena enfrenta Samuel Torres Durán, de apenas 17 años.

Según la petición fiscal de Sera, pasarían 15 años en prisión Ayan Idalberto Jover Cardoza, de 17 años; Ernesto Abelardo Martínez Pérez, de 17 años; Keyla Roxana Mulet Calderón, de 17 años, y Yeral Michel Palacios Román, de 18 años.

La fiscal que pidió hasta 15 años de cárcel para los cubanos que se manifestaron en San Antonio de los Baños

El periodista Norges Rodríguez también expone en su cuenta de Twitter a la fiscal de San Antonio de los Baños –donde primero estallaron las protestas– Dagmaris Jaca Seco. Firmó peticiones fiscales de entre seis y 15 años de cárcel para 17 manifestantes de ese municipio de la provincia Artemisa. 

Entre los acusados se encuentra Yoan de la Cruz, quien transmitió en vivo las protestas y está acusado de desacato, atentado y desórdenes públicos. La petición fiscal en su contra es de ocho años de privación de libertad.

De los acusados de San Antonio de los Baños, Ariel Pérez Montensino enfrenta la petición fiscal más alta, 15 años de cárcel. Le sigue la de Miguel Díaz Sosa, 13 años de privación de libertad. 

Para Rolando Yusef Pérez Morera, Joel Díaz Hernández, Julián Manuel Mazola Beltrán, Yunier Claro la Guardia, lsolicita la fiscal 12 años de cárcel.

Para Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Omar Hernández Calzadilla, Cristhian Reyes Pérez y Adrián Rodríguez Morera la petición des de diez años de prisión.

A ocho años de privación de libertad podrían ser condenados Miguel Díaz Zaldívar, Rolando López Rodríguez, Yordan Esteban Brook Amador y Denys Hernández Ramírez. De seis años de cárcel es la petición fiscal para Osdany Antonio Ricardo Aguilar y Rosa Jany Millo Espinosa. 

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La dictadura al tratarse de negros marginales delincuentes como los describen ellos ,les pone en el juicio a una fiscal negra les encanta guardar las apariencias total la vieja blanca condesa de cayo saetia es la que está decidiendo las penas de estos valientes

Profile picture for user Mr. Grinch

Qué mala y racista salió esta palestina.
No se asombren si un día de estos la vemos por aquí en la Florida al igual que a la negrota que lloraba y gritaba a corazón partido que era ella la que debía haber fallecido cuando murió Castro.

Las mujeres que lloraban al morir el HP en jefe, lloraban de alegría.

Reconforta verle la jeta ( porque no tienen facciones humanas) a estos fanáticos (pero para la pacotilla no lo son) fiscales para que sepan que más tarde o más temprano se les pasará "la cuenta" con todo el rigor necesario y entonces ya los veras implorando perdón , "que de chiquito no se vale " ,etc

Profile picture for user Gladiator

Que disfruten del poder que les concede el Estado para hacer atrocidades... mientras puedan. La verdad es que es inimaginable todo el alcance que tienen este tipo de publicaciones. A estas horas han de estar por lo menos, algo preocupados esos "distinguidísimos" fiscales viendo sus rostros expuestos en las redes y en la prensa libre. Lo más triste del caso, es que ninguno será salvaguardado de la ira del pueblo, llegado el momento. Creen que hacen el bien cuando tuercen las propias malas leyes que tiene el país, para satisfacer los antojos de quienes señalan con el dedo a aquellos cubanos que desean sentirse libres. Pero bueno, es su pellejo el que pondrán en la olla cuando se llegue la hora.

¿En qué universidad estudió derecho la tal fiscal? Un cursillito de meses y a darse gusto encarcelando a inocentes. Si sumamos los años que ella echó a esos jóvenes, pasan de 300. Pues eso es lo que ella merece, que en la práctica es cadena perpetua. Prepárate, Mabel, pa' lo que te viene encima.

PROHIBIDO OLVIDAR,esos fiscales un dia no muy lejano pagaran por sus abusos.

DCC son dos fiscales identificados. Hay un blanquito y la foto la vi en otro blog. ¡Publícala también!

Siempre hay servidores del Mal, por malo que sea. Nunca han faltado. Sin ellos, el Mal no pudiera llegar a mucho ni durar mucho tiempo. Desgraciadamente, Cuba no es ninguna excepción.

Viendo la cara fresca de la tal Mabel siento asco. Se ve joven, debe ser una lobotomizada por el castrismo, una fanatica de la dictadura. Esa no es fiscal, sino una lacaya de la Seguridad del Estado. Los demas identificados son de la misma ralea. No se como pueden dormir tranquilos. Ya les llegara la hora de recibir su merecido. A menos que se escapen a Corea del Norte a servir a la dinastia de los Kim.

Viendo la cara fresca de la tal Mabel siento asco. Se ve joven, debe ser una lobotomizada por el castrismo, una fanatica de la dictadura. Esa no es fiscal, sino una lacaya de la Seguridad del Estado. Los demas identificados son de la misma ralea. No se como pueden dormir tranquilos. Ya les llegara la hora de recibir su merecido. A menos que se escapen a Corea del Norte a servir a la dinastia de los Kim.

Dura la aminopleases.

Profile picture for user Balsero

Vamos a pasarlo en negro sobre blanco, para que cuando haya algún grado de democracia esta gente esté del lado del banquillo de los acusados, y no los que están ahora, por reclamar libertades.

KARMA

Todos esos fiscales no son mas que piezas de la dictadura. No tienen escrupulos de ninguna clase. Es muy bueno que se les identifique. Van a pagar por sus crimenes cuando Cuba sea libre. Y esa libertad todo parece indicar que ya esta cerca.