Back to top
Derechos humanos

Condenas de hasta cuatro años y medio de prisión contra cubanos que se manifestaron el 11J en Villa Clara

Al menos otros 16 manifestantes esperan juicios tras recibir las peticiones fiscales.

Santa Clara
Protestas el 11J en Cuba.
Protestas el 11J en Cuba. AFP

Cinco manifestantes de la localidad de Caibarién, en Villa Clara, recibieron este 4 de enero sentencias de hasta cuatro años y medio de privación de libertad en juicios en los que se desestimaron las declaraciones de los testigos de los acusados, informó la activista cubana Saily González en sus redes sociales.

Los manifestantes juzgados fueron Magdiel Rodríguez, condenado a cuatro años y seis meses de prisión; Javier Delgado Torna y José Rodríguez, condenados a tres años y seis meses cada uno; Carlos Michael Morales, sentenciado a dos años y diez meses, e Isel Fumero, quien recibió dos años y seis meses.

De acuerdo con la información brindada por González, en el juicio solo fueron tomadas en cuenta las declaraciones de los testigos que presentó la Fiscalía, mientras los de la defensa no fueron aceptados. Las condenas fueron ligeramente menores a las peticiones fiscales.

Manifestantes del 11J en Santa Clara continúan a la espera del juicio

Por otra parte, 16 manifestantes del 11J en la localidad de Santa Clara que recibieron sus peticiones fiscales hace seis meses siguen esperando que el tribunal municipal anuncie la fecha del juicio, informó Radio Televisión Martí.

"Dicen que debe ser ahora en enero, pero no nos han avisado", dijo al medio estadounidense Yaimary Sebey Mena, hermana de Yunior Sebey Mena, uno de los cubanos acusados.

"Mi hermano el 17 de julio se encontraba en su centro de trabajo. Él laboraba, junto con mi otro hermano, en una colchonería-carpintería. Aparecieron allí varios policías, que eran unos cuantos, y le dijeron que estaba detenido por la manifestación del 11 de julio. Se lo llevaron esposado en una patrulla, aunque él no se resistió. Estuvo en Instrucción Penal 42 días y luego lo pasaron para La Pendiente, donde se encuentra hasta el día de hoy", agregó.

"No creo justo lo que le están pidiendo ocho años por salir a la calle a expresar lo que sentía", dijo Sebey Mena.

Los otros 15 manifestantes que serán juzgados por "desorden público", "desacato" y "resistencia" en Santa Clara son José Gabriel Arruebarruena, Andy Dunier García Lorenzo, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.