Back to top
Cuba-China

¿Crearán por fin el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial de Cuba y China?

El proyecto, anunciado para 2020, se prevé para los primeros meses de 2022.

Madrid
Firma en 2020 del Acuerdo de Cooperación del Instituto Internacional de Inteligencia Artificial.
Firma en 2020 del Acuerdo de Cooperación del Instituto Internacional de Inteligencia Artificial. Universidad de Estudios Internacionales de Hebei

Los regímenes de La Habana y Pekín anunciaron en 2019 la creación del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial para el 2020. Sin embargo, el proyecto se prevé que finalmente quede inaugurado casi más de dos años después: "en los primeros meses del actual" 2022, informó este domingo la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Se avanza en la culminación de la construcción del instituto que radicará en China", dijo Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Camagüey. 

"Con cuatro etapas, el proyecto del Instituto Internacional promoverá las investigaciones enfocadas hacia la resolución de problemas de ambos países y la divulgación de esos trabajos. El nuevo centro dispondrá de laboratorios científicos con líneas muy novedosas y departamentos productivos y prevé el desarrollo y la construcción del Hospital Internacional de Cooperación de la Amistad de los Pueblos de Cuba y China, al cual se sumará la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, y otras instituciones del sector de la salud", señaló la ACN.

En el proyecto participan por la parte cubana la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" y la Universidad Central de Las Villas "Martha Abreu" (UCLV). Por China está la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei.

Según Caballero, "está definida la concepción de la formación doctoral acerca del campo de la inteligencia artificial en su homóloga china, con el Programa Doctoral en Informática de la UCLV, así como la impartición de los programas de Maestrías de Informática Aplicada de la casa camagüeyana de Altos Estudios y de Ciencias de la Computación, de la de Villa Clara".

Los programas cubanos se ajustarán y diseñarán a las exigencias y solicitudes de la parte china, agregó.

Las universidades cubanas y chinas publicarán un libro titulado Inteligencia Artificial y otras tecnologías para una sociedad digital. La edición del texto se realiza en idiomas español e inglés por parte de la Editorial de la Universidad de La Habana, mientras que la parte china se encargará de la edición en idioma chino, así como las impresiones de las tres ediciones, reseñó la ACN.

En 2020, el año en que iba a crearse el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial, la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei firmó un acuerdo de cooperación con siete universidades cubanas para avanzar en ese proyecto. 

Las siete universidades cubanas "llevan a cabo la investigación de proyectos relacionados con el Instituto Internacional de Inteligencia Artificial, para impulsar la aplicación de esta ciencia en los campos de la tecnología, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la construcción urbana, la agricultura moderna, las nuevas energías, la biomedicina y la salud de los ancianos, al beneficiar el desarrollo de China y Cuba", reseñó entonces la página oficial de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei.

En la firma del Acuerdo de Cooperación del Instituto Internacional de Inteligencia Artificial estuvieron presentes en febrero de 2020 los rectores de la Universidad Central de Las Villas, la Universidad de Oriente, la Universidad Agrícola de La Habana, la Universidad Politécnica de La Habana, la Universidad de Cienfuegos, la Universidad Camagüey y la Universidad de La Habana.

"Este acuerdo tiene una gran importancia en la historia de la educación entre China y Cuba. Estoy firmemente convencido de que el Instituto Internacional de Inteligencia Artificial de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, con los esfuerzos de todos ustedes, logrará una cooperación muy fructífera. Deseamos grandes logros y resultados de investigación científica de clase mundial a este instituto", dijo entonces el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido. 

El régimen de La Habana tiene en Pekín uno de sus principales aliados. El propio Miguel Díaz-Canel dijo el pasado diciembre a los funcionarios de Yutong en la Isla que "son nuestros principales suministradores de ómnibus y forman parte, como otras empresas chinas, de nuestro Plan de Desarrollo Económico Social".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

Los chinos han desarrollado muchos algoritmos de inteligencia artificial para la detección facial en tiempo real:
https://www.theverge.com/20….
https://www.bbc.com/news/wo….
Han creado una sociedad de vigilancia donde si te portas mal (y eso simplemente puede significar que te pasaste una roja o que cruzaste la calle por un lugar indebido, o que dijiste algo donde había un micrófono abierto) tu comportamiento puede tener serias consecuencias para ti: una enorme base de datos, de proporciones orwellianas guardan todo lo necesario para decidir si eres merecedor de un crédito para arreglar tu casa, para comprar un auto, ocupar una plaza de trabajo muy competida o viajar al extranjero. El viejo "cuentame tu vida" cubano elevado al delirio digital.
El sueño de los dictadores cubanos es poder tener herramientas como esas para la vigilancia masiva de toda al sociedad. Ahí están los narras.

Profile picture for user Pavelglez

Pero si ya la inteligencia artificial existe en Cuba, nada más hay que mirar al monigote de puesto dedo de presidente y las clarias arrastradas que vociferan ,repitiendo mecánicamente que todo está bien y ven victoria en victoria. Quieren ver más mente artificial que esas . Lo DUDO.

Mientras no cambien las reglas universales por la que se rige la economia ninguna inteligencia artificial servira de nada en Cuba.