Back to top
Represión

La Seguridad del Estado amenaza a un activista con someterlo a 'encarcelamiento y desaparición'

No es primera vez que reciben 'este tipo de amenazas', asegura el Movimiento Cristiano Liberación (MLC).

Santiago de Cuba
Eliécer Porto, izq., junto a activistas del MCL.
Eliécer Porto, izq., junto a activistas del MCL. Movimiento Cristiano Liberación

La Seguridad del Estado detuvo al activista Eliécer Porto, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MLC) en Santiago de Cuba, y lo amenazó con hacerlo sufrir "encarcelamiento o desaparición".

Porto fue detenido el martes e interrogado por agentes de la policía política de Palma Soriano, reportó el MLC en su sitio web. La organización opositora aseguró que no es la primera vez que Porto y otros miembros del movimiento "han recibido este típo de amenazas".

"El régimen pretende asfixiar a la oposición. El nivel de represión es altísimo y muy puntual y personalizado", aseguró el coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet, quien fuera excarcelado el pasado 30 de septiembre 

Cardet cumplió una condena de tres años de privación de libertad, tras ser condenado en 2017 por un delito de "atentado contra la autoridad" que él siempre ha negado.

Como dijo el portavoz del MCL Regis Iglesias en pasadas declaraciones a DIARIO DE CUBA, el régimen se ensañó con Cardet por el trabajo que estaba haciendo dentro de la Isla con la iniciativa "Un cubano, un voto", y también por la promoción de este proyecto de reforma electoral fuera del país.

A inicios de octubre, la Seguridad del Estado citó a la integrante del Consejo Coordinador del MCL, Rosa María Rodríguez, y la amenazó con mantener "más años preso" a su nieto si no firmaba un acta de renuncia al movimiento.

Diversos organismos internacionales de derechos humanos y grupos opositores de la Isla han denunciado el incremento de las acciones represivas del régimen contra los opositores pacíficos, a los que detiene y mantiene incomunicados y en paradero desconocido incluso durante varias semanas, o arresta durante horas y luego libera sin presentarles cargos ni siquiera interrogarlos.

El caso más significativo es el de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fuera detenido el pasado 1 de octubre y cuyos familiares han denunciado como desaparecido, pues el régimen no ha querido ofrecer prueba de vida del opositor durante 26 días.

El martes, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas demandó del régimen cubano "aclarar de inmediato la suerte y el paradero" de Ferrer, en una petición de acción urgente al Gobierno cubano a través de una comunicación dirigida a la representación permanente de La Habana ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

La ONU reaccionó también en idénticos términos sobre la detención de los activistas de la UNPACU Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco. En trámite se encuentra una petición de acción similar sobre el también detenido Roilán Zárraga. Todos se encuentran en paradero desconocido desde que fueran detenidos junto con Ferrer.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pánico que la "cosa" empiece por el oriente del país...