Back to top
Covid-19

El MINSAP reporta la cifra más alta de contagios por Covid-19 en casi dos meses

El incremento de los casos responde al aumento de los viajeros que llegan a Cuba contagiados, reconoce el ministerio.

La Habana
Cubanos con nasobuco en un consultorio médico.
Cubanos con nasobuco en un consultorio médico. REUTERS

La pandemia del Covid-19 confirma su repunte en Cuba, después que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportara 556 nuevos contagios, la mayor cifra desde el 6 de noviembre pasado, cuando se reportaron 550 positivos. 

De acuerdo con el parte oficial, ahora la cantidad de casos activos con la enfermedad escaló hasta los 2.091, mientras que hay 6.683 pacientes ingresados, de ellos 4.179 sospechosos de contagio y 368 bajo vigilancia.

Desde que el 11 de marzo de 2020 el MINSAP reportara los primeros dos casos del virus en la Isla se han producido 967.498 contagios reconocidos oficialmente. De ellos, 8.324 fallecieron, de acuerdo con tales cifras.

Según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, el incremento de los nuevos casos se debe al aumento de los viajeros que llegan al país contagiados.

En la pasada jornada, del total de positivos 436 fueron contactos de casos confirmados y 105 arribaron a la Isla contagiados. El parte oficial no precisó la procedencia de esos últimos.

Pinar del Río, con 109 casos, escaló al primer puesto de los territorios por la cantidad de enfermos, seguido por  Matanzas, con 85, y La Habana, con 76.

De los casos con la enfermedad, hay cuatro en estado crítico y 20 reportados de grave.

La pasada semana, el ministro del MINSAP, José Ángel Portal, reconoció que después de 13 semanas seguidas de disminución de contagios del virus en la Isla, estos se habían incrementado en un 34,8%.

Además, el ministro informó que entre el 29 de noviembre y el 25 de diciembre se habían identificado 72 casos de la nueva variante Ómicron en 12 provincias. "La mayoría son casos importados, aunque ya se han diagnosticado pacientes que han resultado contactos de estos", subrayó.

Ante la amenaza que ello supone, agregó, "se decidió adelantar el cronograma de vacunación en todos los grupos de riesgo y territorios. Esta decisión incluye también la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo a partir de los tres meses de la última vacuna".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.