Back to top
Emigración

Un buque transportador de contenedores rescató a 19 balseros cubanos que naufragaron en las últimas horas de 2021

Desde el 1 de octubre hasta la fecha la Guardia Costera de EEUU ha interceptado en el mar a más de 900 cubanos.

Miami
El buque cisterna Methoni, que rescató a los cubanos.
El buque cisterna Methoni, que rescató a los cubanos. USCG South East

La Guardia Costera de EEUU, con ayuda de un buque transportador de contenedores, rescató a 19 cubanos que naufragaron cerca de las costas de los Cayos de Florida en las últimas horas del año 2021, según informó la institución.

El grupo de 19 cubanos naufragó el viernes a unas 33 millas al sureste del faro de Alligator Reef, cerca de Islamorada, en la cadena de islas al sur de Florida, y fue asistido por el buque Methoni, informaron los guardacostas en un comunicado.

La tripulación del Methoni envió un bote salvavidas para rescatar a los cubanos que se hallaban en el agua luego de que su embarcación se volteara, tras lo cual se pusieron en contacto con la estación de los guardacostas en Cayo Hueso.

Según la Guardia Costera, uno de los cubanos "requirió un mayor nivel de atención médica" y fue trasladado en helicóptero a tierra, donde lo atendieron profesionales sanitarios antes de su traslado a un hospital en la isla de Maratón.

Los restantes 18 cubanos abordaron una embarcación de los guardacostas y podrían ser devueltos a Cuba, informó la institución.

"Estamos muy agradecidos con la tripulación de Methoni por rescatar a todos del agua y notificarnos rápidamente", dijo en el comunicado el oficial Paul Altieri, del Centro de Comando del sector Cayo Hueso de la Guardia Costera.

El rescate de los 19 cubanos se da luego de que esta institución deportara el jueves a 33 ciudadanos de esa nacionalidad que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y fueron interceptados en cuatro operativos realizados en los Cayos floridanos.

Desde el 1 de octubre hasta el 24 de diciembre fueron 462 los balseros provenientes de la Isla interceptados por la Guardia Costera, una cifra que representa más de la mitad de los interceptados en los 12 meses anteriores, que fueron 838. En 2019, en cambio, las autoridades estadounidenses solo interceptaron a 49 migrantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.