Back to top
Represión

Detenidos Antonio Rodiles y Ángel Moya tras una protesta pública contra el referendo

La UNPACU denuncia un nuevo 'asalto' a su sede principal en Santiago de Cuba y arrestos de sus activistas en La Habana.

La Habana

Los opositores Ángel MoyaAntonio Rodiles fueron detenidos este sábado en La Habana cuando realizaban una protesta pública contra el referendo constitucional del domingo, informó la activista Ailer González Mena en su cuenta en Facebook.

"¡Está bueno ya de manipulación!", gritó Moya, exprisionero político del Grupo de los 75, en la calle Galiano, según un vídeo difundido a través de Twitter. "¡Libertad!", lo secundó Rodiles, líder del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) mientras decenas de cubanos los seguían y filmaban con sus teléfonos móviles.

Según diversos reportes también fue arrestado el fotógrafo Claudio Fuentes.

Moya fue liberado horas después, informó Ailer González. Rodiles permanecía detenido este sábado por la tarde en la estación policial de Zanja, en La Habana.

El arresto "fue extremadamente violento les echaron spray pimienta y a Antonio lo tuvieron que reducir con dos esposas", agregó González.

Rodiles y Moya promueven la campaña #YoNoVoto, que llama a los cubanos a no participar en el referendo constitucional de este 24 de febrero, por considerarlo una "farsa".

Otra campaña opositora (#YoVotoNo) llama a rechazar le texto constitucional del régimen.

Ninguna de las dos ha podido llegar a la prensa de la Isla, controlada por completo por el Gobierno, que nunca da voz a sus opositores y críticos.

En cambio, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha hecho un uso abusivo de esos medios y del espacio público para una intensa campaña por el Sí a la reforma constitucional, que deja entrever preocupación de las autoridades por la posibilidad de que el apoyo a la nueva Constitución no sea contundente.

Un sondeo del proyecto CubaData realizado entre el 16 y el 18 de febrero mostró que un 41,60% de los cubanos estaría dispuesto a decirle No a la nueva Carta Magna en el referendo y un 16% no acudiría a votar.

Disidentes y observadores electorales independientes han denunciado una represión que se ha fortalecido en los últimos días.

Este viernes, el activista Niober García Fournier, observador independiente, fue interrogado por Seguridad del Estado en Guantánamo.

Según declaró a DIARIO DE CUBA, fue acusado de "realizar actividades contra la Constitución" y buscar "información sobre militares cubanos para entregarla a potencias extranjeras".

García Fournier dijo que los dos oficiales lo amenazaron con enviarlo a la cárcel por "espionaje" y con crearle fama de agente de la policía política.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que sufrió el allanamiento de varias de sus sedes en un aparatoso operativo hace poco más de diez día, denunció este sábado un nuevo "asalto" a su sede principal en Santiago de Cuba, pese a que decenas de miembros de la organización están en huelga de hambre.

Varios activistas de la UNPACU han sido detenidos también en La Habana, según la organización.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.