Back to top
Opinión

¿Cómo sería hoy Cuba sin 'revolución'?

Si los Castro no hubieran parado en seco el periodo de mayor expansión económica y social en toda la historia del país, iniciado unos 15 años antes de 1959, en los años 40...

Los Ángeles
La caravana revolucionaria por una calle con anuncios comerciales, enero de 1959.
La caravana revolucionaria por una calle con anuncios comerciales, enero de 1959. Getty Images

¿Viven los cubanos hoy mejor al cumplirse 63 años de la "revolución" que los liberó del "imperialismo"? ¿Cómo sería hoy Cuba si no hubiese sido liberada del "decadente" capitalismo?

Estas son las dos preguntas que mejor encajan en este aniversario, ya sempiterno, del mayor y más catastrófico fraude del siglo XX en el hemisferio occidental: la "revolución cubana".

La labor de un gobierno se evalúa por los resultados obtenidos, no por las promesas que haga de un "futuro luminoso". Así es desde que, 6.000 años atrás, en Mesopotamia se formaron las primeras ciudades-Estado y gobiernos. Claro, menos en Cuba, donde el herrumbroso Gobierno "revolucionario", a lo largo de cuatro generaciones ya, obliga a los ciudadanos a aplaudir las promesas que hace desde el día de Año Nuevo de 1959, fecha en la que un par de hermanos de vocación criminal asaltaron el poder a tiros. Desde entonces el mismísimo Gobierno se dedica a pintar castillos en el aire. Promete un porvenir paradisíaco que no solo no llega nunca, sino que Cuba es el único país del mundo que es hoy más pobre y atrasado que a mediados del siglo XX.

Desde hace 173 años ninguna revolución social ha sido edificante

La "revolución cubana" solo tiene de positivo que hace trizas el izquierdista mito de que las revoluciones sociales son progresistas, edificantes. En los últimos 400 años la historia ha mostrado que si no es liberal, una revolución es una dramática involución por su carácter socializante y retrógrado. Son revolucionarias únicamente las que promueven libertades individuales y crean instituciones sólidas que garanticen esas libertades, la separación de poderes y el buen funcionamiento del mercado. Exactamente eso fue lo que el régimen castrista borró del mapa en Cuba.

La última gran revolución revolucionaria —y valga el absurdo semántico— fue la liberal procapitalista Revolución Francesa (1789-1799). Las últimas revoluciones sociales progresistas, todas liberales, ocurrieron en 1848 en Francia, Alemania, Italia, Austria, Polonia, Moldavia, Valaquia (parte sur de Rumania), y Hungría. Dieron el golpe final a las monarquías absolutas semifeudales europeas.

Desde entonces, en general las revoluciones sociales han sido estatistas, antiliberales, pura marcha atrás. La Comuna de París (1871) no otorgó más libertades a los parisinos, sino que suprimió las que ya tenían. Estableció el primer gobierno anticapitalista del mundo, como lo calificó Marx. De haber triunfado (duró solo 60 días) se habría impedido el impresionante desarrollo capitalista posterior de Francia.

No hay que ir muy lejos. En América Latina las "revoluciones" en Cuba, Venezuela y Nicaragua han colocado a esos tres países entre los más pobres y atrasados de Occidente, y encima sus pueblos son reprimidos con sadismo.

Además, en Cuba no hacía falta una revolución "para poner fin a la pobreza", como dicen hoy los textos escolares. El país tenía el tercer mayor nivel de vida de América Latina luego de Argentina y Uruguay. El ingreso per cápita cubano duplicaba al de España. En varios indicadores Cuba superaba en desarrollo social y económico a varias naciones de Europa.

Se autoabastecía de alimentos y tenía el triple de autos que Chile

Y es aquí que soltaremos al vuelo la imaginación para visualizar cómo podría ser hoy Cuba si los Castro no hubieran parado en seco el periodo de mayor expansión económica y social en toda la historia del país, iniciado unos 15 años antes de 1959, en los años 40.

En esos tres lustros se erigieron grandes fábricas, plantas industriales en la extracción de níquel, refinerías de petróleo, cientos de miles de viviendas, grandes hoteles, teatros, cines, restaurantes, escuelas, hospitales y clínicas; puentes, autopistas, incluyendo las del Circuito Norte, Circuito Sur, la autopista Monumental, la Vía Blanca, la Vía Mulata y la Autopista del Mediodía; el túnel bajo la bahía habanera, dos túneles por debajo del río Almendares; los soberbios edificios públicos de la Plaza Cívica, y la Ciudad Deportiva con su Coliseo. Y altos edificios como el Focsa, el Someillán —los más altos del Caribe—, y el hotel Habana Hilton, el mayor y más alto de esa cadena hotelera en el mundo, etc.

El país se autoabastecía de carne de res, cerdo y pollo; pescado y mariscos, leche, frutas tropicales, viandas, hortalizas, huevos, café, y tabaco. Y exportaba sus excedentes. Con más de 6,7 millones de cabezas de ganado vacuno, Cuba triplicaba el promedio mundial de 0,32 bovino por habitante según la FAO. Poseía la mejor ganadería tropical del mundo. Desplazó a EEUU en la exportación hacia Latinoamérica de sementales de la raza cebú, con unos 1.000 anuales. Ocupaba el primer lugar en América Latina en consumo de pescado.

En 1956 la ONU destacó que Cuba, con solo un 23% de analfabetos, era uno de los países de más bajo índice de analfabetismo de toda Iberoamérica, pues España, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana rondaban el 50% y más. Según la OMS, en 1958 Cuba tenía un médico por cada 980 habitantes, solo detrás de Argentina y Uruguay. Y tenía una cama de hospital por cada 190 habitantes, cifra superior a la de los países del Primer Mundo, de una cama por cada 200 habitantes.

Según datos de la Cámara de Comercio de Cuba, en 1957 la Isla tenía 142.742 automóviles, el triple que Chile (47.950), casi el doble que Colombia (84.500), 13 veces más que Costa Rica (10.985), y 17 veces más que Panamá (8.232). En total Cuba tenía 196.902 vehículos automotores, uno por cada 29 habitantes, el mayor promedio latinoamericano.

Cuba ocupaba el primer lugar en aparatos electrodomésticos y en líneas férreas por kilómetro cuadrado. Exportaba más de lo que importaba. Era una de las tres economías latinoamericanas más solventes por sus reservas de oro y de divisas y por la estabilidad del peso, a la par con el dólar.

La Habana era un centro financiero de envergadura con 62 diferentes bancos extranjeros y cubanos, con unas 330 oficinas en toda la Isla. Con mucho, poseía la mayor cantidad de bancos de América Latina en proporción al tamaño de su población. Yo trabajé en The Royal Bank of Canada (RBC) en La Habana. El RBC era entonces uno de los diez mayores bancos del mundo.

¿Y cómo sería hoy el país sin los Castro?

Sin el comunismo castrista aquel desarrollo impetuoso se habría multiplicado. No se habrían ido de Cuba casi dos millones de ciudadanos, incluyendo ingenieros, médicos, arquitectos, economistas, tecnólogos, científicos, artistas, intelectuales, y hombres de negocios con un valiosísimo know-how multifacético (levantaron el Miami moderno).

Suponiendo inversiones extranjeras y cubanas por 300.000 millones de dólares en 63 años (a precios de hoy), el ingreso per cápita cubano hoy sería igual o quizás superior al de Chile, el más alto de la región. La fuerza laboral cubana tendría tres o cuatro millones más de personas produciendo y consumiendo. El Producto Interno Bruto sería cuatro o cinco veces superior y la Isla estaría a punto de entrar al Primer Mundo, o tal vez ya dentro.

Por su estratégica cercanía geográfica a EEUU, la economía cubana estaría de hecho ensamblada con la mayor del mundo, con acuerdos de integración comercial-industrial muy abarcadores. Las exportaciones de bienes y servicios, incluido el turismo con más de diez o 12 millones de visitantes, podrían quizás alcanzar un valor de 100.000 millones de dólares, o más.

En las playas habría grandes resorts turísticos competidores de los de Florida, Cancún, la Riviera Maya, Punta Cana, Bahamas, Bermudas, etc. Habría terminales de cruceros, aeropuertos modernos, autopistas, trenes rápidos. La Habana tendría un verdadero megapuerto en el Mariel, a la vez centro neurálgico de transbordo mercante entre Sudamérica y Centroamérica con EEUU, Canadá y México.

La Habana podría sería un Hong Kong caribeño, o sea, el principal centro financiero, bancario y fiduciario del área del Caribe, y tan importante, o más, que los existentes en las otras grandes capitales de Latinoamérica.

Todo eso, y mucho más, algo que haría interminable este repaso histórico, es lo que el comunismo castrista le ha impedido a Cuba ser y tener. Ese el saldo de la "revolución" que hemos querido destacar en este triste aniversario.

Parodiando la infeliz frase del poeta marxista Nicolás Guillén, hoy los cubanos no tienen lo que tenían que tener.

Más información

171 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CHANCLETA no te esfuerces mas, ya te ganaste tu sueldo de seguroso. Eso sí, es una verguenza que haya cubanos como tu. Y es más, tu descendientes se avergonzarán de un familiar fascista

Creo que el resumen a todo esto es....cuantos rusos, chinos, norcoreanos o de otros paises hicieron la Revolucion? ...cuantos rusos,chinos, norcoreanos o de otros paises derrotaron a los mercenarios en Giron? ...cuantos rusos,chinos,norcoreanos o de otros paises acabaron con los bandidos del Escambray?...cuantos rusos, chinos, norcoreanos o de otros paises han enfrentado y derrotado todo tipo de agresiones,infiltraciones,sabotajes ,propagacion de enfermedades y epidemias y demas operaciones anticubanas financiadas y planeadas desde los USA y por 63 años...cuantos?...cuantos rusos,chinos ,norcoreanos o de otros paises sufren las consecuencias del bloqueo o han sufrido las consecuencias de crimenes tan terribles como el del avion de Barbados...cuantos?...cuantos rusos,chinos, norcoreanos o de otros paises son los que marchan en apoyo al gobierno como en este ultimo 27 de noviembre...cuantos? Creo que la respuesta es el resumen de todo.

Profile picture for user Amadeus

Chancla_ ¿Cuántos? Los cubanos van voluntarios como el chino del cuento. ? ?

Profile picture for user Amadeus

Papo___ A ver Papo, tu problema como bien dice Diderot es de autoestima. Nadie te toma en serio con tus parrarfadas engoladas y pretenciosas. Tu vida no tendría sentido si no vinieras aquí; en Cubaencuentro todo es muy aburrido con Dick Armengol el Inquisidor. Me necesitas para tu terapia y aquí estoy para escucharte pacientemente y darte tus latigazos como parte del tratamiento. No me des las gracias, eso lo cubre el social securitiy

Y de que se quejan tanto estos sufridos "judios del Caribe" que tantas historias se inventan aqui? No estan ya en la "tierra prometida" ?

Profile picture for user Diderot

Carles: debes estar muerto de hambre, pedazo de mierda comunista…manejando tres cuentas a la vez…

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Nadie se queja, sencillamente miramos los toros desde la barrera en la tierra prometida. Lo que sucede es que la verdad duele ? ? ?

Profile picture for user JCAleman

Los esclavos serviles de adentro y fuera del campo de concentración isleño lo que no acaban de entender y hasta parecen disfrutar es el desprecio que por ellos sienten y expresan sus amos.

Alejandro Castro, López Callejas y los parásitos herederos tienen claro que sus bufones repetidores de consignas no merecen otra cosa que la burla y el látigo, por eso a los de adentro los hambrean y a los de afuera los convierten en payasos como Edmundo, Herrera Carles, Armengol y otros tarados que por migajas, resentimiento o por miedo defienden los privilegios del cartel de Punto Cero, al que no pertenecen ni pueden aspirar aunque se esfuercen. La jefatura de la narco dictadura paga a los traidores pero los desprecia después de usarlos.

CICUTA HERRERA CARLES, ya no hay dudas de que te pagan para que ataques a quienes escriben en Diario de Cuba, el medio que más odia el fascismo castrista, y a los foristas que comentan en este espacio. Es una verguenza que haya cubanos como tu. Tu descendientes se avergonzarán de ti,

No sé si existirâ en algún país existe pero veo bien que aplicada justamente y sin ànimo de perseguir a inocentes exista con las garantías judiciales pertinentes. Voy a poner un ejemplo: todo el mundo sabía a qué se dedicaba Al Capone ( prostitución, tráfico de alcohol, drogas, era un asesino etc) pero no lo cogían..._entre otras cosas porque tenía comprados a policías, políticos y fiscales_ Al final lo cogieron por el hecho màs intrascendente ( evasiòn de impuestos ). Y todo el mundo desde el albañil al juez tenían perfecto conocimiento de sus fechorías. Pues veo bien que hubiese habido una ley de peligrosidad y le hubieren metido 4 añitos, no 20 ni cadena perpetua porque no lo cogieron en los delitos más graves, y lo veo bien porque todo el mundo sabįa lo que hacía.

Profile picture for user Diderot

“No sé si existirâ en algún país existe pero veo bien que aplicada justamente”….¿qué pasa, estás pasando un curso con Cantinflas, piscinero?

cicuta Mentirosa 22;14..,en que parte , o lugar de este mundo existe una "ley" como la que existe en Cuba ; la llamada" LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL"..., una persona que no ha cometido delito alguno ,completamente inocente es metida en prision 4 abriles ,pues considera ,cree posible la tirania castrista ,que en un futuro dicha persona cometera un delito ,INCREIBLE ,PERO CIERTO ESA "ley" EXISTE EN CUBA <MILES DE CUBANOS ENCARCELADOS BAJO LA "ley" DE PELIGROSIDAD SOCIAL.Cicuta mentirosa y criminal ,yo se que no hay persona mas mal intencionada que un comunista . Rene Libertario.

A este último comentario...blanco y en botella leche

Ley de peligrosidad...pues en determinados casos la veo bien, me explico, supongamos a un individuo que no trabaja, no recibe dinero del exterior, no pega palo al agua, lleva un nivel de vida alto ( frecuenta restaurantes, discotecas etc.) Se sospecha que trafica con drogas por indicios, testimonios...pero no se le puede coger con las manos en la masa por lo que sea, pues veo bien que le metan 4 años, no 20 porque no lo cogieron pero si un par de ellos. De qué va a vivir ese individuo...pues de traficar con droga sino de dónde va sacar el dinero para esa vidorra que lleva...

Profile picture for user Diderot

“…supongamos a un individuo que no trabaja, no recibe dinero del exterior, no pega palo al agua, lleva un nivel de vida alto ( frecuenta restaurantes, discotecas etc.) …” ¿A quien te refieres a Sandro Castro, pedazo de mierda comunista?

personas que solo piensan diferente a la tirania castrista ,seres humanos que solo hablan la verdad al expresar que alli ,en Cuba existe una tirania que mata de hambre a los cubanos,, a estos cubanos ,la tirania castrista le aplica la PELIGROSIDAD.No a delincuentes ni a estafadores, LEY DE PELIGROSIDAD PARA TODO AQUEL QUE DISIENTE PACIFICAMENTE DE LA TIRANIA CASTRISTA.

O sea, que la policía iba por la calle y decía " haber...tû mismo, ven vamos a fusil arte..." Anda ya...algûn procedimiento penal tendrían abierto que dió lugar a la pena capital. Y ojo! No estoy de acuerdo con la pena de muerte

Y en qué país no fueron perseguidos los homosexuales hasta hace poco ...en USA el primero....anda ya, basta ya de denagogia

Y cuando toque criticar lo criticable de la revolución así lo haré....no les quepa la menor duda ...todo a su tiempo

Es mentira lo que dije? A veces las verdades escuecen...y mucho

cicuta 21;41, eres hallado super Mentiroso.Miles de fusilados consulte los listados de los archivos ,50 mil muertes de cubanos en el memorial con nombres y apellidos y los ahogados huyendo de la tirania castrista , si son crimenes del castrismo,2Robo de propiedades miles de millones de cubanos y no cubanos ,pura verdad.UMAP verdaderos campos de tortura y todo tipo de violasiones de derechos humanos , conoci testigos de Jehova y Gedeonistas apaleados horriblemente., homosexuales ,catolicos y adventistas , todos ellos torturados horriblemente en UMAP.Yo mismo y miles de cubanos encarcelados por solo pensar diferente del comunismo castrista, LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL.., sin comenter delito alguno ,hasta 4 anos de prision , Horrible pues esta ley supone que un inocente pudiera cometer un delito EN UN FUTURO, increible existe en Cuba.Diga la Verdad cicuta mentirosa , criminal torturador castrista ,pero quien te va a creer con los miles de torturados que hay aqui en Miami .Rene Libertario.

CICUTA HERRERA CARLES, ya no hay dudas de que te pagan paara que ataques a quienes escriben en Diario de Cuba, el medio que más odia el fascismo castrista, y a los foristas que comentan en este espacio. Es una verguenza que haya cubanos como tu. Tu descendientes se avergonzarán de ti,

5_ por sólo hablar no vas a la trena, cometieron delitos: desacato, sedición, desórdenes públicos por eso fueron a la trena no por " pensar diferente" que frase mâs bella. Pensar diferente...
6_ mando a morir a África....no mandó a morir fue a una guerra y en una guerra hay muertos.
Por esa directriz todos los gobiernos mandan a sus soldados a morir los americanos a los suyos a morir en Vietnam, a Irak, a Afganistán y cada país con sus guerras. Repito fue a una guerra, Angola y Etiopía, y en una guerra mueren soldados y civiles, no se lee el padrenuestro ni se reparten golosinas Sr. Renę y por cierto los soldados son soldados porque van a la guerra sino serían dentistas o maestros.

Reconozco que fui escueto en las respuestas pero el espacio disponible y el tiempo es el que hay

Profile picture for user Amadeus

Cicote__A ver Cicote, todo el mundo en Cuba conoce a alguien que por "desafecto" (término revolucionario) es decir, porque dijo algo en contra del gobierno o quiso abandonar el país, fue expulsado de sus estudios o trabajo o en el peor de los casos condenado a prisión. Sí, se han encarcelado gente por hablar mal del régimen, se ha separado de puestos de trabajo a quienes se negaron a ir a Angola. Tal vez hoy ya, en el 2022 no se meta a nadie en la cárcel, pero ahí están los casos de médicos, estudiantes que han sido censurado por sus ideas y opiniones. NO hable cáscaras

Empiezo Sr.Montero respondiendo exclusivamente a lo que pregunta:
1_ no estoy a favor de la pena capital, pero Fidel Castro fusiló muchos cubanos, sí pero por crímenes de guerra y torturadores de Batista ejemplo, los que le sacaron los ojos a Abel Santamaría y se los entregaron a su hermana en un sobre, nunca a inocentes.
2_ los ahogados en el mar se ahogaron ellos mismos no los ahogó Fidel Castro, faltaría más.
3_ robó propiedades ..este punto da para un libro y no se puede resumir en un momento. Reseñar e todo caso que también se robó asimismo y a su familia. Era hijo de terrateniente y sus hermanas se exiliaron en USA
4-campos de concentración? No joda...Sr. René un campos de concentración eran los de Hitler, los Gulags de Estalin, la escuela de mecànica de la armada en Argentina...no sea mentirosillo Sr. René.
5_ penas de prisión por pensar diferente? Ji,ji,ji...primero el pensamiento no lo lee nadie en todo caso sería por hablar y por sólo hablar no vas a la cárcel.

Voy a dejar a un lado la politica para ir al analisis forense de los hechos:
1.-"los que le sacaron los ojos a Abel Santamaría y se los entregaron a su hermana en un sobre" FUE NEGADO POR LA PROPIA HAYDEE. Hubo vejaciones, torturas y asesinatos, pero este crimen puede quitarlo de la lista. En el Escambray se produjeron fusilamientos sin juicio. Puede preguntarle a Norberto Fuentes, si lo ve. A los que fusilaron en la Cabaña
2.- Los que se ahogaron en el mar fue en ocasiones por los sacos de arena que le tiraban desde helicoptero. Otras veces se trató del "13 de Marzo" y mucho antes del barco de turismo en el Rio Canimar.
3.-El asunto no solo es que robó propiedades, sino ¿que hizo con ellas?.¿Recuerda la Ofensiva Revolucionaria de 1968?¿Se olvidó ?
4.-¿Y de la UMAP qué?¿Y que me dice de Ciudad Sandino?¿El Presidio de Isla de Pinos no califica tampoco? Caramba, usted es muy "selectivo"
5.-Comprendo su sarcasmo: usted NUNCA se arriesgaria a hablar, ni a hacer....mucho menos a pensar.

Imposible que los crimenes de pinochet y videla sean mas grandes que los cometidos por el asesino fidel castro pues no estuvieron en el poder por tan largo tiempo como el tirano fidel castro <YA POR ESOS TIROS ERES CICUTA MENTIROSO<..., fidel castro asesino fusilo ,a miles de cubanos ,mas los ahogados en el mar huyendo de su tirania , castro se robo todas las propiedades tanto de cubanos ,como de companias no cubanas , castro asesino, inaguro campos de consentraciones UMAP ,miles de cubanos inocentes a largisimas penas de prision ,por solo pensar diferente ,(sigue vigente en Cuba ,unico en el mundo ,ley de peligrosidad social ,sin cometer delito alguno a 4 abriles de injusta prision)...,mando a morir a Africa a miles de jovenes cubanos Etiopia y Angola.Y cual es el motivo que usted no menciona estos horribles hechos del tirano asesino castro????.Siempre comparando para justificar las mas horribles violasiones de derechos humanos cometidos por el castrismo.Rene Libertario.

umap

He aquí un claro ejemplo de lo que son extremismos tratando el tema de la revolución: Sr. René Montero, hasta donde mis modestos conocimientos de historia llegan, los mayores crímenes y atropellos contra la humanidad en América Latina fueron cometidos por Pinochet en Chile y Videla en Argentina. Resultan especialmente aterradores los vuelos de la muerte en Argentina consistentes en tirar personas vivas al mar desde un avión.
Que el Sr Montero obvie esto,sabiéndolo, resulta, por lo menos " poco humanitario " estando tan en contra de lo crímenes que él dice criticar provengan del bando que vengan.

A nadie confunden ni somos tontos , cicuta mr grinch y weston ...., no son mas que pseudonimos de la contrainteligencia de la tirania castrocanelista. PERO PIERDEN EL TIEMPO MISERABLEMENTE <JAMAS NOS SILENCIARAN ,seguiremos por el buen camino de la virtud , siempre preparados para toda buena y denunciando los crimenes y atropelledos del mas criminal sistema de opresion jamas visto en America, a saber el castrocomunismo.Cicuta ,grinch ,weston..., continuen delatando , chivatiando ,torturando a inocentes seres humanos y violando infantes ,labor siempre muy apresiada por sus jefes de la contrainteligencia castrista. Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Mi estimado minusválido neuronal, uno de los grandes secretos para el trato cortés hacia los demás consiste en lo siguiente: para los inteligentes fingir menos de la inteligencia que se tiene, y para los imbéciles como usted, fingir más.
¡¡¡Feliz Año Nuevo empedernido difamador!!!
Y apúrate, ya has cogido bastante chucho y Otaola te está esperado para que llegues a ordeñarle la vaca.
Jajajaja....

Hay múltiples que factores que influyeron directa e indirectamente sobre el discurrir de la revolución sin que está siguiese su curso normal, empezando por la siempre nefasta política norteamericana en la historia cubana ( enmienda Platt etc.etc ) Qué se puede esperar, respecto a Cuba , de un país que hace explosionar un buque de guerra propio ( el Maine ) con marineros dentro para entrar en una guerra? Desde luego, nada bueno

Sr. Weston mi opinión sobre cuba y su sistema político no la conoce aunque destilen pinceladas sobre hechos que para mí son claros. Que Fidel Castro, hasta el periodo especial era un semidiós para la mayoría de la población, es un hecho tan indubitado como que Hitler era el Furher para la mayoría de los alemanes en los años 30 del siglo pasado. Si decir esto ya es ser un " vendido " pues me autodenomina vendido.
Ahora bien, quien pretenda reducir el complejísimo asunto de cuba con su época republicana y su etapa revolucionaria a un blanco o negro, sin ningún gris, o unos son los buenos y otros son los malos sin ningûn matiz, se equivoca totalmente.
Resulta muy difícil encontrar literatura con pretensiones de objetividad sobre la etapa revolucionaria ya que Fidel Castro era un satàn para algunos y para otros era un nuevo Mesías. No hay término medio en la literatura sobre Castro. Y la realidad es que ni era un Mesías pero tampoco fue un Satàn.

Profile picture for user Weston

Pues por ejemplo, hablando de ideas específicas, comparto con usted prácticamente todo lo que escribe en su previo comentario (19:47 CET). Y desde luego, yo sólo imagino sus ideas a partir de las “pinceladas” que nos deja en sus escritos. Saludos

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado cicuta, aquí un grupo podrá decir que usted es un imbécil y otro que es una persona mesurada.
Yo le puedo decir que le crea a los dos. Solo está actuando de acuerdo a lo que ellos son.
Reglas simples.

Profile picture for user Amadeus

Grincho___ .¿Y en qué grupo usted clasifica? Yo lo sé, yo lo sé….???

Profile picture for user Mr. Grinch

Y si usted lo sabe, entonces: ¿para qué me preguntas infeliz?
Pero como decía Campoamor, todo depende de.......
A propósito, siempre te envía saludos José.

Y añado que el Sr. Quiñones Haces podría exprimirse un poco màs la cabeza y ser un poco original ya que el presente artículo es un plagio del que escribió Carlos Alberto Montaner, hace màs o menos un año, en el periódico digital 14 y medio.

Sr. Weston menos mal que aún quedan personas como Ud. y reitero lo de personas, porque algunos que juntan letras en este foro parecen asnos, con perdón para los burros, que todavia mantienen la compostura y un mínimo de educación al expresar su opinión.

Profile picture for user Weston

Gracias por leerme (cicuta). Mi posición respecto a usted es la misma que más abajo expresó Fortes. No estoy de acuerdo con muchas de sus ideas y percepciones de la realidad e historia de Cuba; pero sus opiniones no me molestan. De hecho, estoy de acuerdo con usted en algunos de sus puntos; pero tendría que disponer de más tiempo para analizarlos por separado. Por lo menos, tenga la seguridad de que disfruto mucho más sus comentarios discrepantes de los míos, que los mamotretos de el Libertario, el Diderot, el Amadeus, el Ares, el autodenominado Cubano Libre y otros descerebrados sin remedio. Algunos otros expresan mejor sus ideas fijas, aún cuando no pueden evitar los ataques personales. Me permite un par de sugerencias? La primera, no se involucre en intercambio de insultos. Usted parece una persona decente, con sus ideas. La segunda, cambie su pseudónimo. El suyo no suena bien. Ah!! Yo leí mucho a Humberto en estos foros. Ud. no es Humberto. Saludos a ambos. Bienvenidos!!

Si Diderot levanta la cabeza y ve que descerebrado toma su nombre, se cortaría la picha si es que aún la tuviere.

Profile picture for user Diderot

Es curioso que un mediocre como tu, que lo único que has hecho bien en tu vida es limpiar piscinas y olerle el culo a la dictadura habanera (chivatazos frecuentes de por medio) decida que otras personas son descerebrados. Las pocas neuronas que tu tienes conectadas solo alcanzan para entender que con lo mediocre que eres, payaso de opereta, tu única ruta en la vida es la de chivato sumiso, siempre presto a recibir el plato de lentejas en el pisco como las mascotas.
Aprende a ser hombre, pedazo de mierda comunista.

Dice el refràn que " el atrevimiento es patrimonio del ignorante " el autodenominado Diderot, tiene un atrevimiento cuasiinfinito con lo cual si aplicamos la lógica del refràn su ignorancia es fàcilmente deducible.

Sr. Diderot no soy Humberto Herrera Carles, es màs, no tengo ni la màs renta idea de quién es ese señor.
Si tuviese que ganarse la vida como detective Ud . Iba a pasar mucha hambre.

Profile picture for user Diderot

“no tengo ni la màs renta idea”…aprende a escribir, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Diderot

En los estertores de la dictadura habanera, los chivatos caviar, fieles a su oportunismo sin recato cambian su táctica y deciden esconderse en seudónimos con la esperanza de que los foristas de todos los sitios olviden sus nombres verdaderos. Una prueba de que el miedo a la soga no los abandona ni a la hora de comer. Tal es el caso de la yegua profesional Humberto Herrera Carles (a.k.a. Cicuta). Pero para estar bien encubierto es necesario cambiar el estilo. Atrás quedó la época en que pontificaba con sus inexistentes conocimientos de economía. Ahora abunda en su perorata la descalificación fácil y el reto a los foristas a que manifiesten adecuadamente su valor (cosa que él no ha tenido desde que su madre lo cagó).
Si las cosas siguen como van, un buen día lo veremos defendiendo a Trump bajo el pseudonimo de “El Gusano”. Vivir para ver.

Profile picture for user Weston

Es proverbial la fama de gran combatividad que tenemos los cubanos. Las palabras altisonantes, insultantes y groseras, dominan nuestros diálogos. A la hora de defender sus ideas (o sus intereses), el cubano es capaz de decir hoy en contra de algo o alguien, lo mismo que decía ayer en su favor. Y lo hacemos de una forma categórica. Quien discrepe, es un tremendo comemierda. Este principio aplica para el foro y para el propio artículo. Por ello (y esto lo dirijo a los foristas y lectores que forman parte del pequeño círculo de las excepciones) me limito a decir que la dictablanda de Batista no fue tan mala, que la Revolución de Fidel no fue maquiavélica desde sus orígenes, que el socialismo es perverso, y que los supergusanos y los comunistas tienen algo en común: no les interesa sinceramente el bienestar del pueblo cubano.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, usted tiene razón, pero el arte de discrepar necesita de mucha cultura democrática y lamentablente la misma brilla por su ausencia en algunos de los foristas de DDC.
Lo sensato de discrepar, es admitir que detrás de cada opinión puede haber otra que puede contrastar con la nuestra y esto es bueno porque enriquece el debate, sin embargo, aquí sale alguien como cicuta, quien ha brindado su opinión muy personal sobre este artículo basada en el respeto y más bien lo que ha hecho el grupito de siempre es extrapolar el tema y comenzar a emitir juicios verborreicos sin fundamentos acompañados de insultos y descalificaciones en su contra.
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ A ver Papo, a los únicos que les debía interesar „el bienestar de pueblo cubano“, tendría que ser a los mismos cubanos que viven en Cuba, y valga la redundancia. Si llevan mâs de medio siglo mordiendo la soga y a lo único que atinan es a largarse del país ( y en ese grupo te incluyo), no sé a que viene tu lamento gitano. Pero adivino por dónde vienes, eres más transparente que el agua. ?

Profile picture for user Mr. Grinch

Mucho fuego cruzado ha desencadenado este artículo.
Tal vez el profesor Raúl Guinovart a través de sus cálculos matemáticos podría descifrarnos esa gran incógnita de cómo estaría hoy la isla sin la "revolución" de Castro.
Jajajaja.....

Profile picture for user Amadeus

Cicote——— Fidel Castro no fue „apoyado mayoritariamente“, sino que Fidel gozaba de una simpatía mayoritaria, que son dos cosas distintas. El castrismo ha querido convertir la „ guerrita“ de la sierra en su Leningrado heróico, frente a un ejército batistiano desmoralizado y sin medios, que por cierto, les fueron cortados por los Estados Unidos para apoyar a Castro. Pasearon de punta a cabo por la Isla sin ninguna resistencia,, apenas una bronca de guapos en Santa Clara y nada mâs, pero lo han vendido como si hubieran combatido en las Ardenas. Esa es la verdadera historia revolucionaria.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus... Usted como siempre: contundencia y brevedad. Justamente eso es lo que no entiende mucha gente por el mundo, todavía. El Ejército cubano en 1958 tuvo la decencia de no oponerse las caravanas rebeldes, precisamente porque muchos de ellos ni siquiera estaba de acuerdo con lo que hacía Batista; pero todo eso se tergiversa y convierte en "victorias" que no existieron. Se traducen en batallas épicas que jamás ocurrieron. Y así todas las cosas. Nadie habla de que el propio gobierno de EE.UU. en aquel entonces no deseaba más en el poder a Batista, como usted apunta. En fin, hay que permitir que ahora otros vengan a inventar sus historias y cosas por el estilo, como si ninguno de nosotros fuéramos cubanos. Un familiar muy cercano a mí, vio precisamente lo que fue la "Gran Batalla de Santa Clara". No entraré en detalles, pero entre lo que se cuenta en los libros de Historia y lo que escuché de primera mano, hay muchas incoherencias. Pero bueno, yo no estuve allí.

Gladiator tiene razon, la Famosa Batalla de Santa Clara fue una buena puesta en escena, fue un cuento de caminos. El Che Guevara compró la victoria con varios miles de dólares al coronel del Ejercito batistiano encargado del "Tren Blindado" . Pero el coronel cogió el dinero y se fue del pais en un yate sin decirle nada a sus subalternos, quienes al llegar a Santa Clara abrieron fuego muy debilmente.
El Che mandó a buscar a los oficiales y les dijo que eso no era lo que estaba acordado con el coronel, y fue cuando se enteró de que el coronel habiacogido el finero y había embarcado a todos. Ahí mismo se rindieron todos los oficiales Y NO HUBO TAL BATALLA DE SANTA CLARA. Es así de semcillo

Profile picture for user Gladiator

Por ahí van los tiros, Mandrila96... Y esto es algo que me contó una persona que ya falleció hace muchos años y que por aquel entonces (Diciembre del 58) ya era una persona madura y del área propiamente de esa zona de Las Villas (Villa Clara). Pero como mismo hicieron con la tergiversación de quien fue realmente el Comandante Huber Matos, igual hicieron estos degenerados con toda la Historia. Como dice el proverbio: La Historia siempre la escriben los vencedores. En realidad, nunca se enfrentaron a Ejército alguno, porque éste también estaba en contra de los desmanes de Batista. De ahí a decir que se libraron batallas épicas y todo lo demás, hay un buen trecho. Pero en fin, lo que digan los demás sobre esto, es irrelevante. Algún día se sabrán bien todas las cosas con puntos y comas. Mientras tanto, disfrutemos de toda la prosa hemorrágica de alguien por ahí. Es muy divertido esto. Hay que aprovecharlo. A fin de cuentas, es el menor de los problemas.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, me pregunto si a todos esos que andan defendiendo aquel engendro, que ya de Revolución carece de todo, se los llevarán de vez en cuando con la "Familia Real" a ese llamado Cayo Saetía, a disfrutar de unas "merecidas" vacaciones con el General sin Batallas. Allí seguramente no faltará la langosta (platillo predilecto de la Princesa Secreción Nasal Adherida) y demás manjares que no llegan a la Libreta de Racionamiento. La verdad, ha de ser una labor muy difícil ésta de defender desde la miseria, a un desgobierno, cuya élite disfruta de las verdaderas mieles del poder, en la más absoluta opulencia en la que vive, en detrimento de toda una Nación. Lejos de sentir un profundo malestar (como algunos manifiestan en sus comentarios), yo en cambio siento mucha pena ajena por estos tristes personajes. Pero bueno, cada cual es feliz con aquello que le satisface. Y eso también es muy respetable...

Veguenza debiera darle a quienes como Cicuta a estas alturas defienden al fascismo catrista. Juegan el mismo papel que los voluntarios criollos que se sumaban a las tropas colonialistas españolas, y hasta fusilaron a los ocho estudianetes de medicinas

Profile picture for user JCAleman

Esas porquerias serviles son repetidoras de consignas y la vergüenza es para ellos algo que se jinetea por unos dólares.

Sin embargo, lo que no entienden estos esclavos obedientes es que los que más los desprecian a ellos no son los contrarrevolucionarios de la web ni de la Florida, sino esos mismos líderes privilegiados a los que estos cipayos defienden.

Sr. René Montero ni he matado a nadie, ni he torturado a nadie ni he sacrificado ni una gallina en mi vida y por supuesto a ningûn ser humano y ni he ordenado nada de eso a nadie. Asį que modere sus palabras y vaya a decir esos exabruptos a punto cero, si es que tiene tanto valor como para decirlos y sino se lo pongo màs fàcil, vaya al cementerio Santa Ifigenia y diga bien en alto lo que aquí manifiesta con tanta facundia delante de la tumba de Fidel Castro . No hace falta ser muy perspicaz para adivinar que no hay un àpice de valor en UD. Para hacer eso. Tales frases solo las puede decir un cobarde en el anonimato de las redes sociales

Profile picture for user Diderot

Ud lo único que ha hecho bien en su vida es limpiar piscinas…

cicuta- 02;53 mentiroso delator , chivaton .Soy fundador del movimiento sindical independiente y de Derechos Humanos y estuve preso y amenazado de muerte por la policia politica ,Si no pude aguantar mas la presion y vine para USA en 1997.En Cuba fui opositor a la tirania castrista desde que tengo uso de razon . Tu cicuta debes de haber chivateado y delatado a muchos incentes , a decentes y pacificos cubanos.Rene Libertario.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, los líderes socialistas de Punto Cero le envían saludos revolucionarios y acá en el CDR # 12 de La Lisa lo esperamos con la caldosa y el diploma por hablar tanta porqueria, perdón sabiduría proletaria.

Profile picture for user cubano libre

El máximo líder, hoy Cenicero en Piedra y su hermana Raúl organizaron el Asalto al Cuartel Mongada y se perdieron en el trayecto, un camino recto que no llevaba a otro lado, algún chismoso contó que vió a Raúl en los carnavales disfrazada de rumbera con una cesta de frutas en la cabeza, se supo que FC se hospedó en la casa del santiaguero Dr. Cicuta, en el juicio el abogado Dr. F. Bola e' Churre le echó las culpas del asalto a un ciudadano habanero, un tal José Martí, residente en el 314 Calle Paula, La Habana, comprobándose después que el susodicho estaba enterrado en el Cementerio de Sta. Ifigenia, por lo que los asaltantes fueron condenados a veranear en Isla de Pinos hasta ser indultados por el propio Batista, por ser amigo de Mirta, cuyo padre (Díaz Balart) era ministro de Transporte; todo estaba preparado para el fraude más grande de la historia.

Mentirosa cicuta 01;23..., jamas defenderemos crimenes sean batistianos o castristas , y siempre defenderemos a los obreros y a toda la humanidad y condenamos a todos los crimenes y criminales y a todos los explotadores sean capitalistas , facistas o comunistas . Pero usted cicuta criminal ,asqueroso comunista marxista, despresiable esbirro torturador castrista ,defiende y justifica a una criminal y sanguinaria tirania comunista que existe en Cuba.Usted bajo y sucio criminal castrista no merese ni el aire que respira. El castrocomunismo ha sido muy cruel ha asesinado a miles de cubanos ,torturado a miles ,largas condenas de injusta prision y que existan seres humanos si le pudiera llamar asi a tipejos sanguinarios como usted ,increible no , no lo puedo consebir.Rene Libertario.

Y por cierto, Sr René Montero, en el caso concreto de Berta Soler debería de tener, aunque fuese sólo un poco, un pelín de agradecimiento a la revolución que parece le dió algo de educación y bastante labia, cuando antes de ella en su añorada época republicana, por su color de piel, a lo que màs que podría haber aspirado era a estar trabajando de limpiapisos y no en todos los lugares eso sin mencionar la imposibilidad de pisar barrios como el Biltmore salvo que trabajase allí

Profile picture for user Amadeus

Cicote___ A la revolución no hay que agradecerle nada, porque en cualquier país del tercer mundo la educación primaria es gratis y en el caso de los cubanos, la financia con las escaseces y la miseria. En el solar donde nací todo el mundo, menos una monga del segundo piso, sabía leer y escribir antes de que llegara Saruman a Mordor. Hàgale ese cuento a los bolivianos.

cicuta mentirosa 02;01..., Celia Cruz era maestra normalista y yo personalmente conoci a medicos y abogados negros ,graduados antes del 1959..., en ese Biltmore que usted menciona hoy viven los gerarcas neo comunistas de la tirania castrista y si ven a un negro solamente caminando por esas calles se lo llevan preso y despues le piden el carnet de identidad.Andrajo humano ,despresiable torturador castrista ,frustrado y amargado chivaton , delator y repugnante castracanelista.../, no cicuta no ,,.,\pestilente peste a cicote a sangre podrida de las muchas victimas inocentes que debes de haber asesinado. Rene Libertario.

¿Cómo sería hoy Cuba sin 'revolución'?

Probablemente tan rica o más que otros archipiélagos hoy potencias económicas mundiales. Cuando Cuba ya era una nación rica --verdad es que favorecida por dos guerras mundiales de las que sacó provecho-- Malasia, Singapur y Taiwán, todas eran islas miserables de pescadores. Hong Kong constituye una excepcion, dada la presencia capitalista inglesa en aquella roca sin agua ni tierras cultivables. Por cierto hoy HK posee el percápita de Rolls-Royce más alto del mundo.

Sr. JhonFortes ,su opinión es constructiva y no destructiva y es muy valorable. Alguna sin embargo, sólo propone el enfrentamiento entre cubanos sin proponer soluciones. Teorías conspiranoicas y salidas de madre como que el avión de Barbados fue derribado por orden de Fidel Castro no ayudan nada en ese aspecto y más cuando todo el mundo sabe que fue obra de Posada Carriles. Por cierto y o no defendí nada solo intenté ser objetivo en cosas que son y punto, gusten o no. Que cuba necesita cambios lo sabemos casi todos, ahora también que dejen de axfisiar políticamente, y económicamente desde USA determinados políticos como el senador Marco Rubio al cual le importa un pepino el pueblo de Cuba y sí y mucho los votos del exilio ultraconservador de Miami. Si tan preocupado està el senador Rubio y otros que tengan el mismo rasero con Arabia Saudita donde las mujeres no pueden manejar un auto o con Marruecos por poner dos ejemplos. Eso por no hablar de la connivencia USA con Pinochet y Videla

No puedo negarle estimado cicuta que ciertas acciones de algunos --no todos-- de nuestros congresistas muestran más procupación por los votos locales que por apoyar soluciones políticas para el diferendo cubano-norteamericano obsequiando al sector duro del PCC un argumento para la crispación.

Pero nuestra esperanza es que La Habana aprovechara esta administración demócrata y envíara señales inequívocas a Washington sobre una voluntad de cambio, al menos económico. Si el proceso avanzara lo suficiente sería irreversible al crearse nuevos intereses empresariales y finacieros estadounidenses en la Isla.

Se sabe que una retórica nacionalista puede ser difícil de modificar, pero la urgencia de la situación cubana lo exige si de verdad queremos reconstruir y salvar a Cuba sin odios ni venganzas, sino en paz y creciendo en todos los sentidos.

Generalmente el oficialismo no gusta dialogar pero tira fuerte, usted es excepción en ambos casos, ello se debería agradecer. Saludos.

Señor CICUTA-MININT. Ese TUPE FIDELISTA de denunciar los abusos y desigualdades en otros países y pintar a Cuba como un paraíso terrenal a estgas alturas, con Cuba cayendose a pedazos, es INMORAL, es una UNA PAYASADA IMPERDONABLE

Sí y a Kennedy lo asesinó Ramiro Valdés....lo que hay que leer....

Si y a Abel Santamaría después de asaltar el Moncada los esbirros de Batista lo mataron, le quitaron los ojos y se los entregaron en un sobre a su hermana...que me quiere decir?

Eso sobre los ojos de Abel es falso. Es una mentira inventada por su hermana Haydee Santamaria. A ella pueden haberla amenazado con eso en el Moncada, pero ella nunca vio sus ojos, porque nadie se los quito a su hermano, ni uno ni dos. Los empleados funerarios que prepararon el cadaver de Abel, y los medicos forenses de Santiago de Cuba que certificaron su muerte vieron los ojos en su lugar y no tenia signos de torturas. Lo de los ojos y las torturas fue propaganda de la dictadura castrista. Eso si, Fidel Castro estuvo solo 20 minutos frente al Moncada (es falso que no estuvo), se fue echando al ver el fracaso, y dejo embarcado a Abel y su gente, los soldados del cuartel los apresaron y los fusilaron, pero trataron que pareciera que habian muerto en combate.

Un hecho real: en un periodico local de la antigua provincia de Oriente salio publicado poco despues del Moncada, que Raul Castro le echaba la culpa a FC por haberlo embarcado.

Sr. Montero me referìa a Catherine Bisquet y Hamlet Lavastida que estån e Polonia. Repito Bisquet lea bien lo que escribį, Bisquet no Bicet. Asi que deje de repetir tanto " mentiroso" y más cuando no se tiene razón.

cicuta mentirosa 23;24..., Oscar Elias Bicet esta en Cuba , Moya y Berta Soler estan en Cuba ,Ferrer encarcelado y torturado ,actualmente esta en Cuba y todos ellos han estado aqui en USA y regresaron a Cuba ,sabiendo que les espra siempre el infierno castrista.Maceo vivio fuera de Cuba y Jose Marti vivio toda su vida mas fuera de Cuba que adentro.Oswaldo Paya fue asesinado en Cuba y la fundadora de las Damas de Blanco Laura Pollan, fue asesinada en Cuba .Todas tus mentiras estan bien desmentidas.Mira despresiable y frustrado torturador castrocanelista ,el cobardon fidel castro no fue al Moncada , y se mantuvo siempre en la retaguardia ,asalto el poder de forma criminal junto a su mariconson hermano y tiranizo a el pueblo cubano y fue tan bajo y sinistro fidel castro que hasta mando a asesinar a los jovenes deportistas en el avion de Barbados para crear martires y tratar de crear simpatias en el pueblo cubano. Cicuta criminal sanguinario esbirro castrista. Rene Libertario.

El motivo por el cual no entregaron la caja negra para análisis es que el HP en jefe fue el autor del atentado, no cabe duda.

Ah, se me olvidaba feliz año para todos los participantes en el foro

Humberto Herrera Carlés, yo creo que tú eres quien usa el seudónimo Cicuta.

Feliz año para usted también estimado cicuta. Por cierto, a diferencia de otros opinantes no me ofenden sus opiniones políticas personales, las respeto porque entiendo que también existen otros argumentos de interpretación y analisis del hecho político, sobre todo en el complejo contexto cubano.

Cuba necesita que los gobernantes actuales despierten y decidan los cambios urgente que la solución del desastre nacional reclama. De hecho, es más probable que conserven el poder haciendo reformas que manteniendo el estatus agónico actual.

La privatización de GAESA y venta pública de sus acciones sería un buen primer paso, sin importar que los propios gobernantes compraran el grueso de ellas, seguido de razonables libertades de comercio, tal como hizo España cuando privilegiaba a su favor todo el comercio en la isla.

Saludos.

Lo que procede es subastar los hoteles a inversionistas y lo recaudado emplearlo para viviendas de los sintechos, algo que no existía antes de 1959.

Excelente su artículo señor Álvarez Quiñones, un honor para Cuba contarlo entre sus hijos.

El paísaje que hoy nos obsequia la revolución cubana en el momento de su degeneración y agotamiento, que pudieramos llamar de extinción y paso al fascismo, ojalá que no por muchos años, es de ruina física y antropológica.

De hecho, la Cuba actual es incontrastable con la Cuba republicana, porque el daño irreparable que ha recibido la nación cubana es la destrucción de su espíritu de gestión ascendente, que arranca desde la colonia insular en competencia con la metrópoli.

En 1902 se desata una euforia de cubanía, de un hacer cada día más bello y rico y con él sus hijos y aún en 1958 no se había extinguido ese sentimiento nacional. La base cultural europea de nuestra nación sumada al ágil capitalismo gestor norteamericano daba sus frutos.

Resulta una verdadera tragedia que uno de sus hijos, Fidel Castro, que tal vez amara a Cuba, la detruyera en su intento fallido de hacerla mejor.

Llamáis a los Yunior, Otaola, la payà....y con vosotros de mambises en el campo de batalla y los susodichos como mariscales de campo....y a invadir La Habana

No yo no defiendo nada yo digo lo que hay y lo que hay ,te guste o no mandril, es que la revolución lleva 63 años en el poder así que sino puedes con tu enemigo...únete a él

CiCUTA, Ni siquierta es una revolución, es PURO FASCISMO

Profile picture for user Gladiator

La URSS también duró 69, por cierto y ya no existe...

Profile picture for user Gladiator

Ya Raúl va por la segunda botella del día y usted sigue aquí... Vaya a comer langosta con Mariela, señor...

Yo a este artículo le cambiaría el encabezamiento y pondría " cómo sería la cuba actual si todos estos mambises, Quiñones Haces escribe desde Los Ángeles, nada menos, que incitan a la sedición desde ultramar estuvieran en cuba como Maceo, Máximo Gómez luchando y no como Haces, Yunior, la Bisquet. Lavastida, la Payà, el Otaola pululando de hotel en hotel de 5 estrellas dando charlas y ruedas de prensa para después irse a comer y terminar el día tomándose unas ricas budweiser o Mahou. No estarían mejor e Cuba asesorando y dirigiendo a su pueblo e tierra cubana? Y los ignorantes a seguirles. Pero ahí los tienen les metieron una patada en el culo mientras ustedes está en juicios por el 11J, 15 N...y ellos mientras tomândise unas cervecitas tranquilamente y juntando letras en un artículo, eso sí, escribiéndolo desde el extranjero....VAYA VALIENTES...

CICUTA, desmaya eso ya, que el MININT no te va a pagar mas por tratar de poner lo blanco como negro. Basta ya de defender al FASCISMO castrista. Martí organizó la Guerra Necesaria desde New York. Y Maximo Gómez desde su tierra natal dominicana. Y Maceo desde Centroamérica.

Sr. Alemán entre las diez mas prósperas del hemisferio occidental me parece exagerado pero si había cierta prosperidad, cierto. Ahora bien, lo problemas eran varios, a saber, muy mala distribución de la riqueza. gran corrupción política, presencia de la mafia ( Meyer Lansky y compañía se paseaban y tenían negocios en cuba), tremenda discriminación racial, analfabetismo en el campo, trabajo infantil, el cubano, en general, era ciudadano de segunda, quienes mandaban y cortaban en cuba realmente eran los americanos y compañías americanas, violencia entre bandas en La Habana, golpe de estado de Batista a unos meses de celebrarse unas elecciones etc...Cierto es que el peso cubano tenía valor y no faltaba de nada en las tiendas y había educación ciudadana, cierto. Y no me vengan con la comparación con la cuba actual que entre otras cosas existe porque existiò aquella, ese es otro tema del que hablar.

FALSO, señor Trol CICUTA
Antonio Maceo y Maximo Gómez encabezaron las invasiones mambisas a Occidente y se jugaron la vida en el campo de batalla, contra decenas de miles de soldados españoles, y no contra pelotones de casquitos batistianos que no tenian ganas de jugarse la vida, porque ¿a santo de qué?

Profile picture for user JCAleman

Sería lo que era en los años 50s, una de las 10 naciones más prósperas del hemisferio occidental.

Sr. Mandril. 1 no soy un troll castrista 2 de historia de cuba y de la revolución està parco de conocimientos y solo los ignorantes pues callan la boca al leerle. Por ejemplo, en lo referente a permanecer en la retaguardia del Fidel en la sierra en la mayoría de las ocasiones es lógico y normal en la tàctica militar, el general en jefe es la cabeza pensante y está debe de estar protegida, si está se cae el resto del ejército se viene abajo. Solo en la antigüedad ya que los modos de combate eran distintos los comandantes en jefe y en contados casos ( Alejandro Magno, Julio César ) estaban en primera línea de batalla. Ya en la época de Napoleón estos jefes estaban en la retaguardia organizando y dirigiendo. UD. se imagina a un Norman Swarkop, a un Collin Powell o al generalJohn Mattis " perro loco " coger un fusil y ponerse en primera línea de batalla en Irak...a que no? Pues no hable de lo que no sabe que en boca cerrada no entran moscas

FALSO, señor Trol. Antonio Maceo y Maximo Gómez encabezaron las invasiones mambisas a Occidente y se jugaron la vida en el campo de batalla, contra decenas de miles de soldados españoles, y no contra pelotones de casquitos batistianos que no tenian ganas de jugarse la vida, porque ¿a santo de qué?

Profile picture for user JCAleman

Camarada, en lo único que el Asesino en Jefe no permaneció en la retaguardia fue en los discursos de 4 horas para hablar del plátano micro jet y Ubre Blanca, entre promesas y llamados a sacrificios revolucionarios.

Por cierto, que jamo tu familia esta semana en La Lisa o Baracoa, cuantas horas se disparó de cola y cuando va a resolver el cuartico para aliviar el hacinamiento?

No te preocupes que los parásitos herederos de Punto Cero están desternillados de la risa burlándose de idiotas como tú que defienden sus privilegios capitalistas.

Lo que me quedaba por leer...dicen estas personas de " nosotros " entre otras lindeces, que antes del 59 " organización"...organización de qué, ? de mafiosos y gobernantes colaboradores con la mafia, organización de policia torturadores? Organización sį, pero para dar un golpe de estado (Batista) a unos meses vista de celebrarse unas elecciones democráticas...lo que hay que leer...

FALSO, señor Trol castrista CICUTA
. Fidel Castro era un psicopata megalómano que queria tener "mucho poder y gloria", como le dijo al Chino Esquivel en los años 40, y como sabia que por las urnas no podia alcanzar el poder le dijo a Batista (en la finca Kuquine) en 1951 que diera un golpe de Estado y así alzarse contra él y tomar el poder a tiros. Fue lo que hizo, pero en el Moncada salio huyendo, no disparó ni un tiro. Y en la Sierra se mantuvo dos años en la comandancia de La Plata, bien guarecido y arropado por su confidente y amante Celia Sanchez, mientras enviaba a Camilo, el Che y muchos otros a jugarse la vida en los llanos. Por favor, no insista mas en defender al peor tirano del siglo XX en America

Y si en cuba claro que hay armas en la calle,pocas pero las hay,. Se nota que UD. no pida cuba porque ofrezca en el mercado negro una cantidad significativa de dinero al delincuente adecuado y ya verâ como le aparece una pistola

Profile picture for user Gladiator

O sea, que lo que usted propone es otra lucha armada... ¡Por Dios! No se necesita que mueran más cubanos. Vaya que usted sí que se quedó anclado en el siglo XX. Mire, Raúl a estas horas ha de estar destapando una buena botella de vino cuyo precio ha de exceder al de muchos salarios mensuales de cualquier cubano. Así como también su "Real" descendencia y toda esa familia, deben estar pasándola de maravillas. Mariela pidiendo sacrificios (más) al pueblo de Cuba; resistencia como dice ella. Y todo eso pasa mientras usted sigue aquí, hablando toda esta sarta de incoherencias. Da pena ajena señor.

Yo no dije que hiciese o dejase de hacer en el Moncada, yo dije que se jugø el tipo en el Moncada, o es que no fue capturado por el sargento Pedro Sarriā...lo podía haber matado al capturarlo como si les ocurrió a otros asaltantes....o el mismo Batista lo pudo haber fusilado o no ? Lo que pasó es que le dió por liberarle a los dos años.

Profile picture for user Mr. Grinch

Circuta, a Castro no lo mataron como a otros de los asaltantes cuando lo agarró Sarría (aunque hay versiones de que él se entregó a Pérez Sarante, Arzobispo de Santiago de Cuba a cambio de que le perdonaran la vida) gracias al mismo Pérez Sarante que se lo pidió al coronel Del Rio Chaviano, jefe del cuartel Moncada y que también él era yerno de Rafael Díaz Balart y cuñado de Rafael Díaz Balart hijo, ambos ministros de Batista.
De no haber sido por la Iglesia y los Díaz Balart, Castro no hubiese tenido tiempo para decir su famosa frase "La historia me absolverá".

El tirano nunca pronuncio esa frase en el juicio del Moncada. El escribio en la prision el panfleto de propaganda con el titulo "La historia me absolvera", y como si el hubiera dicho esa frase al final de su declaracion en el juicio. Falso, en ese panfleto hay muchas cosas que no dijo en el juicio, se le ocurrieron en prision, incluida esa frase, que esta inspirada en una frase de Hitler en su libro Mi Lucha. FC leyo ese libro. La frase de FC en el juicio fue: "la historia, definitivamente, lo dira todo".

Profile picture for user Mr. Grinch

Tiene usted razón, la frase fue inspirada en ese libro.
Y es cierto también que unos dicen que nunca la dijo en el juicio.
De todas maneras, la frase es lo de menos, solo quería decir por qué se salvó Castro.

Señora Faya, reconozco mi error. Me alegro el dia.El saber que no tengo ninguna coincidencia con usted le da sentido a mi vida. Gracias.

Todo lo que UD.quiera René libertario,todo, pero hay hechos indubitados. El primero que Fidel llegó al poder con el apoyo mayoritario del pueblo, el segundo que siendo hijo de terrateniente y pudiendo estar tostandose al sol en Varadero, cogió 20 fusiles y ochenta hombres y subió a la sierra jugàndose el tipo ( ya se lo había jugado en el Moncada cuando libró de milagro cuando lo capturó el sargento Sarrià y no lo matò como si le pasó a Abel Santamaría, por ejemplo ). Con ese hecho de desembarcar con el granma y subir a la sierra y a demostró tener infinito más valor que todos estos mambises y libertarios de extrarradio y que todos estos nuevos " teatreros y activistas" que a la mínima ocasión huyen como ratas. Si en verdad fueran tan valientes y patriotas como dicen, quédense en cuba, cojan unas cuantas armas ( que en cuba hay en la calle) y como Uds. Dicen que son mayoría, pues como hizo Fidel, PA LA SIERRA, pero no los hechos son indelebres a lloriniquear y gemir como adolescentes

Profile picture for user Amadeus

Cicote——— Fidel Castro no fue „apoyado mayoritariamente“, sino que Fidel gozaba de una simpatía mayoritaria, que son dos cosas distintas. El castrismo ha querido convertir la “guerrita“ de la sierra en su Leningrado heróico, frente a un ejército batistiano desmoralizado y sin medios, que por cierto, les fueron cortados por los Estados Unidos para apoyar a Castro. Pasearon de punta a cabo por la Isla sin ninguna resistencia,, apenas una bronca de guapos en Santa Clara y nada mâs, pero lo han vendido como si hubieran combatido en las Ardenas. Esa es la verdadera historia revolucionaria.

FALSO< señor Trol castrista. Fidel Castro era un psicopata megalómano que queria tener "mucho poder y gloria", como le dijo al Chino Esquivel en los años 40, y como por las urns no podia alcaznar el poder le dijo a Batista (en la finca Kuquine) en 1951 que diera un golpe de Estado y así alzarse contra él y tomar el poder a tiros. Fue lo que hizo, pero en el Moncada salio huyendo, no dispoaró ni un tiro. Y en la Sierra se mantuvo dos años en la comandanvi de La Plata, bien guarecido y arropado por su confidente y amante Celia Sanchez, miuentras enviaba a Camilo, El Che y muchos otros a jugarse lavida en los lanos. Por favor, no inista mas en defender al peor tirano del siglo XX en America

Cicuta, ¡Que lástima le tengo porque Ud. solo sabe hablar eme!

Profile picture for user Gladiator

Fidel no hizo nada en el Moncada, señor... ¿De qué está hablando? Además, ¿armas de dónde? Mientras usted está aquí escribiendo, la élite come langosta y bebe buen vino. Y la miseria sigue igual en Cuba.

CUBA ANTES DE 1959

Cuba en 1° lugar
Avance social
Paraíso del mundo
Independencia económica
Todo lo mejor
Adelante siempre
Libertad
lniciativa privada
Sumando riquezas
Mejorando sin cesar
Organización

CUBA DESPUÉS DE 1959

Cárcel
Odio
Miseria
Usurpación
Narcotráfico
Infierno
Saqueo
Muerte
Opresión

Señor "Libertario"...y que le paso a Jesus Menendez por enfrentarse a los magnates del azucar y al poder que dirigia Cuba? Esa parte de la historia le falto. Y creo que a ese trabajo que le consiguieron a su padre le llamaban "botella". O me equivoco? Señora Faya, los que salieron a marchar este 27N eran muchos mas que los del 11J y el 15N juntos ,creo que usted coincidira conmigo en que primero se le hace caso a la mayoria. Despierte , 63 años deberian haberle enseñado que Cuba solo cambiara cuando los cubanos lo decidan y que ni usted, ni los otros "patriotas" que aqui aburren tienen nada que ver con eso. Y si, la "nueva revolucion"...ya viene llegando como dice la cancion. PATRIA Y VISA .

Profile picture for user Ana J. Faya

Chancleta, me parece que con usted no tengo ningún punto de coincidencia. Ninguno.
Ah, y dígale a sus jefes que la labor de troll aquí lo aburre, a ver si lo destinan a otro web site.

Por cierto...se acuerdan de aquella frase repetida, mayoritariamente en cuba, en los años 80..." Yo no soy ni capitalista ni comunista...soy Fidelista "....

Ana Faya, repito lo que muy bien dice el articulo. Desde 1848 ninguna revolucion ha sido liberal, sino estatista, involutiva y contrarrevolucionaria. Los primeros meses de liberacion que usted menciona fue el precio que pago Fidel Castro para luego aplicar de veras lo que era su revolución personal y comunista. Todo lo que liberó en 1959 fue robado a sus propietarios, ¿O no?

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor (o señora, no sé) mandrila96: El artículo pone entre comillas el término revolución cubana. Es decir, con el uso de ese signo se pone en dudas el término revolución, y se argumenta además, que son solo "revolucionarias" las que promueven libertades individuales...y etc. De eso es de lo que disiento en mi comentario inicial, como lo hice hace un tiempo atrás cuando el autor publicó un artículo con esas mismas categorías de su creación. Porque para mí una revolución no está dada por su intención ideológica, sino por el nivel de cambios que acarrea en una sociedad dada. Y de lo que no me caben dudas es de que la revolución del 59 puso a Cuba patas arriba. Todo lo demás que usted me dice de los 3 meses de liberación, del robo a propietarios etc, está de más. Gracias por dedicar tiempo a lo que escribí.

Pues si de novedad se trata, Amadeus, también entonces los bolivianos podian haber apoyado al " che " pues era una novedad y muy de moda y , sin embargo, no lo hicieron en absoluto, así que el asunto del triunfo de la revolución cubana no debe ser tan simple como Ud. dice ...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___“Los barbudos de la sierra“, se convirtieron en un mito, como el de Sandokan el Tigre de la Malasia y Otto von Dickson. Se apoyó a la Revolución de la misma manera que se derrocó a Machado y como todo en esa Isla, se mezcló consciencia social con oportunismo.

Problemas sociales y desigualdad siempre hubo, como ahora donde la miseria es impuesta por una oligarquía sin esperanzas de cambios. Pero que el nivel de vida de los cubanos con Batista era 100 veces superior al de hoy, eso es indiscutible.

Esa revolución en camino debe de ser mås larga que la cuaresma porque ese cuento hace ya 63 años que se escucha...

Profile picture for user Gladiator

No os preocupéis... ya viene otra Revolución en camino.

Por cierto, si decir que Batista, un simple sargento, acabó siendo millonario es mentir, pues entonces me autodenomina mentiroso

Sigue sin explicarme René por qué triunfó la revolución si tan agradable de vivir era esa época y sigue sin explicarme también por qué el pueblo cubano, en su mayoría, si tan bien vivía, recibió con júbilo a la caravana de barbudos allâ por donde pasaba

Señor trol castrista, no confunda una REBELION POLITICA popular nacional PARA UN SIMPLE CAMBIO DE GOBIERNO, que una REVOLUCION SOCIAL que remueve y pone patas arriba hasta los cimientos de una sociedad, y todo para mal, no para bien. Todas las revoliuciones desde 1848 han sido retrógradas

Profile picture for user Amadeus

Cicuchancla.___Si se compara el nivel de vida de entonces y hoy, pierde el castrismo de calle, y ahí está la misería y el desastre en las calles de Cuba para demostrarlo. . Los cubanos apoyarón a la revolución como podía haber apoyado a los boy scouts; era la novedad. Cuando se dieron cuenta de la estafa ya era tarde, estaban cogidos por el cuello. Hoy la única alternativa posible que les queda es huir de la Isla

Profile picture for user cubano libre

Happy New Year! Amadeus.
Pensé te habías ido para Varadero porque estabas desaparecido.
Dejo en tus manos seguir atacándo a los enemigos de la contrainvolución. Los Chancletas, Cicutas y demás esbirros cibernéticos al parecer anoche no comieron carne de puerco y amanecieron desaforados…….Mis saludos contrainvoluciónarios.

Profile picture for user Amadeus

Cubano___ Mucha salud para ti y los tuyos. Salud, salud, salud…

chancleta criminal y mentirosa 18;51 y cicuta mentirosa .18 ;58..., como les ha dolido las Verdades y con Datos , Fidedignos.., expuestos en este articulo de Roberto Alvarez Quinones .Cicuta me fui de Cuba pues no soy heroe ni martir es verdad , no pude aguantar mas la tortura y la represion de la policia politica de la tirania castrista , y si senti mucho miedo de ser asesinado por la tirania castrista. Chancleta de palo criminal y desvergozado castrista , eres un ser tan bajo ,sucio y lleno de maldad ,andrajo humano de porqueria ,un ser tan falto de total sentimiento humano , pues defender y justificar a una sanguinaria trania como la que ha habido en Cuba dirigida por los hermanos castros ,los criminales hermanos castros ,mintieros ,robaron y asaltaron el poder en Cuba y establesieron una sanguinaria tirania,es algo inaudito .Rene Libertario.

Bueno Sr. René libertario, si tan semiidilica era aquella época, explíqueme en pocas palabras por qué triunfó la revolución apoyada por la mayoría del pueblo. Si tan placentera era la existencia porqué el pueblo recibió con júbilo la entrada en La Habana de los barbudos?

cicuta 19;15 mentiroso y ademas IGNORANTE..., fidel castro asesino ,Mintio y Engano al pueblo cubano .Fidel castro juro y volvio a jurar que no era comunista , y que la revolucion era tan Verde como las Palmas y que celebraria elecciones democraticas pluripartidistas y despues que tomo el poder y establesio una tirania todo cambio. y dijo...,.ELECIONES PARA QUE Y SOY MARXISTA LENINISTA y todo fue UN ENGANO Y UNA MENTIRA..., despues nacionalizo ,mejor dicho se robo el muy ladron asesino de fidel castro todas las propiedades y no se las entrego a los obreros ,no el nuevo estado comunista totalitario era el propietario y el nuevo patron super explotador se llamo ,TIRANO FIDEL CASTRO ASESINO. diga la verdad cicuta mentirosa, de como llego al poder el asesino ,criminal y ladron fidel castroo y su mariconson hermano de porqueria .Rene Libertario.

No seré yo quien diga lo que tiene que hacer uno con su vida, pero.....sin tan libertarios y mambises se creen algunos lo màs coherente es quedarse e Cuba y luchar hasta el final como hizo Huber Matos ( 20 años preso) y no escapar al extranjero a llenarse los estómagos y con unas cervezas encima opinar alegremente. Eso no es ni de mambises ni de libertarios. Actualmente muchos " activistas cubanos " mucho bla, bla,bla, pero en cuanto pueden escapan para el extranjero màs raudos que una gacela...

Y todavia hay quien se atreva a reciclar este mismo cuento todos los años? Hay que tener poca verguenza para decir ,con total descaro, que Cuba era un paraiso que no necesitaba una Revolucion. Y ademas decir que todo fue por el capricho de "un par de hermanos de vocacion criminal que asaltaron el poder a tiros" me parece una absoluta falta de respeto. De verguenza ajena el articulo y el coro de farsantes que le dan la razon .

Profile picture for user Ana J. Faya

Vergúenza le debería dar a usted defender como ha hecho en este foro a la mal llamada revolución en Cuba. Que de proyecto social en el 59 ha devenido en un régimen autoritario y represor de espaldas al pueblo, y en manos de una pandilla que se niega a hacer los cambios que el país pidió a gritos el 11J. ¡Libertad para los presos políticos! ¡Patria y Vida!

Sr. René Montero yo en ningún momento le falté al respeto, eso lo primero. Lo segundo las propiedades y demâs contratos que tenían esas compañías americanas se basaron en contratos leoninos e unas condiciones muy beneficiosas para ellas y para los enriquecidos gobernantes cubanos bajo el protectorado USA- seria conveniente que visionase El.Padrino ll para que se informase de cómo se hacían los grandes negocios en Cuba entonces En cuanto a las centrales azucareras, ahora que es Ud. Tan revisionista con la historia, se pudiera hacer un juicio hipotético y sacar conclusiones de cuántos de esos dueños de ingenios azucareros se enriquecieron con mano de obra esclava. Si esclava si, sin ningún derecho. Solo el de reproducirse y recibir comida, pero para poder trabajar

cicuta mentirosa .18;43 ..., Si decir la verdad es faltar el "respeto" ..., pues se lo seguire "faltando"...,conoci a empleados de las companias americanas basadas en Cuba y eran unos privilegiados ,muy buenos sueldos y muy buen trato ,sigues en tus cosabidas mentiras ,cicuta mentirosa >Dejeme dejarle saber que el diputado negro cubano Jesus Menendez y era comunista, gano un gran logro social ,averigue sobre el diferencial azucareo en beneficio de los trabajadores azucareros ,hoy si solo hay esclavos de la tirania castrocanelistas .Rene Libertario.

Yo Sr. Cubano libre ya dije desde mi primer comentario que no quería comparar épocas, ese es otro tema, yo sólo me refería al artículo en cuestión en relación a que lo que cuenta el Sr. Haces es parcialmente falso, y lo peor, lo cuenta a sabiendas con la intención de confundir al desinformado. La época de Batista ni era casi idílica como el cuenta ni fue un gran periodo para cuba, de hecho nació como un golpe de estado, fue un período bastante gris en muchos aspectos. Eso sí el peso cubano valía y comida había.

cicuta mentirosa 18;19 ...., Bajo el gobierno o mejor dicho, de la dictablanda muy blandita de Batista Cuba alcazo los mas altos niveles de desarrollo economico y social. Mi padre trabajaba en la junta electoral ,trabajo que le consiguio el general Aristides Sosa de Quesada familia nuestra y ganaba unos cientos y tantos pesos al mes , pues se daba la gran vida con ese sueldesito. Si fue una gran epoca y muy buena para Cuba. No digas mas mentiras cicuta mantirosa. Rene Libertario.

Profile picture for user cubano libre

Señor Cicuta:
Conocí y visité un matrimonio, de negros prietos, médicos de la época de Batista, que vivían en el barrio adinerado de Siboney desde que se llamaba Biltmore, una casa impresionante, mejor que la HUIZENGA en Fort Lauderdale, me recibió una criada blanca cómo la leche con un uniforme negro y blanco, el apellido de los doctores: Céspedes, por si crees qué lo imaginé cómo a tus negros de Santiago.

Hay una diferencia Sr. Cubano libre. Antes del 59 casi todos los negros eran personas decentes hoy en cuba como me dijo un negro en mi cara. " No todos los negros son delincuentes, pero casi todos los delincuentes son negros "

Si el teniente Sarria le hubiera aplicado la ley fuga a cagastro cuando lo encontró después que huyó del fiasco del Moncada; o si Batista no hubiese cometido el error de indultarlo y le hubiese dado cadena perpetua; 63 años de desgracia se hubiesen evitado.

Y Meyer Lansky y demàs mafiosos campando a sus anchas por el hotel Nacional de cuba y todos sus casinos mientras el sargento Batista y adlàteres se enriquecían firmando contratos con dichas " personalidades ". Una gran República, sí señor...

cicuta mentirosa 17;49..., Mentiroso cicuta ,el gran capital que estaba invertido en Cuba no era de mafia alguna ,Texaco .ESSO, SHELL , Ambar Motor, Atlatica del Golfo , aunque la mayoria de los los mas de 100 centrales azucareros eran propiedad de CUBANOS , eran de la mafia ????..., Mentiras y falsedades es lo unico que puedes esgrimir , pues el articulo de Roberto Alvarez Quinones es demoledor .

Profile picture for user cubano libre

Cuentos y más cuentos qué te contó tu abuelito Fidel y tú tía abuela Raúl.

Profile picture for user Diderot

Ahora hay mafiosos colombianos de los carteles de la droga en el m sino hotel…solo que se hacen llamar guerrilleros…

De qué republica habla UD. Sra Faya.de la popular China? porque eso que cuenta UD. De cuba, en buena parte, no existía ni en el mundo de yupi...

Profile picture for user Ana J. Faya

??????????!!!!!!!!!!!! Yo no miento, señor.... "cicuta". Por suerte o desgracia, viví y experimenté en Cuba con plena conciencia todo lo que escribí. Yo no conozco la época de Batista, el proceso del 59 y el régimen de hoy por películas de Hollywood, sino como testigo, como ciudadana cubana.

Una gran República de eso no hay duda...en el barrio de Vistalegre ( barrio de gente adinerada ) en santiago de cuba los negros no podían entrar salvo que tuviesen que realizar algûn trabajo dentro del mismo, el mismo Batista no podía entrar ni en el centro gallego ni en el centro asturiano por ser mulato, evidentemente que un blanco no fuese cogido de la mano por la calle con una mulata adelantada porque le llamaban " marrano ". En cuanto a la educación de la gente mulata y negra qué les voy a decir " semianalfabetos " y estoy siendo generoso aparte de seguir siendo semiesclavos de la gente adinerada....una gran repûblica sí señor....

¿Por qué en Cuba había algo de racismo?
Porque los cubanos admiraban tanto a los EEUU que les gustaban imitarlo. El racismo se limitaba a ciertos clubs para blancos y al Hotel Nacional donde a la diva Josephine Baker le negaron el hospedaje por ser mulata.
En 1964 en virtud de una ley federal quedaba prohibido el racismo en los EEUU y automáticamente se hubiera acabado el poco racismo que había en Cuba, porque todo era por imitar a EEUU, como dije antes. Aún después de 1964 la dictadura de Castro les metía miedo a los negros que querían emigrar con eso de que en EEUU les echaban los perros,y la dictadura los humillaba por ser negros en desacuerdo con la dictadura. Mientras hoy en EEUU hay negros trabajando en hoteles de lujo, en Cuba los hoteles Meliá les niegan empleo a los negros. Entre los presos políticos hay más negros que blancos. Los mafiosos de la cúpula son todos blancos, con la excepción de Esteban Lazo, que lo tienen para salvar las apariencias. Hoy sí hay racismo en Cuba.

Profile picture for user pim-pam-pum

Mi padre era español y mi madre, eso que Ud. llama despectivamente "mulata adelantada" y orgullosa estoy de los dos. No digo que no hubiese racismo en Cuba, ahora también lo hay y mucho peor, como también es cierto que los gobernantes de ahora se han hecho millonarios a costa del pueblo que juraron defender y proteger.
Cuba no sería un paraíso, conocí barrios deprimidos pues los visitaba con mi madre, ella tenía amistades ahí, pero siempre quedaba la esperanza de salir adelante, de hecho la cocinera de mi casa tenía una hija que se hizo doctora en filosofía y era negra, dos de mis profesoras del colegio al que iba, un colegio de pago y relumbrón, eran negras, autoras de libros y doctoras ambas en Pedagogía.
Cuba tenía cosas que arreglar pero había esperanza, ahora la única esperanza que hay es coger una balsa o atravesar una selva.

bajo la tirania castrista ; fulilamientos de inocentes , UMAP campos de concentraciones ,tirania comunista y violasiones de Derechos Humanos masivos, Libreta de racionamientos y todo tipo de control social ,estado totalitario y terror estatal castrocomunista.Yo conoci a profesionales negros graduados antes de la tirania castrista .medicos ,abogados y muchisimos maestros.,ahi dices mucha mentira.Racismo siempre ha habido ,pero la tirania castrista lo ha hecho institucional ,en Cuba el 90 por ciento de la poblasion carcelario es afrocubana ,es negra y bien negra Castro blanco y todos los principales dirigentes de la tirania. lSi a Batista le negaron la entrada en el Miramar YAT Club ,pero no era tan malo como lo pinta la tirania castrista , pues el Miramar Yat continuo existiendo sin problema alguno.

Profile picture for user Diderot

Pues las cosas no están mejor hoy en el sentido en que lo retratas, Herrera Carles. Hoy los negros no pueden aspirar a tener trabajos “gratificantes” en el sector de turismo, eso es para blancos. Si una “mulata adelantada” va por la calle abrazada de un viejo europeo, todo el mundo le dice jinetera aunque sea mas santa que Lady Godiva. Antes había barrios de putas, hoy toda Cuba es un burdel.
Sin embargo, el desenvolvimiento económico que relata el autor de la nota es insoslayable. Tus argumentos no van dirigidos a ellos porque no tienes nada que objetar.

Profile picture for user cubano libre

Compañero Cicuta: Hoy, si un negro entra al barrio adinerado de Siboney lo paran y si no tiene justificación para estar ahí termina preso, hoy, si un negro merodea en bicicleta en el barrio adinerado de Miramar lo detienen y lo mandan bien lejos, hoy, si un negro merodea por la Plaza de la Involución o la zona adinerada del Laguito lo meten preso, en Labana le piden a diario el carnet de identidad a un negro hasta tres veces, a un blanco casi nunca……..
Conozco Santiago, no tanto cómo ud., pero de Labana no me hagan cuentos fidelistas.

Profile picture for user cubano libre

No podemos olvidar que el tasajo, el bacalao y la carne de puerco eran la comida de los “pobres”….. No existe mejor ejemplo de recordar Qué República era Aquella!

Profile picture for user Ana J. Faya

El autor continúa expandiendo su concepción sobre lo que es una revolución. Ya lo había hecho en un artículo anterior que no compartí.
Entonces, ¿qué hubo en el 59 cuando amplias mayorías apoyaron al Gobierno Revolucionario? ¿Cuando se abrieron las playas, la cultura, la educación, se predicó contra la discriminación racial, se cerraron prostíbulos, casinos, garitos y vallas de gallos, cuando se abrió la salud pública, se rebajaron alquileres, se repartió la tierra a quienes la trabajaban, se crearon centros de recreo, incluso cuando la propiedad en manos extranjeras y nacionales pasaron al Estado? En los primeros años de los 60, ese arroz con mango, vuelta te tuerca, parteaguas, sismo social y económico ¿qué cosa fue? La enajenación de todo eso, las consecuencias de todo con los caudillos apropiándose del poder ad eternum --como dijo Mr Grinch-- es ya otro asunto.

Ana Faya, repito lo que muy bien dice el articulo. Desde 1848 ninguna revolucion ha sido liberal, sino estatista y contrarrevolucionaria. Los primeros meses de liberacion que usted menciona fue el precio que pagó Fidel Castro para luego aplicar de veras lo que era su revolución personal y comunista. Todo lo que liberó en 1959 fue lo robado a ssus propietarios legitimos. Y punto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya le respondí cuando arriba repitió más o menos este mismo comentario.
Ahórrese las lecciones sobre la revolución cubana y el régimen en que devino, porque yo no las necesito. Búsquese otro destinatario.

Profile picture for user Charlie Palta

Revolución Cubana = Instauración del Imperio de la dinastía Castrista ???

Profile picture for user Ex-cubano

Los cubanos nunca han sido conformes con nada, cada quien tiene lo que se merece, si algún día la dictadura desaparece tampoco estarán conformes con eso.

Profile picture for user Mr. Grinch

Bueno, si las cosas estaban tan bien antes del 59, entoces: ¿Cómo es posible que unos cuantos sediciosos hayan podido sacar por las armas a Batista del poder y recibir el apoyo de gran parte de los cubanos?
Ahora, que después ellos tomaran el camino contrario al prometido a la gente, acabando con la quinta y con los mangos como se dice para atornillarse al poder y tener al país más jodido y hundido en la miseria cada año que pasa, ya es otro asunto.

Esos "unos cuantos sediciosos" jamas hubiesesn tomado el poder sin el empujon de Washington, Rockefeller, sumado a la cobardia de Batista

Profile picture for user Mr. Grinch

No creas, pero sí probablemente
no hubiesen llegado al poder si Batista no los hubiera dejado en libertad después del asalto al Moncada.

Lo que era esa época en Cuba viene perfectamente explicado en la película El Padrino ll de Francis Ford Coppola.

De cualquier forma era mucho mejor que la vida excremencial de hoy dia

Artículo cierto en parte y torticero en otro. Sí cierto, lo de los niveles de producción y bienestar pero a costa de qué. Eso no lo menciona el autor del artįculo. Entre otros: un nivel de distribución de la riqueza en la población muy desigual, cuba era un protectorado de USA, gran parte de la riqueza provenía de la mafia americana instalada en la isla ( hoteles, casinos, dinero negro corriendo a raudales fruto de operaciones mafiosas etc, etc ) corrupción en el poder a raudales, baste señalar que el presidente de la republica, un simple sargento, acabó siendo multimillonario, el cubano era un ciudadano de segunda categoría en su país, los verdaderos dueños de cuba eran los americanos que hacían y deshacían a su antojo...violencia entre bandas en la Habana a la orden del día...en resumen: si tan buena fue esa ępoca por qué triunfó la revolución bendecida por gran parte del pueblo cubano? Y por favor, no me vengan con las comparaciones con la cuba actual sólo me refiero a este artículo

cicuta mal intencionada 13;14..., Cuba protectorado de USA ,bajo la tirania castrista si fue Cuba una colonia de los sovieticos ,hasta cubanos mandaron a morir a Africa ,bajo mandato sovietico.Mentiras que la riqueza provenia de la mafia , si habian invertido en Cuba ,pero el gran capital ESSO , TEXACO , Ten cent y centrales azucareros la Atlantico del golfo, tenia varios centrales.Me vas a decir que eran propiedad de la mafia?? ,mentiroso comunista de mierda.Si habia corrupcion es verdad , pero bajo la tirania castrista ,fidel castro se hizo uno de los millonarios mas grandes del mundo ,y toda su familia es requete multimillonaria.El cubano no era ciudadano de segunda MENTIRA, bajo el castrismo eso si fue politica de estado.Mentira que los americanos de USA "deshacian a su antojo ...., los sovieticos si eran los duenos de Cuba bajo el castrismo.Fidel castro asesino ,mintio dijo , YO NO SOY COMUNISTA y engano a todo el pueblo cubano ,clave de su triunfo .Diga la verdad cicuta.

Excelente artículo. Parece que "Diario de Cuba" empezará el nuevo año con "buen pie"!