Back to top
Política

El mensaje de felicitación de Mariela Castro a los cubanos: 'Sigan resistiendo'

De sus palabras se deduce lo que les espera a los cubanos en 2022.

La Habana
Mariela Castro.
Mariela Castro. Reuters

"Que siga resistiendo" fue el mensaje "de felicitación, de esperanza, de fortaleza" que, tras un año en el que los cubanos se han visto abrumados por la escasez de comida, productos de primera necesidad e incluso medicamentos básicos, Mariela Castro Espín, hija del ex presidente Raúl Castro, envió "al maravilloso pueblo de Cuba", a través de la emisora estatal Radio Reloj.

En un fin de año en el que la mayoría de los cubanos ha renunciado a disfrutar de la tradicional cena con carne de cerdo – una de las más carnes más baratas del mundo – Castro Espín llamó al pueblo a resistir "en sus luchas por avanzar". 

La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) no se refería al avance como sinónimo de prosperidad económica, de bienestar, de mejoría, sino a avanzar en el proyecto de "transición socialista" que ella misma califica de "sui géneris".

"Un proyecto lleno de aprendizajes, de experiencias muy emotivas, muy profundas, donde en el camino han quedado compañeros y compañeras que lo han dado todo, y que siempre recordaremos", afirmó.

“Hay un espacio siempre para aprender, para dar, para desarrollar un proyecto tan hermoso, que es mantener la soberanía, la independencia, la democracia del socialismo cubano”, dijo emocionada Castro Espín, quien en julio se sintió conmovida por las imágenes de represión policial contra los manifestantes del 11J al punto de sentir 'ganas de ayudar al policía'.

"Así que muchas felicidades, porque este pueblo es muy sacrificado y muy profundo", concluyó Castro Espín, cuyas palabras llevan a pensar que lo que le depara el 2022 al "sacrificado" y "profundo" pueblo cubano es... más sacrificio. 

En esta misma semana, la directora del CENESEX – que en 2015 declaró a un diario argentino que en Cuba no había feminicidios y justificó la represión contra la marcha alternativa de la comunidad LGBTI en 2019 – fue galardonada con la Orden Carlos J. Finlay, "por haber contribuido de forma excepcional, desde la investigación y la docencia, al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, especialmente a la salud y bienestar del pueblo cubano desde una perspectiva de género".

En 2020, la hija de Raúl Castro negó que las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), donde entre 1965 y 1967 el régimen cubano encarceló a decenas de miles de personas, sobre todo homosexuales, religiosos y desafectos políticos, pudieran ser calificadas como "campos de concentración" y las comparó con las escuelas al campo.

Un año antes, la directora del CENESEX justificó la represión policial contra los activistas cubanos de la comunidad LGBT que participaron en la primera marcha por sus derechos que no fue convocada por el centro que ella dirige. 

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La multimillonaria mariela castro , descarada ,cinica e increiblemente amoral infanta ,y el pueblo cubano muriendose de hambre , NO TIENE LIMITES LA CRUELDAD DE LA FAMILIA CASTRO.Rene Libertario.

La María Antonieta del castrismo al menos la francesa cuando el pueblo estaba revuelto le tiraba unos mendrugos comestibles,esta infanta solo ofrece tajadas de aire y chicharrón de viento y requintarse el cinturón a los cubanos mientras ellos viven a toda leche

María Antonieta nunca dijo la famosa frase que se le atribuye, murió con dignidad, y era una verdadera princesa--nada que ver con esta "infanta" de pacotilla que de clase no tiene un pelo.

Bueno, por muy mal que caiga la tipa, no hay causa para sorpresa, pues esto es muy "normal." Ella está para defender y promover el negocio familiar del que ha vivido muy bien toda una vida, y no va a parar de hacerlo por despreciable que sea su labor. Igual que muchos otros, ella sabe muy bien a lo que se debe y de donde salen sus privilegios, y su prioridad principal es mantener el status quo.

Profile picture for user Gladiator

Es causa de verdadera repugnancia el hecho de hablar de esta persona. Mejor lo resumo con una rima del Bacán que bien le pegan a esta señora...

https://www.youtube.com/wat…

Esta hp se ha convertido en la "vocera" de la familia real, es la que siempre da la cara mientras los otros guardan silencio.

Profile picture for user Balsero

Sin palabras. Es como si una princesa le pidiera al Pueblo que siga cag...... de hambre para que pueda mantener su status.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sigan resistiendo para yo poder seguir viviendo a cuerpo de reina. Es una cínica e hdlgp.

Moco pegao comiendo pata negra y quesos de altura y la plebe los huesos según frey bébete ustedes tienen mucho apetito y los puercos son animales en face de extinción y los que hay son para el reinado del Visco, cangrejo y sandro el Playboy y la bruja de su abuela.

Que cara de guante y allá los cubanos escuchando tanta habladuría de una persona que nunca ha pasado hambre. Un socio allá le pregunté un día que hacía y me dijo que estaba viendo la noticias, le dije, pero tú ve esa mierda y me dijo que no había otra cosa. Le sugerí que alquilara una película o hiciera otra cosa.

Profile picture for user Ana J. Faya

La princesa Mariela lleva razón al decir que ese proceso es "sui generis". Sí; no hay otro como ese, ni mandado a hacer se logra tanta represión, tan baja producción agrícola e industrial, tanta ineficiencia y tanta determinación en su dirigencia a agarrarse del poder a como dé lugar.

La lesbiana Mariela no carece de nada, por eso habla así. Ella no estuvo en el gulag UMAP. Para ella, seguir resistiendo, es dejar uno que le sigan dando por el c••• sin chistar. A ella "la premiaron", a su padre "lo premiaron". ¡Qué descaro?? ?y qué ridículo???eso de autopremiarse! No tienen ni un ápice de modestia.

Perfecto. A veces no se sabe a ciencia cierta si este tipo de declaración se debe a estar tan alejado de la realidad que no se percibe una ironía tan salvaje, o a sentirse tan intocable e impune que se puede decir o hacer cualquier cosa sin tener que preocuparse por lo horrible que luzca.

Bueno, en definitiva, nada mejor se puede esperar de alguien con tal ADN y tal crianza, y por muy miserable y despreciable que sea, pudiera haber salido todavía peor.

Sobra decir que "sigan resistiendo" equivale a "sigan aguantando." Igual que si la gente fuera animales.

Profile picture for user cubano libre

Dijo Moco Pegado:
Sigan resistiendo, qué nosotros cómemos langosta y camarones todo el año.

Profile picture for user Weston

Dime de qué presumes y te diré de lo que careces.

Profile picture for user cubano libre

Por si acaso compañerito Weston, me refería a la infanta Mariela; y en realidad si me diera la gana, tengo dinero suficiente para comer langosta y camarones todo el año……Vivo en el Yuma y trabajo, en mi casa, los 365 días del año porque me da la gana……

Profile picture for user Diderot

Ud. como siempre tan sumiso y huele culo de la dictadura…Cubano Libre estaba hablando en forma irónica en nombre de Mariela…y tu te cuelgas de eso para desacreditar el comentario….realmente eres tremenda mierda.

Profile picture for user Pamela Landy

¿De qué material tendrá la cara esta "persona"?
Qué bien se ve que no es ella quien tendrá que sacrificar ni un milímetro más de sus privilegios.