Back to top
Turismo

¿Un buen momento para visitar Cuba? 'Forbes' y 'El País' le dan propaganda a la Isla como destino turístico y reciben críticas

'Dice 'Forbes' que es un buen momento para viajar a Cuba. ¡Claro, hombre! Con centenares de presos políticos, inseguridad y una dictadura', responde un cubano en Facebook.

Madrid
Hotel Meliá Habana en Cuba.
Hotel Meliá Habana en Cuba. Diario de Cuba

Mientras el grupo Los Mambises promueve en los hoteles del régimen cubano la campaña "No Viajes a Cuba", un artículo publicado en la revista norteamericana Forbes y otro divulgado en el diario español El País invitan a visitar Cuba. Pero las respuestas indignadas de los cubanos en redes sociales no se hacen esperar. 

Los coloridos carros de los años 50 antes de la llegada de los Castro al poder, la reapertura de restaurantes y hoteles o la aparición de otros nuevos en escena, el fin de la cuarentena obligatoria para los viajeros en noviembre, y la vacunación del 90% de la población cubana son algunos de los argumentos de la periodista Laurie Werner para afirmar que "Ahora es un buen momento para viajar a Cuba".

Así se titula el artículo publicado en Forbes y citado por el medio oficial Cubadebate, en el que la escritora sobre experiencias de viaje afirma que "con una estructura médica bien desarrollada, que puede añadir un nivel de seguridad a los viajeros, Cuba está bien posicionada para recibir a los viajeros, cuando comienza el invierno".

"Y el clima cálido sería igualado por el calor de la gente, expresado en su alegría palpable al ver a los viajeros norteamericanos visitar el país como hacían en 2015", escribe Werner.

Por si fuera poco, la escritora agrega la ventaja para los turistas de Estados Unidos de disfrutar de cultura, música y arte sorprendentes antes de que lleguen otros grupos de turistas. "Ahora, prácticamente puedes tener las calles para ti solo", dice.

Varios cubanos molestos con la propaganda sobre la Isla para hacer turismo le ripostan en redes sociales y hasta especulan que el régimen le esté pagando para promover las supuestas bondades del país para los visitantes extranjeros.

"Querida Laurie Werner, 'It’s A Good Time Now To Go To Cuba', porque el régimen que mantiene secuestrada nuestra nación se aseguró de encarcelar a todo aquel que se manifestó pacíficamente en su contra el #11J. Venga a mi país y haga un artículo para Forbes sobre este tema", escribe el usuario Liborio.

"Dice Forbes que es un buen momento para viajar a Cuba. ¡Claro, hombre! Con centenares de presos políticos, inseguridad y una dictadura. Sigan creyendo que la dictadura no tiene periodistas y agentes de opinión en el mundo", comenta Víctor M. Dueñas.

"En serio, ellos mismos se delatan. ¿Cuánto le pagaron a Forbes por el artículo y la gráfica?", cuestiona un usuario identificado como El Arquitecto.

Por su parte, el periodista Paco Nadal, en El Blog de Viajes de El País, ubica a Cuba en el tercer puesto de su ranking de 12 destinos muy recomendables para 2022 y alaba las facilidades para entrar a la Isla. 

"Desde el pasado 16 de noviembre no es necesario hacer cuarentena ni someterse a pruebas PCR al llegar. Ahora basta el certificado covid europeo, tener un seguro de viaje (que ni me pidieron) y rellenar un formulario online con el que se obtiene un código QR", escribe y agrega que ha pasado pocos controles de pasaporte y aduana tan rápidos como el de La Habana.

El periodista parece apelar a la misericordia de los viajeros al escribir que en Cuba "hay necesidad de turistas".

"Nuestras divisas son imprescindibles para la siempre exigua economía cubana y 19 meses sin visitantes extranjeros deben de tener las arcas estatales con telarañas".

El periodista español, que reconoce la "falta de pluralismo político" en la Isla y califica el embargo estadounidense de "absurdo", sostiene que "ya se levantó hace tiempo la prohibición para los nacionales de ir a los cayos y a los hoteles turísticos, pueden obtener el pasaporte sin mayores requisitos, se ha agilizado la creación de pequeñas empresas privadas, no solo paladares".

Según él, lo que no ha cambiado es la penuria y la escasez de bienes, aunque dice que llamarlo escasez o desabastecimiento le parece absurdo.

"Siempre tuve la sensación de que en Cuba hay de todo, solo que gran parte de la población no tiene acceso a ello por sus míseros sueldos. Pero en una tienda de divisas o en un hotel de turistas, encuentras lo que quieras. A precio europeo, claro", reconoce.

Luego, excusa su incapacidad para explicar las contradicciones que pone de manifiesto en su artículo con que "esto es un blog de viajes y en este periódico hay secciones y analistas más cualificados que yo para hablar de la realidad política cubana".

"Lo que quería contar es eso, que Cuba vuelve a estar abierta al turismo", dice.

El investigador, editor y crítico cubano Carlos Aníbal Alonso dice irónicamente en un post publicado en su muro de Facebook, que Nadal habla fascinado "como si hablara de sus nietas dispuestas para el catecismo", pero señala que el español, a quien califica de demente y cínico, nada dice de los moradores de la Isla soñada ni de sus terratenientes.

"Si digo lo que realmente quiero decir me suspenden de Face", comenta en el post de Alonso la curadora y activista Anamely Ramos.

"Miremos la fecha en que Cuba abrió sus fronteras. Eso solo ya es suficiente karma. Isla soñada, ¿no? El cinismo no tiene país ni ideología", concluye.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa es la respuesta del gobierno a la campaña "No viajes a Cuba", gastarse mas dinero en articulos como estos en esos dos medio de amplia difusion. Entre eso y los articulos promoviendo las vacunas se les va el presupuesto del 2022 y con ello la leche de los niños. El turismo en Cuba lo unico que lo sostiene son los c...os de los mulatos y mulatas.

Buena idea esa SR loreda asaltos y robó en los hoteles y despreciar a los turistas y cubanos que van a especular y sentirse personas importantes.

Hace falta que asalten algunos turistas y estos demanden a lo mentirosos de Forbes y a los españoles pedófilos de " El Pais"....

Profile picture for user Pamela Landy

Parece que no estamos siendo todo lo efectivo que se necesitaría en la campaña "No viajes a Cuba". Habrá que reactivar el llamado por todas las plataformas.

¡PELIGRO!
Si Ud. piensa turistear en Cuba se expone a:
1 Ser extorsionado por el gobierno. Los hoteles tienen cámaras y micrófonos ocultos en las habitaciones para grabarlo a Ud.
2 Puede contraer una grave enfermedad. En Cuba el ómicron, el dengue, la sarna, etc. están a la orden del día.
3 Puede ser asaltado y hasta asesinado para quitarle el celular o móvil.
SUS VACACIONES EN CUBA PIDRÍAN TORNARSE EN PESADILLA. ELIJA UN DESTINO SEGURO.