Back to top
Tribunales

El gobernador de Colorado reduce la sentencia impuesta al camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos

'Usted fue sentenciado a 110 años de prisión, más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencional', dice el funcionario en su decisión.

Washington
Rogel Aguilera durante su juicio.
Rogel Aguilera durante su juicio. CBS NEWS

El gobernador de Colorado, Jared Polis, redujo el jueves a diez años la sentencia para el cubano Rogel Aguilera-Mederos, condenado a purgar 110 años de cárcel por causar un accidente fatal que mató a cuatro personas en ese Estado de EEUU.

Polis calificó la sentencia impuesta al joven de 26 años de "muy atípica e injusta" en una carta donde anunció su decisión y que el diario local The Denver Post citó.

La decisión agrega que el cubano será elegible para libertad condicional a partir del 30 de diciembre de 2026.

"Usted fue sentenciado a 110 años de prisión, efectivamente más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencional", escribió Polis en la carta.

"Si bien usted no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron delitos intencionales, premeditados o violentos", prosiguió.

La decisión se produce después de que la sentencia generara indignación en todo el país y más de cinco millones de personas firmaran una petición pidiendo al gobernador que redujera la sentencia.

El fiscal del Primer Distrito Judicial, Alexis King, cuya oficina procesó el caso, incluso solicitó que el juez reconsiderara la sentencia, a lo que el este indicó que estaría abierto a hacerlo.

Aguilera-Mederos perdió los frenos mientras viajaba a Denver por la Interestatal 70 el 25 de abril de 2019. Su camión se estrelló contra automóviles detenidos en la vía, lo que causó la muerte de cuatro personas y heridas a otras.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno spy si le liberan los cargos como dice usted hay que liberarlo no? Que se calle y dejen a los abogados hacer su trabajo y cuidado si no es ciudadano lo pueden deportar no creo que pase por que el tiene demandas civiles por ahora pero existe esa posibilidad, ojalá no pase esto y las familias puedan llegar a un acuerdo.

Es verdad dr greg , que quiere el que le den un premio , hay 4 muertos y muchos heridos le gusta hablar mucho a este joven en las redes deberían de aconsejarle que dejen que sus abogados sean los que hablen , el tiene más cargos pendientes y nos guste o no el venía a más de 53 millas con heavy load 110 años es demasiado creo que 20 son suficientes y el karma lo persiguira por el resto de su vida que se recomiende a DIOS por todos los problemas legales que se le avecinan.

Los traileros en los expreway andan a 70 millas en muchas vías autorizadas. Ya el fué condenado por todos los cargos y rebajada su sentencia. El joven busca que le retiren los cargos para limpiar antecedentes penales. Usted que haría en su caso?. El joven no pide que lo liberen sino que esos cargos ya no existan en su contra.

Profile picture for user Pamela Landy

Muy buena noticia para cerrar un 2021 muy raro en el tema "justicia". Menos mal que incluso la fiscalía viera despropocionada la sanción inicial, porque clarísimamente se apartaba de toda lógica.
Esperemos que el chico no se complique por otras razones en chirona y pueda optar a la condicional antes de lo previsto. Saludos

Si yo estuviera en su lugar estaria muy contento con la nueva sentencia, y estoy contento por el. La anterior era una injusticia. Pero en mi opinion, la nueva sentencia no es justa con las victimas y sus familias. Aunque fue un accidente, murieron 4 personas, y hubo varios heridos.

Entiendo la última parte de su opinión, peeerooo! Nadie es culpable o alguien es culpable del primer accidente que tenía a esa hilera de autos retenidos cuando el trailer de ese muchacho provoca el impacto contra todos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Me alegra por este muchacho y su familia. Y ojalá que pueda optar a la libertad condicional antes del 2026.

Ojala siempre fueramos asi Felicidades que noticion.

Profile picture for user Weston

Excelente noticia. Ayuda a tener cierta fé en la justicia de los Estados Unidos, que ocasionalmente es secuestrada por las minorías. Ejemplos: Simpson absuelto y Derek Chauvin, condenado.

FELICIDADES CUBANO. GRACIAS CUBANOS Algo hicimos bien. Ojalá así sea contra los castros, UNIDOS TODOS.