Back to top
Sociedad

Pensar el colapso de la URSS desde Cuba: 'Todo era para siempre, hasta que dejó de serlo'

'La apertura se vivió siempre con el miedo a que el cerrojo volviera a correrse sobre la puerta entreabierta', evoca el escritor Jorge Ferrer.

Madrid
Una estatua de Lenin derribada en Vilnius, Lituania.
Una estatua de Lenin derribada en Vilnius, Lituania. VOLYNPOST

Llama la atención que el Gobierno y los medios oficiales cubanos apenas hayan mencionado el 30 aniversario de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que se cumplió el pasado 25 de diciembre. Un silencio que contrasta con la importancia que jugaba entonces la alianza Moscú-La Habana y con las semejanzas entre esos meses finales y la realidad sociopolítica actual de la Isla.

Son muchos los cubanos para quienes el 25 de diciembre de 1991 y los acontecimientos previos y posteriores significaron un cambio radical en sus vidas. De ahí que la fecha tenga peso específico dentro de su biografía personal.

Es el caso del escritor Jorge Ferrer, residente en España. Con tan solo 14 años viajó a la URSS junto a su familia después que a su padre lo designaran para un cargo en un banco internacional con sede en Moscú.

"Yo llegué a la URSS en 1982. Era un adolescente nacido en la Isla de Cuba. Moscú me pareció una ciudad fascinante desde el primer día", confiesa para DIARIO DE CUBA.

"Una parte fundamental de esa fascinación radica en los años en que el monstruo comenzó a mutar. A partir de abril de 1985, con más fuerza. La bestia se desperezó y comenzó a darnos libertad y memoria. Perestroika y glasnost, las llamaban". 

Justo en ese año Ferrer matriculó en el Instituto de Relaciones Internacionales de la capital soviética, "un centro de enseñanza que fue epicentro de las ideas de apertura y transformación hacia una sociedad abierta. Las aulas y la calle eran una continuidad, las mañanas en las bibliotecas y las noches en las cocinas y los primeros bares privados", evoca.

"Fueron semanas, meses y años hermosos, pero también terribles. La apertura se vivió siempre con el miedo a que el cerrojo volviera a correrse sobre la puerta entreabierta".

"Hay pocos espectáculos en la vida pública o privada que se comparen a un proceso de transición hacia la democracia, a la manera en que se gana tanto hacia adelante, es decir, en esperanzas y proyectos de vida, como hacia atrás, con la recuperación de la memoria que había sido escondida por el poder", reflexiona.

El científico cubano residente en EEUU Carlos Galvizu llegó a la URSS en la misma fecha que Ferrer, pero en su caso siguió la ruta de cientos de cubanos de diversos origen que estudiaron en ese país. "Era parte de lo que llamaban Estudiantes Nucleares, designados para trabajar en la rama nuclear en Cuba", subraya.

Galvizu cursó Ingeniería Criofísica entre 1982 y 1988 y luego trabajó en el Instituto de Física de la Academia de Ciencias de la URSS hasta que emigró en 1991, días antes del intento de golpe militar contra Mijaíl Gorbachov, un acontecimiento que aceleró lo que buscaban evitar sus impulsores: la desintegración de la Unión.

"Era difícil imaginar la fragilidad de ese país. En medio de todos los cambios y el traspaso de algunos poderes a los legisladores de cada república, el poder del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) se demostró sin sustento popular alguno", apunta.

"Después del intento de golpe a Gorbachov por parte de la cúpula de ese partido, un simple mandato de Boris Yeltsin, presidente de Rusia en ese momento, prohibiendo la operación del PCUS en la República rusa, bastó para que se viniera abajo toda la Unión. Casi imposible de imaginar".

"Para mí como cubano la caída de la Unión Soviética representaba, más allá de un cambio en la política mundial, una esperanza de cambio en Cuba. Era difícil imaginar que el régimen cubano no cambiaría después de todos esos acontecimientos. Para los que vivimos esos cambios en Moscú, el colapso de la Unión Soviética era casi un traspaso de poder de Gorbachov a Yeltsin y la independencia de todas las repúblicas y los países del llamado campo socialista", señala.  

De acuerdo con Galvizu, 30 años después de los acontecimientos, su opinión al respecto "no ha cambiado mucho. Me alegra el crecimiento económico que han alcanzado algunas de las antiguas repúblicas soviéticas. Creo que faltó diálogo y planificación en aquellos momentos, pero es difícil imaginar algún otro camino a la libertad y progreso económico para todas las repúblicas a la vez con las estructuras de poder heredadas de la época 'pre-perestroika'".

Según lo observó ya desde Cuba Jorge Ferrer, "cuando la puerta se abrió ya de par en par en los 90, la cantidad de basura acumulada se desbordó por toda la URSS, la hizo estallar en lo geográfico y lo humano. Todavía hoy el repliegue autoritario que vive la Rusia poscomunista es hijo de aquellos años, de los mejores y de los peores. Y es significativo que estemos hablando de esto el mismo día en que los tribunales rusos han liquidado la asociación Memorial, uno de los estandartes de la libertad de pensamiento y preservación de la memoria histórica de la represión en Rusia".

Acaso el silencio de La Habana sobre el aniversario tenga que ver con la posibilidad de imaginar cada vez más cerca el final de un régimen que todavía sigue teniendo rasgos del modelo sovietizado que impuso Fidel Castro en Cuba tras establecer su alianza con Moscú.

"Han pasado otros 30 años, pero el tema de lo que sucedió en la URSS y cómo incidió en Cuba no puede tener más vigencia con lo que vivimos ahora mismo aquí", declaró días atrás a BBC Mundo desde La Habana el historiador Ariel Dacal, autor del libro Rusia, del socialismo real al capitalismo real.

"Hoy es más necesaria que nunca la discusión de ese proceso histórico que terminó con la perestroika, porque en buena medida tiene que ver con similitudes que ahora mismo hay en la propia estructura cubana respecto a lo que generó ese proceso en la URSS", afirma.

"Hoy la clase trabajadora de Cuba se está enfrentando a emergencias similares a las que vivió la Unión Soviética hace 30 años, además de una crisis estructural similar: crisis económica, política, de paradigmas, de todo", agrega.

Jorge Ferrer subraya: "De la estúpida, maquínica e increíble duración del mundo soviético había mucha gente consciente, pero nadie creía posible que aquello fuera a acabar de una vez. Echando mano de la sabiduría popular, Alexei Yurchak lo resume bien en el título de su célebre libro: 'Todo era para siempre, hasta que dejó de serlo'".

Archivado en

59 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Alguien recuerda el año que toda la producción de bombillas incandescentes del CAME fue asignada a Cuba a petición del ingenioso rey de los campos de Cuba, QTS I de Birania ...?

Conoci todo el campo socialista completo el de Europa y el de Asia cada ano la jira comenzaba en Praga o Madrid,hasta Corea del Norte una vez y Viet Nam y realmente empatia nunca senti,pues vi y freaccione hasta en los llamados milagros como se vendia la RDA,todos a sus maneras con muchas imposiciones,para colmo mis cunadas son bulgara y hungara por supuesto desde entonces por factores politicos e historicos enemigas de los sovieticos.

Profile picture for user Gladiator

Ya ve usted Sr. Weston... toda la cascada de comentarios que se han generado en este artículo. Por razones buenas o no tan buenas, creo que muchos cubanos aún tenemos bastante en común con aquella experiencia llamada: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En mi opinión todos los comentarios tienen muchos aciertos. Cada cual vive la experiencia que le tocó vivir desde su óptica y nunca la percepción del mundo será igual para todos. Feliz Año Nuevo para DDC y todos los participantes en este foro.

Profile picture for user Weston

De acuerdo, Gladiador. Se ha establecido un buen debate. Feliz 2022.

Profile picture for user cubano libre

Me sorprende cómo muchos idealizan la vida en la desmerengada URSS, cómo le llamó Bola e’churre, por el hecho de poder comprar un pedazo de carne y poder vivir en un bloque de edificios feos, rodeados de estatuas cheas dando alabanzas al sistema que llamaban socialismo, sin la libertad de poder viajar a dónde te diera la gana, con una salud pública que aún utilizaba sanguijuelas, detrás de aquella “cortina de hierro”; prefiero tener la libertad de vivir debajo de un puente bañándome en el río Okeechobee, pero en el Yuma.

Le sorprende porque cree a ciegas lo que le han dicho los medios de comunicacion y tiene una imagen muy clara de lo que no conocio personalmente.
De la misma forma muchas personas en el mundo tienen la imagen clara de que el Che fue un gran hombre y no un asesino y se ofenderian con solo mencionarlo. Muchos aun creen que el sistema de salud cubano es bueno porque es accesible a todos y los cubanos son felices en esa isla de ron, baile y diversion pues han visto marchas y manifestaciones de apoyo al regimen.
Ahora con independencia de lo que pensemos al respecto, le deseo que disfrute de su libertad y no coja un resfriado bañandose en el rio Okeechobee!. Feliz año 2022!

Nunca he entendido como los EU y principalmente su complejo militar industrial permitió la desaparición de la URSS, cualquier gasto militar era justificado con la amenaza soviética. La URSS le hacía tanta falta a EU como el bloqueo al gobierno cubano. Que Bush haya tenido que buscarse un nuevo enemigo en el mundo arabe poco después es síntoma de que había intereses mayores abogando por una supremacía en el mundo actual. Conspiracionismo o no es como lo veo a la distancia de mas de 30 años. Feliz año nuevo a todos los foristas y a Diario de Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

No me llama la atención que el régimen cubano no haya recordado la fecha de la caída de la URSS. Ellos no rememoran fracasos de su supuesto socialismo.
Pienso que es un problema generacional que me haya sentido siempre ajena a la URSS. A pesar de ser "el enemigo", mi cercanía cultural estuvo siempre cercana a EEUU y a lo que se conoce como mundo occidental. Por demás, estudiar el socialismo soviético desde el punto de vista de los "revisionistas" --condenados después por el propio régimen cubano que los creó-- me dio una perspectiva diferente a muchos que abrazaron a los soviets, a los "bolos" como despectivamente se les llamó, con todo, consejos, manuales e intervenciones. La caída de la URSS la vi como un sismo político de este mundo, considerable, pero uno más. Como considerables han sido las consecuencias del 11 de septiembre del 2001. En este mundo nada es eterno.

Yo estudié en la URSS del 79 al 84, después estuve en el 85 y el 87. Pongo el punto discordante si digo que, en mi opinion, fue un tremendisimo error su desmantelamiento como union económica y política. Indiscutiblemente era imprescindible hacer cambios sociales y acabar con todos los males que conocemos existian, pero la destrucción (deliverada y dirigida) de una union segunda potencia mundial abrió el camino a este mundo de m... en que vivimos hoy liderado por intereses economicos (que no paises con potencial económico). La URSS quierase o no era un contrapeso en la política y economía mundial que se fue de un solo lado con su, repito, deliverada y planificada desaparición.
.

Profile picture for user Diderot

“La URSS quierase o no era un contrapeso en la política y economía mundial”…que se basaba en atropellar, fusilar, mandar a los gulags a millones de seres humanos que no cuadraban en sus cálculos. Este mundo de mierda es la consecuencia de aquellos excesos.

Profile picture for user Weston

Estimado HG, definitivamente su inteligente comentario es disonante en este foro. Tampoco estábamos enfocados en las consecuencias de la desaparición de la Unión Soviética sino en la causas de su descalabro. No puedo decir que suscribo sus ideas; porque viví bastante tiempo también en Hungría y la RDA, y en cierta forma padecí la frustración de mis colegas. Frustración que no la provocaba la escasez, sino la falta de libertad. Me alegro mucho que ya no haya “campo socialista”. Ahora bien, si desintegrar a la Unión Soviética resultó positivo para la humanidad a la larga, es difícil de afirmar. No porque los Estados Unidos sean lo malo que usted sugiere, sino por la expansión “pervasive” de los comunistas chinos, que hoy ocupan parte importante del espacio que dejó la URSS. Sólo las personas inteligentes entienden que ni la vida, ni la política, ni las personas se presentan en blanco y negro. Y la miopía mental es lamentablemente más común que la ocular. Saludos

Estimado Weston entiendo que es dificil solo a 30 años definir las consecuencias de un fenómeno político, solo comparo el mundo de hoy y las fuerzas en pugna que hoy, indiscutiblemente, han tomado el mando en condiciones de ausencia de paises lideres a nivel mundial y me refierio al capital y las grandes corporaciones que no representan a país ni sistema político alguno mas que a sus propios intereses económicos y cuentan con todo los medios de información posibles para influir y dirigir la economía y por ende la política mundial en una u otra dirección, tal vez esto no tenga nada que ver con la URSS, solo que en los 80 (con guerra fría, que nunca llegó a caliente) existian polos definidos que coexistieron en cierto balance hasta que fue roto por la desaparición de una de las partes. Hoy sin polos definidos el mundo esta a merced de puros intereses individuales que lo arrastran sin piedad en una u otra dirección sin tener en cuenta donde vivimos o a que aspiramos. Feliz 2022!

con todo respeto..., con todo lo que usted vivio en la felizmente desaparecida urss...,no creo en su teoria de conspiraciones ..., en un sistema totalitario , totalmente intolerante con cualquier idea ajena al mismo ,imposible lo que usted plantea.Llegaron al poder seres humanos que se dieron cuenta que el sistema no funcionaba , que en realidad jamas funciono..., y repito China y Viet Nam estan todavia gobernados por los autotitulados partidos comunistas , pues estos persibieron muy rapidamente el fracaso de las ideas marxistas .La masacre que perpetuo la urss en Hungria en 1957 ,la invasion de Checoslovaquia , puso la urss cohetes nucleares en Cuba(pudo haberse desencadenado una hecatombe nuclear) , la invasion de Afganistan y masacre de ese pueblo . No es un record de ningun "contrapeso"...,alegria y paz , es lo que ha traido la caida total del criminal comunismo sovietico.

Rene si sacamos la cuenta de intervenciones y masacres no creo que la URSS le gane a EU, que también acaba de salir de Afganistán en circunstancias similares. Busqueme un país en el mundo que después de haber salido de la Primera Guerra mundial en condiciones de agricultura medieval haya hecho un cambio social, una revolución industrial en el campo de la industria energética (desde cero prácticamente) y pesada, poco más de 20 años tuviera potencial para enfrentar y derrotar al ejercito mas poderoso del mundo que nadie en Europa pudo parar, terminar la guerra con medio país desvastado y 15 años mas tarde disputarle la hegemonía mundial a EU donde no explotó ni una granada. La URSS era una potencia económica enorme, eso no se puede discutir, con un millon de problemas que también son indiscutibles pero potencia económica sin duda.

Conoces historia????hg...,lenin despues de darle un golpe de estado a Kerensky ,asesino a millones de rusos .Estalin asesino a millones de rusos. Los EU nunca asesinaron a tantos millones de compatriotas.La felizmente desparesida urss segun los historiadores y economistas ,vealo usted y consulte , TENIA UNA ECONOMIA DEL TAMANO DE LA ITALIA DE LOS ANOS 80 .Se le conocia a la urss como BANGLA DESH CON COHETES NUCLEARES, lo entrenaron muy bien para mentir y decir falsedades, por lo que apresio. Lea usted el LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO y vera los mas de 100 millones de asesinatos cometidos por ese sistema.

Los crímenes de Stalin son indiscutibles totalmente de acuerdo con Ud, pero cuantas víctimas hubo (de ambos lados) en la guerra de Vietnam, cuantos desaparecidos en la Operación Condor, etc etc, o es que los crímenes son crimines cuando se cometen solo contra compatriotas. En fin que hubo "pecados" de ambas partes, los de la URSS mayormente contra su propia población, los de EU regados por todo el mundo, nigunos de los dos podía tirar la primera piedra solo que la Historia la escriben los vencedores. Feliz año nuevo para Ud.

La caida del "imperio sovietico"????, jajaja ...,la felizmente desaparecida union sovietica se le conocia como BANGLA DESH CON COHETES NUCLEARES...,el tamano de la economia de la urss de porqueria ,era de la de la Italia de los anos 80 .ERA SOLMENTE LA urss UNA POTENCIA MILITAR , y pare de contar.Lo que hizo caer a la urss de mierda , en realidad fue su estalizada economia . El mercado es, gustenos o no , la unica via de desarrollo de un pais.Parafraseando a Clinton ,deberiamos gritarle siempre a los comunistas .ES LA ECONOMIA ESTUPIDOS...,La urrs se vino abajo por el fracaso economico mas que nada y es por esta razon ,que China y Viet Nan rapidamente hecharon por la borda como lastre inservible las teorias marxistas de mierda y aplicaron la economia de mercado , y es esta la clave del porque estos regimes neo comunistas ha podido mantenerse en el poder.Derechos Humanos muy importante y libertades civiles ,pan y circo ,como decian los Romanos tambien.Rene Libertario.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito Weston como siempre meando fuera del tibor, achacando a otros justo aquello de lo que él adolece: abisal ignorancia sobre la cuestión tratada.

Viví en Moscú del 87 al 92, también fui un "estudiante nuclear". La actual situación cubana tiene muy poco que ver con la de la URSS en vísperas del colapso. Aquello era un régimen de partido perfecto, cierto que apoyo popular ninguno pero el PCUS controlaba orgánicamente absolutamente toda la maquinaria estatal. En Cuba el partido es hoy una mera carcasa, apenas un pretexto para ocultar a quienes controlan todos los resortes de la economía y del Estado: un grupo reducido de personas y sus familias. La disidencia, luego oposición en la URSS nació desde dentro mismo del PCUS, o sea desde la élite. En Cuba esa élite es una obvia mafia y ninguna oposición surgirá de ella sino siempre contra ella. La URSS colapsó porque su sostén, el PCUS, implosionó desde dentro. El gorilato narco-mafioso cubano no implosionará así.

One word: drone

Profile picture for user Plutarco Cuero

Proscopito usted siempre viene con sus medicinas que ponen a kkar a los defensores de esa m¡erda ...

Mas de una docena de generales y altos oficiales han muerto este ano ,estoy seguro que por no estar de acuerdo con el modelo cubano ,que dicho por su creador, el coma-andante no funciona para nadie. Cuba sera libre el dia que nazcan cubanos con guevos para sacar a la mafia del poder por medio de la fuerza.

"En Cuba esa élite es una obvia mafia y ninguna oposición surgirá de ella sino siempre contra ella"

Completamente de acuerdo con lo que dice. Pero por ello la situacion de Cuba parece estar mas jodida aun, porque a menos que ocurra esa implosion que menciona, para la cual se necesita de dirigentes con verguenza, no veo como como el pueblo cubano podra acabar con esa mafia-cancer dueña de todo. Es mas parecida la situacion de Cuba a la Corea del mafioso Kim Jong Un que al gobierno que existia en la antigua URSS.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

En efecto el régimen cubano es en su naturaleza mucho más cercano a Corea del Norte que a la extinta URSS. Es el tipo de régimen del que es imposible librarse sin ayuda exterior. La mafia narco-militar jamás dejará el poder si no es obligada a ello y el esclavizado pueblo por sí mismo jamás lo logrará.

One word: drone

Profile picture for user Plutarco Cuero

Asere ... cambia para el plural ... DRONES ...

Profile picture for user Weston

Proscopito (Jajajaja): gracias por participar. El insulto personal me resbala, sobre todo porque eso de “mear fuera del tibor” ha sido una expresión muy socorrida por Mamadeo para atacarme sistemáticamente. Ustedes dos se destacan por la originalidad de sus comentarios. En particular, eso del “drone” nos da una idea de que sus conocimientos “nucleares” le provocaron una fístula recto-cerebro, que no puede ser reparada.

Profile picture for user cubano libre

En realidad, me importa muy poco el tema referente a la caída del comunismo en los países Bolos, al final esta gente echan de menos aquellos días de látigo y represión, al punto que Rusia y sus “Repúblicas” continuaron siendo dictaduras; a veces creo qué fue un error destruir el “campo socialista” y hacer caer dictadores porque al menos tenían a su gente controlada, hoy impera la mafia en los países bolos y le venden una bomba atómica al mejor postor.
Estuvo bien hacer caer a Saddam Hussein?
Creo qué fue la peor metedura de pata del gobierno Yuma.

cubano libre, esos dias de latigo y represion no fueron lo que Ud cree. Al menos no despues de morir Stalin. Nada que ver con la exclavitud, represion y desesperanza que se ha vivido en Cuba por 62 años.

Para entenderlo, habria que haber vivido un tiempo en Rusia. Si no lo hizo, es muy posible que tenga formada una opinion equivocada.

Profile picture for user cubano libre

Gracias a Dios, no tuve la oportunidad de visitar al país de los Bolos, quizás tenga una imagen distorsionada, según ud., pero creo los campos de trabajo forzados en Siberia siempre existieron y el control del estado sobre cada sovietico fue real…..Y considero que aún hoy Putin es un dictador capaz de hacer desaparecer a quién le venga en ganas.
Mis saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cubano Libre, si no fue al país de los bolos no se perdió nada. De corazón se lo digo. Feliz Año Nuevo.

Profile picture for user cubano libre

Muchas Gracias Ana.
¡Feliz Año Nuevo! para Ud. también.....

Es cierto todo lo que dice. Vivi en Rusia por varios años entre 1986 y 1992 y en las ciudades en que vivi no habia escasez ni miseria alguna. En las tiendas habia de todo, mayormente de produccion nacional y de otros paises del bloque socialista, pero de todo. No existia esa vigilancia paranoica que se ve tanto en las peliculas de espias de Hollywood. No vi pobreza ni miseria como en Cuba. No dudo que hubo represion a opositores y crimenes de Stalin durante y despues de la guerra, pero la URSS que me toco vivir no se parece ni por asomo a las descripciones que hacen algunos que nunca vivieron alli ni conocieron la realidad de aquella sociedad.
Saludos y feliz año 2022.

Profile picture for user Ana J. Faya

Benditas sean las ciudades en las que usted vivió sin escasez. En Moscú, año 1983, la había, aunque nunca como en Cuba, pero era escasez al fin. En ese Moscú, una traductora oficial del PCUS, casada con un ingeniero, tuvo que construir el piso de madera de su nuevo apartamento, necesario para aislarlo del frío, con listones que el marido se robaba de uno a uno o tres en tres de las obras en las que trabajaba. Se lo habían entregado sin aislamiento adecuado y con una calefacción de 14 grados máximo, sobre lo cual también tuvieron que inventar. Las camareras del hotel donde me hospedaba se robaban el papel higiénico, en las farmacias no había almohadillas sanitarias, sino trozos de algodón, y las compañeras ancianas cuidaban los pasillos del hotel vigilando quién entraba y no. No sigo. Todo eso me sirvió como referente del bienestar que bajo el socialismo los individuos, las personas podían alcanzar. ¿No se trata en definitivas de crear un estado de bienestar?

Hola Ana, quiza la vida seguramente pudo haber sido mucho peor antes de mi tiempo en Rusia. Tambien conozco (aunque no fue mi experiencia) que habia desigualdad de abastecimiento entre ciudades. San Petersburgo, por ejemplo, tenia un abastecimiento envidiable. Escuche mas de una vez que era debido a ser Ciudad Heroe, categoria conferida por su resistencia al asedio fascista, tiempo en que perecieron de hambre mas de medio millon de sus ciudadanos. Tambien pase tiempo en Moscu, Odesa, Siktivkar, Riga y Tallin. Los lugares y la experiencia de vida en la URSS seguramente no fueron iguales en todos lados ni para todo el mundo, ni en diferentes periodos de tiempo. De la misma forma se puede asegurar que hay y ha habido tantas Habanas como habaneros y tantos Londres como londinenses.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todos tenemos nuestras visiones muy propias, válidas para cada uno. La mía --que me doy cuenta no es la suya-- después de varias visitas a Moscú, y en víspera de que surgiera la perestroika y la glasnot (como se escriban) es de que el desarrollo de una potencia nuclear como era la URSS, que sentó precedencia en la investigación del cosmos, no era compatible con la vida cotidiana de sus ciudadanos ni en libertades ni en proporcionar bienestar para todos satisfaciendo sus necesidades --como predicaban. Si después de 60 y no sé cuántos años la situación de vivienda no estaba resuelta, las escaseces iban y venían, comida había pero era un cachumbambé en el que hoy había algo que mañana no se encontraba, y las escuchas estaban puestas donde menos uno se imaginaba, ese sistema para mí andaba chueco, ¿y qué se podía esperar entonces para mi país, subdesarrollado y dependiente de la economía de la URSS bajo ese mismo sistema? Tenga usted un Feliz Año.

Gracias Ana, Feliz año para Ud.
Entiendo perfectamente que muchos no tuvieron mi experiencia. Tambien San Petersburgo fue y es una ciudad increible desde el punto de vista arquitectonico y artistico en general. El transporte publico alla era realmente eficiente. Viajar en metro no era la odisea que es viajar hoy en el apestoso, sucio y congestionado metro de Londres, por ejemplo. Todas las estaciones parecian un museo de lo bien diseñada que estaban, algunas hasta con esculturas, chandeliers y columnas de cristal tallado. Ni el metro de Moscu a pesar de ser mas grande se podia comparar con aquello. Con una tarjeta de 6 rublos se podia viajar ilimitadamente por un mes en bus, troleibus, tranvia y metro. Todas las tiendas de comestibles estaban muy bien abastecidas, contaban con librerias magnificas, parques estupendos, museos de nivel mundial como el Hermitage...

....Luego tenian una produccion nacional que abarcaba todo, desde camaras fotograficas, televisores, ropa, muebles, cristaleria, etc..
La salud publica era gratis y en las farmacias habian medicinas tanto nacionales como de la Europa capitalista. Recuerdo una vez que me dio una neumonia y los medicamentos que me recetaron eran alemanes de la entonces RFA.
Quiza yo vivi en una ciudad "vitrina" donde habia de todo y adonde solian llevar a personalidades extranjeras. No lo pongo en duda. Pero cada vez que oigo hablar a otros de miseria y necesidades en Rusia como si de Cuba se tratase..no puedo mas que sonreir.
Esa no fue mi experiencia en las ciudades que visite y vivi. Debo considerarme afortunado que me toco lo mejor de la URSS y la mejor epoca?
No lamento sin embargo la transicion de la URSS al capitalismo como algunos que añoran el pasado. El pueblo ruso hoy goza de mucha mas libertad y puede desarrollarse y decidir que hacer con su vida sin un gobierno o ideologia que lo limite.

Yo no añoro el pasado, pero creo que la desintegración de la Union fue un grandisimo error como bloque económico. Rusia no es hoy la chancleta de lo que fue en su tiempo la URSS en la arena internacional, algunas Repúblicas han navegado con mas suerte, otras no tanto. La ventaja de un comercio con precios superestables y seguro dentro de países vecinos desapareció para dar paso a guerras y conflictos. Es el mundo hoy mejor que hace 30 años con la URSS no lo creo, siempre va a haber una ideología que trate de controlar, tal vez no implícitamente pero todos estamos sujetos a alguna ideología de uno u otro modo, hasta no tenerla es responder a una. Saludos

Daniel yo también visite varias ciudades y vi un desarrollo bastante parejo, desgraciadamente nunca estuve en Leningrado pero si viaje en el metro de Moscú, una joya arquitectónica. Lo que mas me impresionó de mi estancia (79-84) fue ver que la URSS producía literalmente TODO, desde agujas de coser hasta aviones, yo llegué cuando las calculadoras eran del tamaño de un ladrillo y me fui con calculadoras científicas como las que puedes comprar hoy en Staples. La red de transporte, como dices, era increíble. Mucha gente olvida las circunstancias históricas de ese desarrollo, sin un pasado colonial como ocurrió en Europa, partiendo de un país prácticamente medieval, desgastado por la Primera guerra mundial y desvastado en la segunda y todavía resurgiendo como potencia mundial poco después. Eso no lo logra nadie en este mundo, mas con un bloqueo tecnológico que lo obligó a contar solamente con sus recursos e inteligencia. Nadie logra eso.

Muy cierto, HG, muy cierto. Como Ud bien ha dicho anteriormente, la URSS represento siempre la excusa para justificar los inmensos gastos militares que sin duda beneficiaban economicamente a magnates de la industria armamentista y a "todos esos politicos que llevaban en sus bolsillos como monedas de niquel" (parafraseando a Virgil Sollozo en el film El Padrino).
A proposito de las calculadoras que menciona, algunos rusos solian bromear con sarcasmo diciendo que las calculadoras sovieticas no eran tan lindas como las japonesas, pero si lanzaran a las dos contra la pared, al menos la sovietica seguiria funcionando :)
Saludos

Daniel totalmente de acuerdo con Ud. La opinión que tienen muchos de la URSS es la creada por los medios y las películas. Yo vi un país con problemas de vivienda enorme, pero sin nadie durmiendo debajo de una caja de cartón, con las tiendas y mercados surtidos, gente con un nivel educacional altísimo, un sistema de transporte envidiable por cualquier país esperando hoy el 2022, con una industria que fabricaba prácticamente de todo, no se pero el "imperio del mal" solo lo veo en películas. Feliz 2022 para Ud.

Profile picture for user Weston

Estimado HG. Si usted percibió la URSS de esa manera, le recomiendo que visite a Rusia de nuevo. Quedará encantado, porque la diferencia en los últimos 30 años es tremenda. Aún cuando secuelas de la burocracia socialista todavía sobreviven. Saludos.

Ese plan esta en pausa desde el 2020 que quería visitar Odessa, Ucrania donde estudié. Una ciudad preciosa junto al Mar Negro. Si el todopoderoso covid me permite iré este año. Saludos

Profile picture for user Ex-cubano

sueño con el dia que todas la propaganda grafica y monumentos que representa la dictadura comunista sea derribada y eliminada empezando por la piedra.

Profile picture for user Weston

Gracias a Gladiador y a Mr. Grinch por sus sustanciosas opiniones. Yo estaba en Moscú en 1987. De hecho, la caravana de carros donde iban Reagan y Gorbachov, me pasaron por delante cuando el primero visitó Moscú. Durante más de una década había estado visitando la URSS frecuentemente y cada vez la encontraba peor. Era un deterioro de los servicios, de los abastecimientos; el alcoholismo era rapante. Muy pocas cosas cambiaron desde el 86, excepto que el pueblo se veía ilusionado. Los médicos del hospital donde yo hacía un entrenamiento, se me parecían ya, por sus opiniones, a mis amigos húngaros. Cuando volví en el 88, ya estaba seguro de que los cambios eran inevitables. Y así fue. Mi esposa estudió cinco años en la Lomonosov, teníamos allá muchos amigos, y a algunos de ellos los re-encontramos en el 2019 cuando volvimos a Rusia. La transición fue terrible; pero hoy viven felices. Para ellos Putin no es el dictador del que se habla en estos foros. Para ellos es un patriota.

Profile picture for user Gladiator

Claro Sr. Weston... emitir opiniones fuera de una realidad concreta es muy complejo. Evaluar la figura de V. Putin fuera de Rusia es un desafío. En lo personal entiendo muchas cosas y contextos, aunque sé perfectamente que decir algo puede ser causa de discusiones innecesarias. Prefiero continuar con Cuba que es mi país, nuestro país y enfocarnos en los que nos restas a nosotros como cubanos hacer.

Así como bien deja expuesta su percepción sobre la URSS en 1988, así mismo muchos ya estamos viendo a Cuba en este ya casi concluido 2021. La decadencia cubana no es posible frenarla. La llamada Tarea de (des) Ordenamiento ya es un fracaso a todas luces. A los (des) gobernantes cubanos no les van quedando muchas cartas en la mano. Y la desaparición física de los históricos pienso -sin ser profeta de nada- va arrancando con el inicio del 2022. Así que lo que resta, es esperar solo otro poco y no va a ser para nada, otros 30 años, como muchos ilusos creen que se sostendrá aquello.

Profile picture for user Mr. Grinch

Excelente artículo.
Yo pude documentarme bien de lo que estaba ocurriendo en la extinta Unión Soviética por esos días gracias a varios amigos que estudiaban allí y llegué a pensar que esos vientos de cambios irremediablemente llegarían a la isla, pero con solo percatarme de que la revista Sputnik desapareció de nuestras manos de la noche a la mañana, precisamente por la información que comenzó a brindar sobre la Glásnost y la Perestroika, entendí perfectamente que la naturaleza del régimen jamás iba a permitir que esos vientos esperanzadores llegaran a los cubanos ni remotamente.

Profile picture for user Gladiator

¡Exacto! La desaparición de la Revista Sputnik y de hecho, todo el cine soviético de la "Era Perestroika - Glasnost", fue un claro indicio de que no se seguiría el mismo guion. Aunque es cierto que muchos cubanos lo creyeron posible.

Profile picture for user Weston

Magnífico texto. Gracias. Es una pena que no se produzca un debate en el foro; pero no me extraña. Esto es un tema ajeno a los dinosaurios de aquí y de allá. Se trata de los procesos de cambios del socialismo a una sociedad más abierta, llevado a cabo por los propios dirigentes y el propio pueblo. Exactamente lo que ocurrirá en Cuba; pero que no les dice nada ni a los comunistas de Cuba ni a los súper-gusanos de aquí. Ellos no ven nada más allá de sus narices. Para ellos, la historia no existe.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Weston... para mí éste es precisamente uno de los temas más apasionantes sobre los que me gusta debatir. Leí el artículo e igual percibí desaire pero, quizás sea por el desconocimiento que tuvieron muchos sobre estos sucesos, ya sea porque les tocó estar en Cuba en el momento del cambio o simplemente por la ignorancia que existe sobre el paralelismo que esto tiene con nuestra realidad. Los que pudimos documentarnos muy de cerca sobre estos acontecimientos, obviamente tenemos muchos sentimientos encontrados ante lo que fue el "antes y el después" y las expectativas que se crearon para Cuba. Existen muchos documentales sobre la Caída del Muro de Berlín y el Comunismo en los países de Europa del Este y la URSS, aunque nada como haber respirado aquellos aires de libertad; los que soplaron entre 1989 y 1991. ¡Claro que es un tema que apasiona! Y coincido: Cuba en estos momentos cursa más o menos las mismas peripecias políticas que se vivieron por aquel entonces en el extinto Bloque.

Profile picture for user Gladiator

De hecho, muchos compatriotas a los que conocí muy de cerca, creyeron en aquellos meses, que la Isla se uniría al cambio... quizás fue la razón por la que también muchos de ellos regresaron. Algunos soñaron con ver esa metamorfosis desde adentro. En lo personal, no sé por qué extraña razón no lo creí posible. Y no estuve lejos de la verdad. Siempre he pensado que las sociedades necesitan madurar ciertos escenarios políticos para que éstos se lleven a cabo. Cuba en el año de 1989, distaba mucho de tener creadas las condiciones para un cambio y tal como algunos también lo previmos, fue lo que finalmente sucedió. Hoy la realidad es muy diferente y aunque no dudo en lo absoluto que el cambio se va a dar, ya sea de una forma u otra, pienso que ya no será de la manera en que se sucedió en aquellos puntos geográficos. Quizás sea una mezcla de varios elementos presentes allí hace 30 años, aunque no discrepo de la idea de la similitud de muchas cosas entre la Cuba actual y la extinta URSS.

Profile picture for user Gladiator

Quienes conocieron aquella realidad de cerca pueden percibirlo; independientemente de las diferencias entre culturas y contextos, puede decirse sin temor a errar, que Cuba está transitando justamente muchos de los caminos que Unión Soviética cursó a partir de la muerte de Leonid Brézhnev y los otros dos Secretarios Generales del PCUS (Yuri Andrópov y Konstantín Chernenko) que le sucedieron hasta la llegada de Gorbachov. Después ya sabemos qué pasó. Dice un proverbio muy sabio: Nos parecemos más a nuestras generaciones que a nuestros padres. Y es una realidad insoslayable, de que en la actualidad muchos altos funcionarios del Estado, no tienen ni la menor idea de cómo conducir con eficiencia una granja de pollos. Así que el colapso está por suceder. Eso, muy independientemente de todos los intereses personales que también se mueven con cada una de las piezas en este ajedrez político cubano. Hay un ensayo muy bueno que le recomiendo leer del escritor y crítico literario

Profile picture for user Gladiator

Víctor Fowler, que aparece en el libro de Iván de la Nuez: “Almanaque: Cuba y el día después”. En mi opinión, el mejor escrito, de los 12 que componen la obra. No tiene desperdicio. Aunque obviamente, ya tiene muchos años y como es de esperarse, contiene elementos que bien pueden ser ligeramente reemplazados por otros, teniendo en cuenta en nuevo contexto nacional.

Gladiator, su entusiasmo es contagioso y quisiera pensar como Ud. Pero no puedo ya que no veo la similitud tan clara. En Rusia Gorbachev fue el artifice y el motor impulsor del cambio. Pero el ocupaba la posicion de presidente del gobierno y del partido por lo que contaba con margen de maniobra y posibilidades para presionar para ese cambio.
Pero... con cuantos dirigentes dignos y que tengan voluntad para el cambio cuenta Cuba?
No hay duda que el pueblo cubano quiere mayoritariamente el cambio del sistema pero se carece de las circunstancias que existian en la URSS. No hay que olvidar que el socialismo en ese pais se desmantelo poco a poco desde arriba y gracias al hecho de que existia en ese momento historico un visionario y patriota como Gorbachev, que si no, el socialismo sovietico hubiera durado mil años.

Profile picture for user Gladiator

En efecto Sr. Daniel2019... el problema sobre este asunto es que generalmente los que hablan sobre similitudes y cambios a lo "soviético" piensan como si se tratase del hecho de sobreponer un mapa de la extinta URSS sobre uno de Cuba y, pretender que las siluetas de ambos mapas coincidan con precisión. Nada más lejos que eso de la realidad que se vive. No es para nada el punto. Cuando me refiero a similitudes, lo hago desde la perspectiva de hechos que están marcando rumbos en la Isla, así como los que ocurrieron en aquel país en cuanto al desgaste político asociado a la desaparición física de los líderes que se atornillaron por años en el poder. Bueno, en el caso nuestro, lo antes mencionado es ya un hecho. Desaparece Fidel Castro, así como desaparecerá Raúl y otros (como los llamados comandantes históricos), entonces, el escenario que sigue no es para nada igual al de la otrora Unión Soviética, puesto que los que van quedando, lejos de tener voluntad para un cambio -como bien…

Profile picture for user Gladiator

…apunta-, solo tienen vulgares intereses personales, pero ¡Ojo!, eso también va en dirección hacia el cambio, pues ya la cuestión no se traza sobre ideologías o mantenimiento de un sistema por voluntad política, sino de vivir del sistema y eso durará hasta que el pueblo termine aplastando toda esa maquinaria o hasta que el propio sistema no sea capaz de contener toda la hemorragia de desigualdades que existen, incluso, dentro de las propias esferas políticas no tan altas del país. ¿Cómo se logrará ese cambio? No lo sé exactamente, pero de una cosa estoy seguro, ya el 11J dejó cosas muy en claro. Y una cuestión elemental es que el desgobierno podrá continuar con la compra de tiempo, pero no por la eternidad. Como dije, ya no es posible soñar con un cambio al estilo del CAME hace más de 30 años.

Profile picture for user Gladiator

Lamentablemente la situación cubana generará muchos más problemas en inicios, que las que posiblemente cursaron muchos de aquellos países. La reconstrucción de la Nación será probablemente muy lenta en el aspecto social más que en el ámbito económico. Pero de que va a suceder, de ello no tengo duda alguna. Y vuelvo a señalar que, si bien hubo muchos “emocionados” en aquel entonces, siempre me dije que para Cuba no era el momento y por muchas razones. Ahora, definitivamente las condiciones sí existen. Pensar en si son meses o unos pocos años más, es lo complejo del asunto. No hay bola de cristal para el caso cubano; para mí Cuba sigue siendo una incógnita tan grande como el propio Universo. Nunca pierdo las esperanzas de que por alguna parte, alguna nueva estrella se forme y dé paso al cambio.

Ojala asi sea Gladiator! He pensado en lo que dijo de que los motivos egoistas de los hijos de La Cosa Nostra de Cuba tambien pueden conducir al cambio. Pudiera ser. Seria lo logico si buscaran enriquecerse aun mas a largo plazo. De la misma manera que el Partido Comunista Chino se beneficia de los impuestos a una poblacion china mas desarrollada actualmente, si los herederos al trono permitieran el desarrollo economico de los cubanos, ellos tambien se enriquecerian mucho mas en el futuro.
Pero como son geneticamente mafiosos, rufianes y vulgares ladrones (como sus progenitores) tambien podrian pensar: Para que sacrificarnos desarrollando el pais para obtener mayores riquezas en el futuro si podemos seguir robando impunemente al pueblo esclavo como hasta ahora? Nada, ojala me equivoque y adopten cuando menos, el model Chino.