Back to top
REPRESIÓN

La madre de un cubano preso por el 11J demanda a la Seguridad del Estado por hostigamiento

'Me siento acosada, limitada. Ya me está afectando mi salud mental y repercutiendo en mi estado físico', dice la cubana Ailex Marcano Fabelo sobre la queja presentada a la gobernadora de Camagüey.

Camagüey
Ailex Marcano Fabelo y su hijo Ángel Jesús Véliz Marcano.
Ailex Marcano Fabelo y su hijo Ángel Jesús Véliz Marcano. a.marcano/facebook

La cubana Ailex Marcano Fabelo, madre del manifestante del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano, presentó esta semana una queja a la gobernadora provincial de Camagüey, Yoseily Góngora López, por los excesos que cometen contra ella agentes de la Seguridad del Estado.

La carta, entregada en la sede de la Asamblea del Poder Popular de la provincia de Camagüey, tiene una copia para la Delegación Provincial del Ministerio del Interior (MININT), precisó Radio Televisión Martí.

"Hice esta queja por todos los hostigamientos que estoy recibiendo por parte de agentes de la Seguridad del Estado. Me siento acosada, limitada. Ya me está afectando mi salud mental y repercutiendo en mi estado físico. Y necesito ponerle un freno a esto porque todavía yo me considero un ser humano de este país y mi hijo no es un delincuente", dijo. 

"Mi hijo participó en las manifestaciones del 11 de julio, pero no es para que me tengan a mí como una terrorista. Ni a él tampoco. Él cumple con la disciplina y las reglas de ese centro penitenciario donde se encuentra", afirmó.

Ángel Jesús Véliz Marcano enfrenta una condena de ocho años de privación de libertad luego de que la Fiscalía ratificara su petición en un juicio que quedó concluso para sentencia la semana pasada.

En su reclamación, Marcano Fabelo advierte que su actuar en defensa de su hijo no tipifica ningún delito, sin embargo, es sometida a un maltrato psicológico "sistemático, deliberado, selectivo e impune" por parte de los efectivos de la policía política de Camagüey, identificados como Marcos y Kevin.

El abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, que lidera la organización de asesoramiento legal Inteligencia Ciudadana, dijo que la presentación de la queja se materializa el primer paso para una eventual demanda judicial.

"Agotados los recursos judiciales internos se pasaría a denunciar al régimen totalitario, incluye los acosadores Marcos y Kevin, ante el Sistema de Peticiones y Casos del Consejo sobre Derechos Humanos (CDH) adscrito a la ONU o ante la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA", indicó el jurista en su perfil de Facebook.

También ha sido informado Tom Haeck, a cargo de la Sección América en la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aunque Fernández Palacios ha dicho que no ha recibido respuesta alguna de otros planteamientos realizados a Haeck en los últimos tiempos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Poco a poco que el mundo vaya conociendo que el gobierno de Cuba es una mafia dirigida por los militares y que Diaz Canel es solo un titere de esta mafia.PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos ,MUERTE para la dictadura criminal.

sra, ud se dirigio a una cosa con forma de persona, no a un ser humano, en su pais cuba la s.e es la maxima authoridad, que tiene poder ilimitado para salvaguardar y proteger a la sarna que obstenta el poder y los medios para volverla loca a ud y a todos los que se atrvan a enfrentarseles,no sera la primera vez que lo hagan antes, cuando mandaba la piedra en jefe se tomaban otras medidas incluyendo los fusilamiento, hoy en dia son mas refinados ya que se emplea la tortura sicologica, donde le trabajan su siquis donde la llevaran a un punto de querer o tratar de suicidarse porque ya no puede procesar mentalmente la situacion en que la han puesto y los sicarios lo saben ellos no dejaran de hacerle sombra hasta que logren romper su sistema nervioso y la lleven decear hasta la muerte con tal de quitarse esa pesadilla por la que esta pasando,solamente le queda la denuncia, no a la gobernadora, que no gobierna nada sino en las redes sociales que es donde el mundo entero la escucha,

Profile picture for user Ana J. Faya

Hizo muy bien esa cubana en plantar la demanda contra la SE, aun cuando se sabe que el MININT ordena y manda sobre el ministerio de Justicia y sus dependencias. Está bueno ya de callarse.