Back to top
Tarea Ordenamiento

Vence el plazo para que los cubanos cambien sus CUC

Las cuentas de ahorro, los depósitos a plazos fijos y los certificados de depósitos se pueden mantener en CUC hasta el 31 de marzo.

La Habana
Pesos cubanos convertibles.
Pesos cubanos convertibles. Ok Diario

El Banco Central de Cuba (BCC) recordó que este jueves 30 de diciembre vence el plazo ofrecido a los ciudadanos de la Isla para que cambien sus pesos cubanos convertibles (CUC), los cuales dejaron de circular el pasado 1 de julio con el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento.

Aunque inicialmente las autoridades de la Isla dijeron que ofrecerían un plazo de seis meses para realizar estas operaciones, tiempo después lo prorrogaron por seis meses más mediante la Resolución No. 178 del 15 de junio de 2021. El cambio se mantiene a 24 pesos por un CUC.

El BCC también anunció que hasta el 31 de marzo de 2022 las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales se mantendrán en esa moneda.

Durante ese plazo el titular podrá decidir si convierte la cuenta a pesos cubanos u opta por el certificado de depósito en divisas, según las condiciones establecidas para este producto, añadió la entidad.

Mientras, los colaboradores, a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30% para la compra en establecimientos comerciales, podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, convertir total o parcialmente el saldo que tenían al cierre de diciembre de 2020 en sus cuentas en pesos convertibles a un certificado de depósitos en divisas.

También el BCC admitirá el apoderamiento, en los casos en que el titular de Ia cuenta bancaria se encuentre en el exterior, para convertir el saldo total o parcial de las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en divisas, siempre que se acredite la representación mediante Poder Notarial Especial.

Pese a que las autoridades prometieron la desaparición de la dualidad monetaria, tras la Tarea Ordenamiento este fenómeno se ha mantenido, porque, aunque desapareció el CUC, su lugar fue ocupado por la Moneda Libremente Convertible (MLC).

El resultado de las reformas económicas de enero pasado no ha sido el mejor, pues la Isla ha sufrido durante 2021 una de las mayores crisis económicas de los últimos tiempos, mientras se ha desatado una inflación galopante marcada por la pérdida de valor de la moneda nacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.