Back to top
Deportes

El INDER casi duplica en 2021 la exportación de figuras del deporte cubano

Pese a que el propósito confeso es mejorar los resultados locales, los equipos nacionales, con la excepción del boxeo, son cada vez menos exitosos. 

La Habana
Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, sede del INDER.
Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, sede del INDER. GRANMA

El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anunció que consiguió exportar al exterior en 2021 una cifra de 125 deportistas por cuyos contratos cobra un por ciento que nunca hace público.

Las direcciones de alto rendimiento y relaciones internacionales de la institución informaron que las contrataciones se realizaron a través de las federaciones nacionales de ocho deportes.

Según el sitio oficial Jit, voleibol y béisbol fueron los deportes con mayor número de insertados en circuitos foráneos, con 38 y 37, respectivamente. Les siguen el baloncesto (12), el softbol (11), el balonmano (diez) y el fútbol (diez). Completan el listado el polo acuático (seis) y el ciclismo (uno).

Los acuerdos de exportación fueron suscritos con clubes de 25 países, entre los que destacan México, con 20 entidades implicadas; Italia, con 16; España, con 15; Francia, con 13; y Portugal, con ocho.

La cifra no fue mayor, según el reporte, debido a que la pandemia del Covid-19, lesiones e indisciplinas de algunas figuras impidieron que se concretaran otros diez contratos negociados.

Según el INDER, "la contratación de deportistas en el exterior tiene como objetivos esenciales elevar su calidad técnica y táctica, así como favorecer fogueo de alto nivel. Como resultado de ello deben mejorar también el desempeño de los equipos nacionales y las condiciones de vida de los atletas".

Sin embargo, pese a que la reclamada política de exportación fuera aprobada en 2013, los resultados de los equipos nacionales, con la excepción del boxeo, son cada vez menos exitosos. 

En particular el béisbol de la Isla está en sus horas más bajas en el último medio siglo, con muchas de sus figuras abandonando el Equipo Cuba en giras internacionales y sus prospectos yéndose a ligas de países vecinos con la aspiración de obtener un contrato sin el INDER como intermediario.

No obstante el INDER publicó una lista comparativa entre 2020 y 2021 para mostrar el éxito de su campaña exportadora. Según esas cifras, en 2020 solo terminaron fichadas 78 figuras en 22 países. No obstante, aunque la cantidad de destinos y atletas creció en 2021, el listado de deportes decreció en una cifra con respecto al del año precedente.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.