Back to top
Sucesos

'Tenemos miedo': un homicidio en Holguín para robar una moto enciende la rabia de los cubanos

Una petición en la plataforma 'Change.org' exige a Díaz-Canel garantizar la tranquilidad ciudadana.

Holguín
Armando Argelio Pérez Zaldívar, víctima mortal del robo.
Armando Argelio Pérez Zaldívar, víctima mortal del robo. RADIO ANGULO/FACEBOOK

La Policía de Holguín capturó a cuatro personas presuntamente implicadas en el asesinato de un habitante de esa ciudad, cuyo cuerpo enterraron de forma clandestina después de arrebatarle la moto que utilizaba como medio de subsistencia, dado que se trataba de un transportista privado.

De acuerdo con una nota del Ministerio del Interior local difundida por la radioemisora oficial Radio Angulo, Armando Argelio Pérez Zaldívar, de 49 años, había sido reportado como desaparecido la semana pasada después que saliera de su casa en la cabecera provincial con destino a San Andrés, de donde nunca regresó.

"La rápida y profesional actuación de las fuerzas del Ministerio del Interior permitió la detención de cuatro ciudadanos de entre 29 y 33 años de edad, tres de ellos con antecedentes penales, a uno de los cuales se ocupó la moto de Armando, ya desarmada", indica el reporte publicado en el muro de Facebook de la emisora.

Según Radio Angulo, dos de los detenidos "confesaron haberlo asesinado y enterrado en una zona despoblada y de abundante vegetación en la localidad de San Andrés, lugar donde fue encontrado. Alegaron cómo móvil que su objetivo era apropiarse del medio de transporte y venderlo para así saldar una deuda de 50.000 pesos".

Si bien el reporte asegura que los autores del crimen "serán juzgados en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país", numerosos holguineros expresaron su repudio ante la creciente inseguridad que se vive en la Isla, donde se han reportado robos, asaltos y hurtos, sobre todo de motos, un fenómeno del que solo se hacen eco las redes sociales, pero que los medios oficiales no mencionan.

Varios de los foristas de la publicación de Radio Angulo recordaron que hace apenas un año Holguín fue sacudido por el asesinato del joven de 24 años Daniel Martínez Pupo. En esa ocasión, los tribunales enjuiciaron a ocho personas, a tres de las que se impusieron sanciones de cadena perpetua, 

"El pueblo está preocupado, pedimos pena de muerte. Están ocurriendo muchos asaltos, nos estamos sintiendo inseguros y urge un accionar más rápido. Urge prevención por parte de las entidades correspondientes", apuntó la holguinera Yunia Claro Ochoa.

Una petición en la plataforma Change.org dirigida a Miguel Díaz-Canel e inscrita por el perfil Paz ciudadana llama a las autoridades a ocuparse de la seriedad del problema. 

"¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir viendo historias de desapariciones, con trágicos finales? ¿Dónde está la justicia de este país?", reclama el breve texto de la solicitud, que menciona algunos casos de crímenes ocurridos en Holguín.

"Sentimos miedo de que nos pueda pasar lo mismo. (...) Por favor, tomen en cuenta el terror que viven las madres, esposas e hijos de los que andan en moto y carro en las calles cubanas", finaliza la petición.

En Twitter circula un video de un atraco violento a un motorista. Compartido en varios perfiles, que no aclaran cuándo y dónde se produjeron esos hechos, en él se aprecia cuando un individuo se detiene en un semáforo conduciendo su moto, momento que aprovechan tres individuos para inmovilizarlo por la espalda y huir con el vehículo.

En el perfil del usuario Rafa en esa red social, iRauladonis comentó: "Aquí en Artemisa está preso un tipo que ya tiene como ocho muertos, todos de la misma forma. Te alquilaba por la noche, salían y no regresaban jamás. Y el tipo iba hasta a los velorios y le preguntaba a la familia si habían cogido al culpable. Todo por una moto".

UnaCubanaMás agregó: "El problema de Cuba está claro. ¿No decían que sacaron delincuentes para dar palos? ¿No llenaron las prisiones con personas decentes que solo salieron a disentir? ¿No le dieron impunidad a los policías, los delincuentes y los pedófilos mientras sean chivatones? Ahí está el resultado".

Por su parte, la internauta cubana que firma como Maggie indicó en su propio perfil: "Ayer 28/12 entre 5 y 6PM también asaltaron la ruta A5 al salir de su primera parada en el Parque de la Fraternidad. Dos hombres armados con inyectores se metieron por delante y detrás del bus y robaron pertenencias de todos los pasajeros y el chofer. Cuídense".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba es un pais de delincuentes, los mayores ladrones es la dictadura Castro Canel que desde el 59 se estan apropiando de lo que no es suyo, le quitaron a los cubanos sus propiedades, los echaron de Cuba y mira ahora las consecuencias la juventud cubana mira eso, que el primero que enseño a robar fue Fidel cuando le quito a los cubanos todo asta las pocas prendas de oro para salir de Cuba no dejaban sacar nada, te hacían un inventario de tus propiedades, de tu casa, y si faltaba Algo no podías salir de Cuba

INRA son las siglas de Instituto Nacional de Robos Autorizados.

Todo esto es una desgracia pero hay que tener cuidado con las peticiones que se le hacen a ese gobierno, para el que no hay distinciones entre un opositor y un delincuente. Al final, el delincuente sale ileso y le dan paredón al opositor, todo bajo la misma figura legal y como una respuesta a la petición del pueblo.

Al gobierno los ciudadanos no tienen que rogarle sus derechos. No hay que humillarse con ruegos. Lo que hay que hacer es luchar, salir a la calle en masa y vandalizar las propiedades del gobierno, propiedades que el gobierno no construyó, se las robó. Hay que salir a pinchar neumáticos, romper vidrios y echar agua y/o arena en el tanque de gasolina de las patrullas; incendiar edificios del gobierno, echar plásticos en los inodoros de los hoteles del gobierno. Basta de lloriqueos. Con llorar y lamentarse no se resuelve nada. Hay que actuar activamente contra ese régimen. Un pueblo sumiso que cambia la palabra señor por compañero, que quita los santos de la sala, que se dice ateo por complacer a los mandamases, no merece ser libre. Basta de arrodillarse, basta de bajar la cabeza, basta de enseñar las nalgas.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SO MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo repito como un disco de vinilo rayado ... cada día que pasa Cuba es un país más normal ...

El patio de mi casa es particular
se moja cuando llueve igual que los demás ...

Seguro hasta eran " informantes" del MININT los delincuentes,como el doctor devenido en agente cuando el Yunior planificada su huida como el 007....

El gobierno no toma medidas contra los amigos de lo ajeno porque el gobierno es parte de ellos.