Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano enviará otros cinco millones de vacunas antiCovid-19 a Vietnam para aplicarlas a niños

Estudia además enviar médicos al país asiático para trabajar en el enfrentamiento a la pandemia.

La Habana
La vacuna Abdala.
La vacuna Abdala.

El Gobierno cubano enviará otros cinco millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 al Gobierno aliado de Vietnam para aplicarla a niños, una vez que la entidad reguladora de ese país asiático autorice su uso de emergencia, según publica la agencia estatal ACN.

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó "la voluntad" de finalizar la negociación del contrato de transferencia de tecnología con Hanoi, durante una reunión virtual para la colaboración económica y científico-técnica junto con el ministro de Construcción de Vietnam, Nguyen Thanh Nghi.

Malmierca aseguró que también se está estudiando el envío de médicos para ayudar con el enfrentamiento de la pandemia en la nación asiática.

En septiembre, antes de haber vacunado a toda la población de la Isla, las autoridades cubanas sellaron la venta a Vietnam de las primeras dosis de la vacuna Abdala, durante el último día de la visita a la Isla del presidente, Nguyen Xuan Phuc.

Un día antes, Vietnam decidió comprar a Cuba diez millones de dosis de la vacuna antiCovid-19 Abdala para administrarla en situaciones de emergencia, horas después de que la Autoridad de Control de Medicamentos local emitiera el autorizo para el uso del inmunógeno en ese país.

Vietnam es uno de los cuatro países que ha adquirido alguna de las vacunas producidas en Cuba a costa de afectar el programa cubano de medicamentos, según reconoció el primer ministro Manuel Marrero recientemente. Los otros países son Venezuela, Nicaragua e Irán. Los cuatro gobiernos son aliados políticos del régimen cubano.

Los desarrolladores de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus han insistido en que sus productos tienen una efectividad superior al 90%, pero estos datos no han sido analizados por entidades externas.

A mediados de septiembre, las autoridades cubanas anunciaron que habían iniciado los contactos con la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para solicitar la evaluación de sus vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, hasta la fecha no han presentado los documentos necesarios para ese trámite.

En el sitio oficial de la OMS, que actualiza regularmente el estado de los trámites de homologación de los fármacos desarrollados en el mundo contra el virus, el proceso solicitado por la empresa estatal BioCubaFarma aparece "en espera de información sobre la estrategia y los plazos para su presentación".

Tras el anuncio de que la primera vacuna anticovid latinoamericana aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es cubana, el Gobierno invitó a otros países a aprobar para su uso de emergencia los tres productos que ha desarrollado, mientras sigue la espera para que la OMS certifique su eficacia. 

En una continuación de la intensa propaganda desplegada desde que se planteó el diseño de las vacunas en la Isla, el presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, dijo que "las primeras vacunas contra la Covid-19 desarrolladas en América Latina y el Caribe son Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus".

"Son vacunas cubanas. Lograron el Autorizo de Uso de Emergencia otorgado por el CECMED, una autoridad regulatoria reconocida por la OMS y de referencia en la región", defendió Martínez Díaz en su cuenta en la red social Twitter.

Insistió en que las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son "muy efectivas" y que otros países podrían emplearlas para inmunizar a su población como está haciendo Cuba.

"No existe ningún impedimento para usar las vacunas en Cuba y otros países que las demanden y cuya autoridad regulatoria las apruebe para su uso de emergencia", afirmó Martínez. 

El jefe de BioCubaFarma recordó asimismo que el Gobierno ha anunciado su "interés de someterlas al proceso de precalificación" internacional para que expertos independientes revisen su efectividad y sean aprobadas a nivel internacional por la OMS.

El aval de la organización daría validez externa a las fórmulas cubanas para que otros países las adquiriesen con garantías y para que entrasen dentro de las fórmulas que puede adquirir el mecanismo COVAX de la OMS, un instrumento para facilitar el acceso a vacunas a los países de bajos ingresos, y contra el cual propio Gobierno cubano ha arremetido.

Esto podría además suponer una fuente de divisas internacionales para el Estado, cuya fracasada economía atraviesa una grave crisis.

Vietnam es el principal suministrador de arroz de la Isla y el segundo socio comercial del Gobierno cubano en Asia y Oceanía, además del principal inversionista de esa región en Cuba y segundo país con inversiones en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). En septiembre, el presidente Nguyen Xuac Phuc aseguró, durante su estancia en Cuba, que quiere convertir a su país en el principal socio del Gobierno cubano en dicha zona.
 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Vietnam sobran los niños.

Dios los cria y el diablo los junta. Gobierno corrupto negocia su guachipupa con Gobierno sobornable.
Todo por supuesto para el bien de sus respectivos pueblos.

A sacarle dinero a los vietnamitas con vacunas que no sirven pa' na'.
Aquí lo que importa es el ca$h.