Back to top
combustible

'Pines electrónicos', el último invento de CIMEX para la engorrosa compra de combustible en Cuba

La corporación de los militares dice que complementa las tarjetas prepago desechables y otros medios de pago electrónicos en la odisea de la compra de carburantes.

La Habana
Cola en carros en una gasolinera de La Habana.
Cola en carros en una gasolinera de La Habana. DIARIO DE CUBA

La corporación estatal CIMEX, propiedad del grupo empresarial de los militares cubanos GAESA, incorporó la "compra de pines electrónicos" como nuevo medio de pago de combustible en las gasolineras cubanas desde la aplicación Transfermóvil.

CIMEX inició en abril de 2020 un proceso para ampliar la adquisición de combustibles mediante medios de pago electrónicos. En la práctica, los cubanos pasan una odisea para adquirir el combustible.

Según el portal oficial Cubadebate, la comercialización de las tarjetas prepago desechables como nuevo instrumento de pago de combustible, en una red de establecimientos comerciales de CIMEX, se ha ampliado paulatinamente, hasta la fecha en más de 1.600 establecimientos y ya alcanza puntos de ventas de Tiendas Caribe, Cadeca, Trimagen, así como por los agentes de telecomunicaciones.

Sin embargo, la compra de combustible con estas tarjetas prepago se ha vuelto otro quebradero de cabeza para los cubanos. Los usuarios se han quejado de colas inmensas, pérdida del carburante y el saldo al hacer uso de estas, que se suma a los problemas con los servicios de pago electrónico a través de POS (máquinas de venta).

Según promueve CIMEX, la nueva opción es "más fácil y más rápida" y ofrece alternativas.

Para la realización de la compra, los clientes deben realizar los siguientes pasos: Acceder a Transfermóvil y autenticarse; acceder a Operaciones/ Compra Cupón de Combustible; se define monto y tipo de cuenta del Pin Electrónico a comprar; una vez adquirido el Pin Electrónico se guarda en Transfermóvil/ Gestión; dentro de la sección Gestión, desplazarse hacia la pestaña Combustible.

Según las orientaciones de la corporación, "para acceder al Pin Electrónico debe teclearse 'Código de acceso'". Luego se reflejan detalles del Pin y funcionalidades informativas (Estado y Actualizar). Finalmente hay que escanear código QR y proceder al pago.

Por otra parte, en una actualización del proceso de las ventas de combustibles mediante las tarjetas de prepago desechables, CIMEX anunció modificaciones como la posibilidad de realizar despachos parciales y totales y la unificación en el momento del despacho de hasta cinco tarjetas en una.

"Es importante señalar que, si el cliente solicita un monto a despachar menor al valor facial de las tarjetas tecleadas, se generará un comprobante donde se especifica la que quedará como tarjeta principal (Valida-Principal), en ella quedará el saldo remanente a favor del cliente", señaló la nota.

En el caso de que el monto tecleado sea mayor al valor facial de las tarjetas tecleadas, solo se enviará al sistema el saldo completo de la tarjeta o grupos de tarjetas. Por ejemplo, si son tres tarjetas de 25CUP y en el importe se tecleó 80CUP, se autorizará solo 75CUP, este sería el valor enviado al sistema y se imprimirá en el comprobante de venta.

CIMEX dijo que se mantienen operando, además, los diversos medios de pago electrónico existentes

La oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) anunció que, además de las prestaciones para el pago de combustible, la nueva versión de Transfermóvil integra otras operaciones.

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, informó que la versión 1.211224 de esa aplicación permitirá la compra de cupones de combustible y sello del timbre (impuesto sobre documentos) para la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), así como servicio de Caja Extra, amortización de créditos en Banco Metropolitano S.A. (BANMET), entre otros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.