Back to top
REPRESIÓN

La cubana Bárbara Farrat denuncia acoso a vecinos que firmaron una carta a Díaz-Canel por la libertad de su hijo

La madre de un detenido del 11J llama a las familias de los manifestantes enjuiciados a unirse 'por la libertad de sus hijos y de Cuba'.

La Habana
Bárbara Farrat y Esmeralda Rodríguez, madres de dos cubanos presos por el 11J.
Bárbara Farrat y Esmeralda Rodríguez, madres de dos cubanos presos por el 11J. b.farrat/m.valdés/facebook

Bárbara Farrat Guillén, madre del adolescente cubano Jonathan Torres Farrat, preso por manifestarse el 11J en La Habana, denunció que la Seguridad del Estado le impuso este lunes vigilancia a su vivienda y que ha hostigado a los vecinos que firmaron una carta dirigida a Miguel Díaz-Canel en favor de la causa de su hijo.

En una directa en su perfil de Facebook, Farrat Guillén explicó que ella dirigió esa carta al gobernante cubano pues no encontró otras vías legales para pedir por la libertad de su hijo menor de edad.

"Todo el mundo sabe que le hice esa carta a quien nadie escogió como presidente, porque fue el que nos tocó por la libreta para ver si me dan una respuesta. A muchos en mi barrio les pedí que firmaran esa carta y muchos quisieron firmarla porque conocen a mi hijo desde que nació y saben que es un buen muchacho", dijo.

"Hoy amanecí con vigilancia, pero ahora les voy a explicar por qué amanecí con vigilancia. Porque han estado investigando a todos los que firmaron en mi barrio", afirmó.

Según Farrat Guillén, este lunes fueron amenazando a todo el que firmó por su hijo y preguntando que si ella les había pagado.

"Estoy cansada de enseñarles mi techo para que vean las condiciones en las que vivo. A mí nadie me paga. Esto yo lo hago por Jonathan Torres Farrat. Todo el mundo leyó la carta y la quiso firmar porque quiso, no tengo necesidad de comprar a nadie", aclaró.

"Todo el mundo superasustado, y así y todo muchos diciendo 'no me arrepiento de haber dado mi firma'", comentó la madre del adolescente preso.

"Yo hago esto por mi hijo y no me van a callar mientras esté preso. Todo el mundo sabe que desde el 30 de diciembre al 1 de enero yo estoy plantada en ayuno. Aquí no se celebra Navidad", repitió.

En palabras de Farrat, podrán prepararle el expediente que sea, pero no va a desistir de sus reclamos y se siente segura de que "un pueblo" la va a defender.

"Si quieren meterse en esta guerra personal conmigo es porque les da la gana, porque lo único que yo pido es que liberen a mi hijo. No amenacen más a mis vecinos, ellos firmaron porque quisieron", concluyó en su directa.

Familias unidas

Esmeralda Rodríguez Estrada, madre del prisionero político Dayron Martín Rodríguez, condenado a 30 años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio en La Güinera, convocó a las familias a "pedir libertad por nuestros hijos, nuestros familiares y libertad para Cuba".

En un video publicado en el perfil de Facebook del activista Marcel Valdés, la madre cubana dijo que "ha sido muy duro porque es una gran injusticia que le hayan echado 30 años" a su hijo "por salir a manifestarse como todo el pueblo de Cuba el 11 de julio".

Martín Rodríguez filmó las protestas en el barrio La Güinera. Fue detenido el 12 de julio cuando intentó recuperar el celular que le había arrebatado la policía durante las protestas del día antes y conducido a la prisión de 100 y Aldabó. En agosto fue enviado a la cárcel de máxima seguridad conocida como Combinado del Este.

"Mi hijo lleva ya seis meses en el Combinado del Este y con todas las situaciones que hay allí dentro, la familia está destruida como es natural", lamentó Rodríguez Estrada.

"Estoy haciendo este video con un gran dolor como madre para exigir la libertad de mi hijo Dayron y todos los presos, incluso menores de edad, que tienen en las cárceles y ahora han hecho los juicios y han echado de 18 a 30 años. Pido que se unan todas las familias para pedir libertad por nuestros hijos, nuestros familiares y libertad para Cuba", concluyó.

Junto a Martín Rodríguez fueron enjuiciados los días 14, 15 y 16 de diciembre otros 14 jóvenes. Todos habían sido acusados inicialmente de delitos como "desórdenes públicos, daños a la propiedad, desacato, resistencia", fundamentalmente. Sin embargo, pocas semanas antes del juicio estas figuras delictivas fueron sustituidas por la de "sedición" —un delito contra la seguridad del Estado— y las sanciones que pedía la Fiscalía se incrementaron a 15, 18, 20, 25 y 30 años de cárcel.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y DCC se quedó corto en su reportaje. La madre de Farrat descubrió que el agente empleado por el G2 , al que la atiende, se llama Denis tienes un hermano en Las Vegas y este le manda dinero. La "familia" que Juanito tienes que hacerle la visita es un cooperador más de los mafiosos para seguir abusando de las otras familias en Cuba. Si no fuera tan serio me estuviera muriendo de risa. "La Familia". Algunas familias son unos tremendos HP.

Que se unan todas las madres y a las calles a protestar, en lugares donde haya mas turistas para que el mundo se entere de la criminal represion del gobierno fascista contra el pueblo cubano.PATRIA Y VIDA

Tienen miedo y metiéndole miedo a los demás. Y siempre usan la misma estúpida técnica de que quien te paga, de que si te pagaron, y la que escribió la carta y busco las firmas de sus vecinos no tienes donde caerse muerta. Con todo ese dinero que ella pagó hubiera puesto divisiones de paredes en su cuarto. Son unos ridículos. Yo quisiera saber quien de arriba se encarga de hostigar a tantas personas. No tienen madre.