Back to top
Economía

Cuba, entre los tres países del mundo con menos libertad económica en 2021

Solo Venezuela y Corea del Norte se encuentran por debajo de la Isla en el índice de libertad económica de la Fundación Heritage.

La Habana
Billetes de uno y tres pesos cubanos.
Billetes de uno y tres pesos cubanos. NUSO

La Fundación Heritage, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, colocó a Cuba por segundo año consecutivo como uno de los tres países con menor libertad económica del mundo en el informe que viene realizando anualmente desde 1995.

En esta ocasión la Isla se ubicó en el puesto 178, solo por encima de Venezuela y Corea del Norte, mientras Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Suiza e Irlanda ocuparon los primeros puestos, en ese orden.

El índice, que analiza 12 cuestiones que van desde los derechos de propiedad hasta la libertad financieral, le dio una calificación de 28,1 puntos a Cuba, en contraste con los 89,7 obtenidos por Singapur, ubicado en el primer puesto.

No obstante, el informe señaló que la Isla obtuvo 1,2 puntos más que en 2020, "principalmente debido a una mejora en la puntuación de la integridad del Gobierno".

"La economía cubana ha estado en la parte inferior de la categoría de represión desde el inicio del índice en 1995. Solo dos de los 12 indicadores del índice de Cuba tienen una puntuación superior a 50. Las fuertes reducciones en el crecimiento económico debidas al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y al colapso económico del Estado cliente Venezuela han obligado al régimen de Castro a dar marcha atrás en un conjunto de medidas muy tímidas que tenían como objetivo la liberalización parcial", afirmó el documento.

Los expertos también señalaron que "aunque la Constitución de 2019 reconoce en teoría la propiedad privada, el Estado es propietario de la mayoría de los medios de producción. Prácticamente no hay separación entre el poder judicial, la Asamblea Nacional y el Partido Comunista, que puede nombrar o destituir a los jueces en cualquier momento".

Por otra parte, consideraron que "la corrupción es un grave problema que sigue sin resolverse”, pues “la ilegalidad generalizada impregna tanto las limitadas empresas privadas de Cuba como la vasta economía controlada por el Estado".

Respecto a la presión fiscal global señalaron que equivale al 43,5% de la renta nacional total, "el gasto público ha representado el 64,6% de la producción total (PIB) en los últimos tres años, y los déficits presupuestarios han sido, por término medio, del 7,7% del PIB. La deuda pública equivale al 51,9% del PIB".

"Cuba tiene cuatro acuerdos comerciales preferenciales en vigor. La tasa arancelaria media ponderada por el comercio es del 7,9%, y hay 50 medidas no arancelarias en vigor. Las empresas estatales distorsionan considerablemente la economía. El acceso al crédito para la actividad del sector privado se ve gravemente obstaculizado por la escasa profundidad del mercado financiero", añadieron.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.