Back to top
resumen 2021

Oro, plata y bronce: DIARIO DE CUBA elige a los mejores deportistas cubanos de 2021

Arlenis Sierra, Mijain López, David Morrell y Jorge Soler encabezan una lista de 23 atletas, 11 de ellos ignorados o denostados por la prensa oficial.

Madrid
Ilustración: Arlenis Sierra, Mijaín López, David Morrell y Jorge Soler.
Ilustración: Arlenis Sierra, Mijaín López, David Morrell y Jorge Soler. DIARIO DE CUBA

2021 estuvo marcado por los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que ocho cubanos obtuvieron medallas de oro, uno de ellos compitiendo por Portugal. Eso, junto a los triunfos al más alto nivel de atletas profesionales de la Isla, hace que nuestra categoría dorada se halle especialmente poblada este año, con 19 deportistas, por apenas dos en la categoría Plata y dos en la de Bronce.

Los elegidos son ocho boxeadores —cuatro amateurs y cuatro profesionales—, cinco jugadores de béisbol, tres atletas de campo y pista —dos de ellos paralímpicos—, dos luchadores, dos remeros, una ciclista, un voleibolista y un ajedrecista. 11 de ellos son ignorados o denostados por la prensa oficial cubana, por razones políticas.

2021 fue un año con una escasa presencia femenina entre los más destacados, como ya señalamos en agosto, en el artículo El retroceso de las mujeres cubanas en el deporte olímpico. De los 23 atletas elegidos como protagonistas del año por DIARIO DE CUBA, solo dos son mujeres. En Tokio, la judoca Idalis Ortíz se alzó con una presea de plata y la discóbola Yaimé Pérez con una de bronce. Sin embargo, en nuestra selección solo distinguimos a los campeones.

Como siempre —a diferencia del Instituto Nacional de Deportes (INDER)—, felicitamos a todos los que lo merecen, independientemente del lugar donde residan o de sus ideas políticas, y los dividimos en las categorías de Oro, Plata y Bronce, de acorde al nivel enfrentado y a la importancia de sus triunfos. Aquí van, pues, por orden alfabético:

CATEGORÍA ORO

Yordan Álvarez, béisbol

¿Quién le pitchea? Dos años después de obtener el premio al Novato del Año, y uno después de ser operado de ambas rodillas, el tunero de los Astros de Houston se llevó el galardón de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, imponiendo un récord ofensivo al compilar para .522 (de 23-12), con un jonrón, tres dobletes, un triple y seis impulsadas en seis partidos.

Durante la temporada, Álvarez bateó para .277 y estableció las mejores estadísticas de su joven carrera con 33 jonrones y 104 impulsadas, máximas cifras entre unos Astros que acabaron como la ofensiva más potente de las Grandes Ligas. Los números del tunero, su capacidad de castigar lo mismo a zurdos que a derechos y de batear con excelente poder y promedio, le auguran una exitosa carrera en el mejor béisbol del mundo.

Randy Arozarena, béisbol

He aquí al hombre de las botas de cowboy y la sonrisa amplia. Tras tomar por asalto el mundo del béisbol en 2020 y ubicarse en la categoría Oro de nuestra lista, Arozarena no defraudó en 2021 y con una sólida campaña, en la que promedió .274 con 20 jonrones, 20 bases robadas, 32 dobletes, tres triples y 69 remolcadas, se alzó con el premio de Novato del Año de la Liga Americana y fue parte integral de unos Rayos de Tampa que, otra vez, alcanzaron la postemporada de las Mayores, a pesar de ser uno de los conjuntos más humildes en cuanto a presupuesto.

Andy Cruz, boxeo amateur

El matancero de 26 años se coronó campeón olímpico del peso ligero en Tokio-2020 tras derrotar por 4-1 al estadounidense Keyshawn Davis. Fue la única pelea del torneo en la que Cruz llegó a estar en desventaja. El norteño marchaba delante al comenzar el último asalto, cuando Cruz desplegó sus mejores habilidades para llevarse la victoria.

A su triunfo en la capital nipona sumó además su tercer título mundial, obtenido durante el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) celebrado en Belgrado, Serbia, en noviembre.

Omara Durand, atletismo

Omara Durand es la estrella indiscutible del deporte paralímpico cubano. La "Reina de las pistas" aportó tres de los cuatro metales dorados que obtuvo la delegación de la Isla en los Juegos Paralímpicos de Tokio-2020. Allí dominó con facilidad las tres disciplinas en las que compitió —100, 200 y 400 metros planos— e implantó un récord mundial en el doble hectómetro, para cerrar la actuación de la mayor de las Antillas en estos juegos.

Yulieski Gurriel, béisbol

El espirituano no se pone viejo. Con los Astros de Houston, se coronó como champion bate de la Liga Americana (.319) y, por si fuera poco, se alzó con el Guante de Oro en la primera base. Ningún cubano había logrado antes ambos reconocimientos en un mismo año. A sus 37, es difícil imaginar una campaña más completa que la firmada por "la Piña" en la mejor pelota del mundo.

Roniel Iglesias, boxeo amateur

El pinareño de 32 años reeditó en Tokio-2020 su actuación de los Juegos de Londres-2012 y ganó la medalla de oro al derrotar 5-0 al británico Pat McCormack en la final del peso welter. Este segundo título se convirtió en su tercera medalla olímpica, pues antes había alcanzado el bronce en Beijin-2008 en el peso ligero.

Julio César La Cruz, boxeo amateur

El púgil camagüeyano de 32 años se proclamó campeón olímpico en Tokio-2020 al derrotar por votación unánime al ruso Muslim Gadzhimagomedov en el duelo final del peso pesado. El triunfo constituye su segundo título olímpico, que suma a sus cinco campeonatos mundiales, el último ganado en noviembre de este año, en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Erislandy Lara, boxeo profesional

El guantanamero de 38 años (28-3-3), apodado "The American Dream", repite en nuestra categoría Oro al convertirse en el nuevo campeón del peso mediano (72.6 kg) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en mayo, cuando propinó un nocaut en el primer asalto al estadounidense Thomas LaManna, diez abriles más joven, que ocupaba el octavo puesto en el ranking de la AMB. Vistiendo shorts y guantes dorados, Lara conectó un zurdazo que desconectó a su rival, necesitado de largos minutos antes de levantarse de la lona.

Arlen López, boxeo amateur

Guantanamero al igual que Lara, de 28 años, López se proclamó doble campeón olímpico en Tokio-2020 al repetir su triunfo de los Juegos de Río-2016. En la capital japonesa compitió en el peso semipesado (75-81 kilogramos) y venció en la final al británico Benjamin Whittaker por decisión dividida de 4-1.

Mijaín López, lucha grecorromana

A punto de cumplir 39 años, el gigante pinareño se convirtió en tetracampeón olímpico en los Juegos de Tokio-2020 y en el primer hombre en la historia de la lucha grecorromana en encadenar cuatro oros consecutivos.

Tras la suspensión de los juegos en 2020 debido a la pandemia, el de Consolación del Sur tuvo 24 meses de inactividad en torneos internacionales. En Tokio enfrentó a gladiadores mucho más jóvenes, pero logró mantener su invicto en la arena olímpica y convertirse en el mejor exponente de la lucha grecorromana de la historia.

En octubre, la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) le otorgó el Premio al Rendimiento Excepcional.

David Morrell, boxeo profesional

Ya lo dijimos en nuestro resumen de 2020, cuando lo ubicamos en la categoría Plata: "Morrell es un purasangre. […] No nos extrañaría que repita en el nivel áureo". Ahora, en 2021, a sus 23 años, defendió con dos nocauts consecutivos su título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de las 168 libras. En junio derrotó al experimentado púgil mexicano Mario Abel Cázares en el primer asalto, con un golpe de izquierda calificado de "demoledor" por BoxingScene. Y hace unos días, el sábado 18 de diciembre, derrotó por nocaut en el cuarto round al estadounidense de 29 años Alantez Fox. Morrell tiene ahora récord de seis victorias sin derrotas ni empates. De ellas, ha conseguido cinco por nocaut. Mete miedo.

Luis Alberto Orta, lucha grecorromana

El habanero de 29 años se proclamó campeón olímpico en la división de 60 kilogramos en Tokio-2020, al vencer al japonés Kenichiro Fumita con marcador de 5-1. Su medalla de oro constituyó la primera de la delegación cubana en la capital japonesa.

Pedro Pablo Pichardo, atletismo

A sus 28 años, nacionalizado portugués desde 2017, Pichardo se convirtió en campeón olímpico de triple salto en Tokio-2020. El santiaguero se estiró hasta los 17,98 metros en la final y estableció nuevo récord nacional para Portugal. Su salto es además el segundo mejor de una final olímpica, superado solo por los 18,09 metros de Kenny Harrison, actual récord. Su título fue el único alcanzado por su nuevo país en Tokio, así que bien merece que le cocinen uno de esos bacalaos que tan rico preparan sus actuales coterráneos.

Arlenis Sierra, ciclismo

La mejor ciclista de la historia de Cuba repite en nuestra lista, esta vez en la categoría Oro tras un año de ensueño que, sin embargo, comenzó complicado, cuando tuvo que reponerse de un accidente. Campeona de la primera edición femenina de la centenaria carrera italiana de los Tres Valles Varesinos, campeona del Giro de la Toscana, de la Clásica de Navarra, subcampeona del prestigioso Giro de la Emilia y quinta en el Campeonato del Mundo fueron solo algunos de los impresionantes resultados en el mejor ciclismo del mundo de esta manzanillera a quien siempre seguimos de cerca en DIARIO DE CUBA. Su gran temporada concluyó con un contrato con el equipo español Movistar, en el que correrá por los dos próximos años. ¡Chapeau!

Robiel Yankiel Sol, atletismo

El habanero, de tan solo 18 años, sin palmarés internacional y fuera de los favoritos, dio el salto largo de su vida para protagonizar la mayor sorpresa cubana en los Juegos Paralímpicos de Tokio-2020. Hincando los tacos a 7,46 metros, quedó a solo 12 centímetros del récord mundial y se colgó la medalla de oro, la única de la delegación nacional paralímpica fuera de las tres de Omara Durand.

Jorge Soler, béisbol

Tras un comienzo flojo y un traspaso de los Reales de Kansas a los Bravos de Atlanta, "el Crudo" enderezó de tal manera su temporada en Grandes Ligas que acabó en lo más alto. Llegado el otoño destacó, y ya en la Serie Mundial (de 20-6, .300, 3HR, 2B, 6RBI, 1.191OPS) dejó una huella que será imposible de olvidar. Cada uno de sus tres jonrones sirvió para poner a los suyos por delante en el marcador, algo conseguido por apenas seis jugadores en la historia, Babe Ruth entre ellos. El último palo, en el duelo que cerró el año, se fue del estadio y dejó boquiabiertos a los aficionados en el parque de los Astros de Houston. ¡Qué barbaridad! Con él, Soler dio la primera Serie Mundial a los Bravos de Atlanta desde 1995, y se coronó como Jugador Más Valioso de la misma, tan solo el segundo cubano en conseguirlo, después de que Liván Hernández lo lograra con los Marlins en 1997.

Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres, canotaje

La dupla integrada ganó la medalla de oro en la prueba de canotaje de C2 1000 de Tokio-2020, implantando récord olímpico con tiempo de 3:24.995. El título se sumó a la medalla de plata que obtuvieron en la misma prueba durante la Copa del Mundo, celebrada en mayo en la ciudad rusa de Barnaul. En septiembre, ganaron además un bronce en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, celebrado en Copenhague, Dinamarca.

Yordenis Ugás, boxeo profesional

Nos encanta Ugás, que repite en Oro por segundo año consecutivo. Este 2021 nos encantó porque barrió por decisión unánime a una leyenda del boxeo como Manny Pacquiao y retuvo su título de campeón del peso súper welter de la AMB; por los espectaculares shorts blancos que exhibió en la pelea, con la frase Patria y Vida estampada en rojo; por su dedicatoria del triunfo a "todos los cubanos que enfrentan a la dictadura"; por su activismo político y social, y porque la prensa oficial cubana lo llama "traidor", lo cual es otra medalla.

CATEGORÍA PLATA

Miguel Ángel López, voleibol: El cienfueguero de 24 años mereció el título de Jugador Más Valioso del Campeonato Mundial de Clubes Campeones de la Federación Internacional de Voleibol. Su desempeño resultó clave en la victoria del club brasileño Sada Cruzeiro sobre el Lube Civitanova, de Italia. López marcó 12 puntos en el duelo —10 por remates y dos por saques— siendo el único de su equipo que logró dobles dígitos. También resultó elegido el mejor atacador externo e integró el sexteto ideal del certamen.

Carlos Rodón, béisbol: el 14 de abril se subió al montículo de las Medias Blancas de Chicago y se ganó el puesto en esta lista al dejar sin hits ni carreras a los antiguos Indios de Cleveland (actuales Guardianes). Rodón rodó, tal y como escribió nuestro cronista beisbolero Neno Díaz. Tan inmenso estuvo el zurdo, que el juego perfecto se le vino a escapar en el noveno capítulo, al propinar un pelotazo. Cubanoamericano, destacó durante toda la temporada en el conjunto del sur de Chicago, donde José Abreu, Luis Robert, Yoan Moncada y Yasmani Grandal también firmaron un año espectacular en los diamantes.

CATEGORÍA BRONCE

Leinier Domínguez, ajedrez: con un ELO de 2752 puntos y ubicado en el puesto número 15 del ránking mundial, el ídolo de Güines firmó otro año sólido, en el que se codeó con la élite del juego ciencia. En septiembre se impuso en el fortísimo torneo de Champions Showdown de la modalidad 960 o Aleatorio, una variante inventada por Bobby Fisher, que se caracteriza porque la posición inicial de cada pieza se determina de forma aleatoria, siendo el número 960 la cantidad de inicios posibles y obligando a cada participante a desplegar al máximo la creatividad de su juego.

Robeisy Ramírez, boxeo profesional: El cienfueguero de 28 años, doble campeón olímpico en Londres-2012 y Río de Janeiro-2016, derrotó por decisión unánime de los jueces al portorriqueño Orlando González en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, para agenciarse el cinturón de la Federación de Boxeo de Norteamérica (NABF) en el peso gallo (126 libras), que se encontraba vacante. Como Ugás, lo hizo vistiendo unos shorts con el lema Patria y Vida. Dueño de un estilo agresivo y valiente, si sigue como va, "el Tren" subirá a la categoría Oro más pronto que tarde.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.