Back to top
Derechos Humanos

El régimen cubano intenta 'intimidar a sus críticos' con las duras condenas a los manifestantes del 11J, denuncia EEUU

'El Gobierno cubano parece estar cronometrando estos juicios durante las fiestas, lo que puede captar menos la atención, para ocultar sus abusos', advierte el Departamento de Estado.

La Habana
Un manifestante es arrestado en el parque El Quijote de La Habana.
Un manifestante es arrestado en el parque El Quijote de La Habana.

EEUU denunció que más de 90 manifestantes vinculados a las protestas del 11 de julio hayan sido juzgados en Cuba, con peticiones de hasta 25 años de cárcel para algunos, en un tuit del jefe de la diplomacia para las Américas, Brian Nichols, informa AFP.

El pasado 11 de julio las manifestaciones espontáneas e históricas que se vivieron en Cuba se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.320 personas detenidas, de las cuales 698 siguen en prisión, según el último cómputo del Centro de Información Legal Cubalex.

El Gobierno cubano, que afirma que las manifestaciones fueron orquestadas desde EEUU, no ha comunicado ninguna sentencia, ni ofrecido información sobre estos juicios.

"Los fiscales cubanos han fabricado acusaciones falsas o injustas, como sedición, por las acciones de manifestantes pacíficas durante el 11 de julio, en un intento de silenciar a los disidentes, sofocar futuras protestas pacíficas e intimidar a los críticos del régimen", afirmó este jueves a la AFP un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

"Anticipamos que las sentencias se anunciarán por escrito entre 10 y 14 días después del juicio, comenzando entre hoy y el día de año nuevo", añadió.

En un audio recibido este jueves por Cubalex y enviado a la AFP una mujer dice llorando: "Ya salió la sentencia, los han sentenciado a 20 años a cada uno".

Es Milagros Beirut y habla de Freddy y Katia Beirut, padre e hija, ambos acusados de sedición. Fueron juzgados en el tribunal del municipio Diez de Octubre.

Ambos forman parte de un juicio colectivo a 18 acusados en un proceso relacionado con lo sucedido en La Güinera, un suburbio de La Habana donde se ha registrado el único fallecido de las protestas, declaró a la AFP Javier Larrondo, presidente de la oenegé Prisoners Defenders.

Milagros, sobrina de Freddy, declaró a la AFP que su tía asegura que excepto uno todos fueron condenados siguiendo las penas recomendadas por la Fiscalía.

"Mi tía que estaba en el juicio me dijo: 'se ha quedado todo igual prácticamente'", declaró Milagros a la AFP por teléfono desde España, donde reside.

El acusado absuelto es el esposo de Katia, Luis Yaunner, a quien condenaron al pago de una multa, explica.

"A día 7 de diciembre había 100 en prisión preventiva y otros 19 bajo medidas cautelares, todos ellos acusados de sedición" por las manifestaciones, un delito sancionable con hasta 30 años de prisión, declaró Larrondo, quien asegura que "los tribunales están dando la razón a todos los fiscales, digan lo que digan".

El Gobierno cubano acusa a EEUU de instigar y financiar las revueltas, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió a la Isla como "un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos".

"El Gobierno cubano parece estar cronometrando estos juicios durante las fiestas, lo que puede captar menos la atención, para ocultar sus abusos a los derechos humanos", afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

La Isla vive su peor crisis económica en casi 30 años, con una grave escasez de alimentos y medicinas, así como un creciente descontento social que se ha materializado en una disidencia juvenil.

Desde el 11 de julio y en relación con el estallido social, Cubalex afirma haber "documentado la ejecución de 46 procesos judiciales sumarios y de juicios ordinarios a 204 personas y al menos otras 204 tienen peticiones fiscales en espera de juicio".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.