Back to top
Taiwán

EEUU y Japón elaboran un plan de respuesta conjunta a un eventual ataque chino a Taiwán

Washington establecerá una base en una isla japonesa si Pekín decide pasar a la acción, según un borrador filtrado por Tokio

Tokio
Prácticas militares en Taiwán, en septiembre, ante el escenario de una posible invasión china.
Prácticas militares en Taiwán, en septiembre, ante el escenario de una posible invasión china.

Los ejércitos de Japón y de EEUU estarían creando un plan para lanzar una operación conjunta en caso de un ataque chino a Taiwán, según la agencia de noticias Kyodo, que cita fuentes anónimas del Gobierno japonés.

Las fuerzas armadas japonesas y las estadounidenses preparan el borrador de un plan para una misión conjunta en caso de una "emergencia" en Taiwán, informa Reuters.

La información llega en medio de crecientes tensiones entre la isla y China, esta última afirma que Taiwán es su territorio y en los últimos dos años ha intensificado la presión militar y diplomática para reivindicar su soberanía.

La agencia japonesa citó fuentes gubernamentales anónimas para informar que el Cuerpo de Marines de EEUU establecerá bases temporales en la cadena de islas Nansei, que van desde Kyushu (una de las cuatro islas principales de Japón) hasta Taiwán, en la fase inicial de un posible ataque en Taiwán.

Según este plan, las fuerzas armadas japonesas proporcionarán apoyo logístico, como el suministro de municiones y combustible, dijo una de las fuentes.

El plan oficial se presentaría y definiría en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa a principios del próximo año. El Ministerio de Defensa japonés no brindó comentarios al respecto.

En octubre pasado, el Gobierno japonés ya había mostrado una postura más firme respecto a la agresión de China con Taiwán, sugiriendo que consideraría opciones y se prepararía para "varios escenarios".

Japón ya alberga importantes bases militares estadounidenses en su territorio.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos chinos son estupidos por siglos an estado en la miseria y comiéndose unos a otros, ahora que tienen un poco de prosperidad quieren empezar guerras para perder todo lo que an logrado el comunismo y su hermano el facismo no ? sirven ni servirán nunca los pueblos se equivocan y son fáciles de manipular.