Back to top
Sucesos

La Fiscalía de Colorado iniciará proceso para revisar la condena a 110 años a un camionero cubano

Shakira también pide presionar para que no se cometa una injusticia con Rogel Aguilera-Mederos.

Miami
Rogel Aguilera-Mederos, el camionero cubano condenado a 110 años en EEUU.
Rogel Aguilera-Mederos, el camionero cubano condenado a 110 años en EEUU. Denver7

La Oficina del Fiscal del Primer Distrito Judicial de Colorado "presentó una moción para iniciar el proceso de reconsideración" de la sentencia de 110 años al camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos por un accidente que provocó la muerte a cuatro personas en 2019, dijo un portavoz de esa oficina a ABC News.

"Como la Ley de Colorado requirió la imposición de la sentencia en este caso, la Ley también permite que la Corte reconsidere su sentencia en un caso excepcional que involucre circunstancias inusuales y atenuantes", dice la moción.

La fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, solicitó que el tribunal estableciera una nueva audiencia "tan pronto como sea posible".

"La Octava Enmienda de la Constitución dice que los castigos no pueden ser crueles e inusuales, y en lo que respecta al señor Mederos, este es un castigo cruel e inusual", dijo el abogado del camionero, James Colgan, a ABC News.

La cantante colombiana Shakira se sumó a Kim Kardashian y millones de personas que piden justicia para Rogel Aguilera-Mederos.

"Me alivia saber que el fiscal del distrito ha dado un paso hacia la reapertura de este doloroso caso. Los tecnicismos en esta sentencia no deben prevalecer sobre la discreción judicial ni equivaler a una justicia y a una pena de prisión de por vida por un incidente que, aunque trágico para todos los involucrados, ha sido un mero accidente, por lo tanto, debemos seguir presionando para que no se cometa una injusticia tan grande como esta", dijo Shakira en una historia en Instagram.

Más de 4,7 millones de personas firmaron la petición en Change.org para que la Justicia reconsidere la condena de 110 años al camionero cubano

Rogel Aguilera-Mederos fue sentenciado el 13 de diciembre a 110 años de prisión por un accidente de tránsito en 2019, en las afueras de Denver, en el que murieron cuatro personas y otras resultaron heridas.

El camionero cubano tenía entonces 23 años y fue hallado culpable de 27 de los 42 cargos presentados en su contra, el más grave de los cuales fue asalto en primer grado. Los fiscales buscaron las penas mínimas para cada uno de los cargos, la más alta de las cuales es de 10 años, pero la cantidad de cargos y una ley que dice que algunos deben cumplirse consecutivamente dieron como resultado la larga sentencia, reseñó ABC News.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este joven no deberia pasar mas de 5 años en la carcel, lo cual es mas que suficiente para aprender cualquier leccion.
Tambien seria prudente prohibirle conducir vehiculos pesados en el futuro asi como exigirle pasar el test de conduccion basico nuevamente.
Por lo demas, ojala se rectifique esa condena injusta. No hay excusa alguna para esa condena arbitraria que le han impuesto aun habiendosele reconocido el hecho como accidente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La fiscalía busco hasta debajo del colchón de los involucrados ...