Back to top
REPRESIÓN

Un adolescente cubano procesado por el 11J podría padecer hepatitis o leptospirosis en prisión

Activistas denuncian que las autoridades se niegan a llevar a Brandon David Becerra a un hospital pese a que permanece encamado, con vómitos y muy débil.

La Habana
El cubano Brandon David Becerra (d.) y su madre.
El cubano Brandon David Becerra (d.) y su madre. camila rodriguez/facebook

El grupo Justicia 11J denunció el martes que el adolescente Brandon David Becerra, detenido y procesado por su participación en las protestas de julio, podría padecer hepatitis o leptospirosis, y las autoridades se niegan a trasladarlo a un hospital. 

"En su prisión no han accedido a llevarlo al hospital. Desde hace más de una semana Brandon permanece encamado en su celda, con vómitos y, por tal, muy débil. Para él esta mañana solicité el gravinol, cuando aún no había idea de diagnóstico", precisó la activista Camila Rodríguez en una publicación en su perfil de Facebook.
 
"La Seguridad del Estado (SE) ha amenazado a Brandon con llevarlo 'a la 120', una celda en aislamiento, sin derecho a jaba ni visita, si le dice a su mamá de su enfermedad. Brandon entonces le ha pedido a su madre de favor que no publique, porque sus publicaciones lo perjudican, según le dice la SE", añadió la publicación de Rodríguez.

"Lo que sea que tenga Brandon, necesita cuidados y, además, puede ser contagioso. No solo está en peligro su vida, sino la de sus compañeros de celda", denunció.

La activista escribió, además: "Seguridad del Estado e instructores de la Compañía 15 de (la prisión) Jóvenes de Occidente: NI SE LES OCURRA AISLAR A BRANDON. O LE DAN YA UNA EXTRAPENAL O LO LLEVAN AHORA MISMO A UN HOSPITAL, ¡Y SIN SHAKIRAS! La UNICEF ya se reportó y los están mirando, no compliquen más este proceso [SIC]".

Para terminar, la integrante de Justicia 11J dijo: "si por alguna razón Yanaisy (la madre del preso enfermo) deja de publicar, porque eso es lo que decide por su hijo, a nosotras no nos van a callar. ¡Atención médica para Brandon YA!".

Becerra, de Santos Suárez, Diez de Octubre, se encuentra en prisión provisional acusado de los delitos de "desórdenes públicos y sedición". Después de ser arrestado tras manifestaciones en el municipio habanero estuvo 11 días bajo investigación en diferentes unidades policiales.

Los documentos acusatorios a los que Justicia 11J tuvo acceso señalan que el adolescente es "civilmente responsable por serlo penalmente, en tanto deberá resarcir de forma solidaria a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Diez de Octubre en la suma de 4.523,89 CUP por los daños que le ocasionaron a la patrulla 1024". La Fiscalía pide para el adolescente 18 años de privación de libertad.

Justicia11J y Cubalex han dedicado una lista de detenidos del 11J exclusivamente para los menores de entre 14 y 18 años de edad detenidos durante las manifestaciones. En los informes del grupo han sido incluidos 66 adolescentes. Sin embargo, los activistas solo pudieron documentar la detención de 45 menores (33 de ellos verificados). Según los últimos datos obtenidos, 31 han sido excarcelados y continuaban en detención 14. Un total de 21 están siendo acusados del delito de sedición.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Horrible lo que han hecho con este muchacho. ¡Patria y Vida!