Back to top
REPRESIÓN

Madre de un cubano preso por el 11J: 'los fiscales forzaron a los testigos a declarar en contra de los acusados'

'Quiero que el mundo entero sepa la injusticia que están cometiendo con estos jóvenes, este juicio no es más que un montaje', denuncia otra madre.

Madrid
Elienay Suárez y su hijo Maikiel Armando Peña.
Elienay Suárez y su hijo Maikiel Armando Peña. AMÉRICA TEVÉ

Elienay Suárez, madre de Maikiel Armando Peña, uno de los 11 cubanos procesados por las protestas del 11 de julio en el poblado Vegas, provincia de Mayabeque, denunció a América Noticias que en el juicio celebrado recientemente en el Tribunal de San José de Las Lajas los fiscales forzaron a los testigos a declarar en contra de todos los acusados.

La madre de Peña, para quien la Fiscalía pide 12 años de prisión, dijo que el fiscal retrasó un día más el juicio para llevar a un supuesto testigo que al final dijo reconocer a uno solo del grupo.

Los 11 cubanos procesados por las protestas del 11 de julio en Vegas, Mayabeque, además de Peña, son Yessica Cohimbra, Gloria María López, Reinaldo Chala, Juan Enrique Pérez, Christian González, Armando Lázaro Merlán, Luis Estefani Hernández, Yoel Sosa, Dainier Vázquez y Yeney López.

La madre de Maikiel Armando Peña estuvo presente en el tribunal los tres días del juicio. Dijo que "ahí se demostró la inocencia de todos y que hasta el instructor del caso se refirió a la buena conducta de ellos".

Este lunes comenzaron los juicios en el municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba, a los participantes en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio en esa ciudad. Según publicó Radio Televisión Martí, la vista oral debe concluir este miércoles.

El régimen cubano pide severas condenas para los procesados, entre ellos Daniel Fernández, preso en la cárcel de Boniato, para quien la Fiscalía pide diez años de privación de libertad.

Fernández realizó una directa a través de Facebook mientras marchaba pacíficamente junto a gran parte de la población local denunciando los abusos y manifestándose en contra de la situación de la Isla. Esta acción forma parte de la acusación.

Daniela García Albarán, esposa de Fernández, entró a la sala del juzgado y presenció la primera vista del juicio. Dijo que permaneció en el juzgado desde las 9:00AM hasta las 10:00PM en lo que describió como "un día agotador".

Declaró que tuvo que soportar las mentiras de la Fiscalía que intenta involucrar a su esposo en un acto de violencia. Un policía presentado como testigo aseguró haber sido golpeado por Fernández el día de las manifestaciones. "Me sentí con mucha impotencia al saber que tampoco podía decir nada", dijo la esposa del detenido.

Según el abogado de Fernández, el régimen no tiene pruebas para demostrar que dichas acusaciones son ciertas, por lo tanto, todo queda en la "palabra" del agente de policía.

Con muchos deseos de llorar y de abrazarlo, García Albarán vio a su esposo entrar a la sala penal, y denunció su estado físico. "Él era un hombre corpulento y ahora no tiene nada que ver con lo que era antes", dijo.

Para García Albarán y su hija de tres años estas serán unas "navidades negras", pues en seis años de relación con su esposo siempre habían estado juntos en estas fechas. "Lo vamos a extrañar mucho, no tenemos deseos de celebrar nada", dijo.

Juana Elva Álvarez Heredia, madre de Daniel Fernández, no pudo entrar el lunes al juzgado al sentir que desfallecía cuando vio tantos policías antimotines que rodeaban el lugar. "Como si juzgaran a criminales de guerra. Ellos no lo merecen, es un atropello", declaró.

Álvarez Heredia visitó recientemente a su hijo en la cárcel de Boniato, y reconoció haberse sentido mal al verlo lleno de picadas de insectos. "Eran picaduras de chinches, parecían que le habían dado un tiro", dijo al verlas infectadas. Denunció que las autoridades no le han hecho llegar los medicamentos que con tanto trabajo consiguió para aliviar la infección de su hijo.

"Yo quiero que el mundo entero sepa la injusticia que están cometiendo con estos jóvenes, este juicio no es más que un montaje", concluyó.

Un total de 108 familiares de encarcelados y acusados por las protestas del 11J, así como medio centenar de activistas y amigos de su causa, sumaron sus firmas en una carta enviada a Miguel Díaz-Canel para pedirle que decrete la amnistía y el sobreseimiento de esos presos.

"Más de 100 cubanos y cubanas han sido juzgados hasta el día de hoy, en que decidimos enviarle esta carta, por los eventos del 11 y 12 de julio de 2021. Otras y otros cientos esperan por juicio en prisiones en las que, en muchos casos, no están recibiendo el mejor tratamiento, y han enfermado o empeorado sus condiciones de salud. Muchos y muchas, que también se cuentan por cientos, ya llevan en prisión meses y años por motivos similares a aquellos por los que nuestros familiares están hoy encarcelados, o están en camino judicial a las prisiones de Cuba luego y a propósito del 15 de noviembre", señalan los firmantes.

Tras las protestas del 11J, muchos de los participantes detenidos fueron acusados por delitos comunes como desórdenes públicos, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias.

A finales de octubre, la Fiscalía General de la República incluyó acusaciones de sedición, imputando a 137 personas detenidas durante y después de las manifestaciones. De ellas, 13 tienen 17 o 18 años de edad.

Según datos recopilados por Justicia 11J y Cubalex, hasta la semana pasada de un total de 1.314 personas detenidas en relación con las protestas del 11J al menos 696 continúan en centros de reclusión. De las 570 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.