Back to top
política

Dos jóvenes diputadas cubanas suben al Consejo de Estado por ser 'dignas' defensoras del régimen

Este jueves la Asamblea Nacional dejará sellada la 'propuesta' en favor de la primera secretaria de la UJC y la presidenta de la FEU.

La Habana
Diputados cubanos votan el martes para elegir a dos nuevos cargos vacantes en el Consejo de Estado.
Diputados cubanos votan el martes para elegir a dos nuevos cargos vacantes en el Consejo de Estado. asamblea nacional del poder popular/twitter

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el martes la "propuesta" presentada por la Comisión de Candidaturas Nacional para completar las dos plazas vacantes del Consejo de Estado de la República de Cuba, según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El aparato legislativo cubano no suele rechazar ninguna iniciativa, plan o candidatura que se presentan con la anuencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), por tanto, este miércoles se haría firme la designación de los cargos para las diputadas Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

María Consuelo Baeza, presidenta de la cuestionada Comisión de Candidaturas Nacional, al intervenir en las sesiones de la IX Legislatura del órgano legislativo, dijo que "se realizó un amplio proceso de consulta individual a 561 diputados, quienes coincidieron en que ambas son dignas continuadoras del proceso revolucionario cubano".

Aylín Álvarez García, licenciada en la especialidad de Instructor de Arte, también es miembro del Comité Central del PCC y diputada a la Asamblea por el municipio de Caimito, provincia de Artemisa.

Por su parte, Karla Santana Rodríguez, es estudiante de Derecho y con anterioridad estuvo al frente de la FEU en la Universidad de La Habana.

"Los diputados estudiaron sus datos biográficos antes de aprobar estas candidaturas y ejercer, al final de las sesiones de trabajo del martes, el voto directo y secreto", señaló la ACN. Los resultados se darán a conocer este miércoles.

El martes el órgano legislativo cubano aprobó también sin sorpresas la Ley de los Tribunales Militares, la Ley del Proceso Penal Militar y la Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, que forman parte del cronograma legislativo derivado de la Constitución de la República instaurada hace dos años.

En la misma jornada recibió luz verde el anteproyecto del Código de las Familias que será sometido a consulta popular en Cuba en 2022. La norma volverá a ser revisada y llevada a referéndum popular en una fecha todavía no especificada, pese al rechazo de un sector significativo de la comunidad LGBTI, que se opone a que los derechos sean sometidos a este proceso.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Egroj

Y la psicologa loca "dimitio" o "la dimitieron" para dejarle el puesto a una de ellas

"Dignas" y "Defensoras del regimen" son antonimos.
Una persona digna nunca podria defender a un regimen indigno, abusador y explotador.

Pronto seran di putadas.

Estas son promociones simbólicas que pueden servir de aliciente a personas movidas por ambiciones personales de poder, pero como las verdaderas riendas del poder no están en los órganos del Estado, sino en la familia Castro y sus amigos entrañables, sólo serán figuras nominales sin poder alguno.

Profile picture for user cubano libre

Creo que se merecían el cargo los compañeritos chupamedias y chivatientes cibernéticos Weston y Chancleta de Palo, fíeles defensores de la tiranía de los Castro; no por mucho arrastrárse te eligen para el Consejo sin Importancia.