Back to top
Política

¿Se va Bruno Rodríguez? Siguen los cambios en la cúpula del MINREX cubano

La sustitución del actual canciller podría ocurrir en cualquier momento, dado el deterioro de su estado de salud.

La Habana
Gerardo Peñalver.
Gerardo Peñalver. CUBAMINREX

Los rumores que circulan en Cuba en torno al estado de salud de Bruno Rodríguez parecen volver a confirmarse no solo ante la marcada pérdida de peso del canciller y su deterioro físico, sino con la designación de un nuevo viceministro primero de relaciones exteriores, anunciada el martes.

De acuerdo con el Twitter de RodríguezGerardo Peñalver fue designado en ese cargo, en sustitución de Marcelino Medina, quien lo ocupó durante 12 años.

"Felicito a Gerardo Peñalver, nuevo viceministro primero de Relaciones Exteriores. Éxitos a Marcelino Medina en sus nuevas funciones en el servicio externo, a quien felicito por su meritorio compromiso, dedicación y resultados en últimos 12 años", escribió Rodríguez.

Medina, quien ejerció entre 2001 y 2005 como embajador cubano en Alemania, será el nuevo representante de La Habana en su Embajada en Madrid.

Por su parte, Peñalver, quien es licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, ha ocupado diversas responsabilidades en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano y desde 2020 se desempeñaba como viceministro en la Cancillería de la Isla.

Esa designación se suma a la de Josefina Vidal, una de las negociadoras del llamado deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, como nueva viceministra en octubre pasado.

La funcionaria, quien es además miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue embajadora en Canadá.

A fines de septiembre, Vidal había dejado la Embajada de Cuba en Ottawa y anunció su regreso a la Isla después de más de cuatro años en el país norteamericano, en medio del mayor silencio oficial acerca de su nuevo cargo. 

"De regreso en Cuba. Mi más profundo agradecimiento a todos los que en Canadá ofrecieron su colaboración, apoyo y amistad, y contribuyeron a la consolidación de las relaciones entre los dos países y entre cubanos y canadienses", escribió el 28 de septiembre a través de su cuenta en la red social Twitter.

La página oficial del MINREX no informó en esa ocasión el fin de la misión de Vidal, quien en 2018 recibió de Miguel Díaz-Canel el vitalicio "Rango de Embajador de la República de Cuba", una distinción entregada por el régimen por primera vez a ella. 

Diversos observadores consideran que la sustitución del actual canciller podría ocurrir en cualquier momento y los actuales cambios de cargos se hacen para preparar su relevo.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Según el bavalao bruno se va del aire pronto y Josefina el próximo acuérdense

Estas son las consecuencias del abuso del supositorio de Moringa con Coca, la receta de Huevo Cocales. Cuando Bruna se joda, el mundo va a ser mejor sin esta porquería.

Profile picture for user Diderot

Que se joda Brunilda, muchos cubanos están sufriendo prisión por su complicidad...

La presencia de Peñalver no es precisamente apta para tal puesto. Parece un zombi.

El hecho que el señor Rodríguez Parrilla haya bajado de peso no significa necesariamente que esté gravemente enfermo, aunque una pérdida de peso brusca puede ser un mal augurio para la salud debiendo tomarse en cuenta, más allá de ello el canciller ha tenido una serie de descalabros personales en su gestión que incluyen declaraciones contraproducentes con las del gobierno e iniciativas y respuestas fallidas que afectan su ministerio.

Si fuera removido de su cargo probablemente se deba más a una nueva política en el servicio exterior cubano que enfrenta días aciagos con una CE problemática a punto de recuperar su anterior actitud hostil conocida como Posición Común, la actual administración demócrata que se niega al juego del deshielo, trasquilada por la humillante decepción anterior y otros complejos escenarios de política exterior bien conocidos y no sólo propios de La Habana.

Bruno es una mera ficha, completamente intercambiable por otra, y siempre hay otras disponibles.

De verdad que hay que tener la cara dura para representar a esa mafia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda se ve muy desmejorada ... pero tan come p¡nga como todos los de la claque de fascistas que apoyan a la dictadura ...

Directo al averno

Ojalá y sea cierto que el Bruno está pidiendo pista. Un HP menos.

Ojala y sea verdad que Bruno Rodriguez esta enfermo y que En Paz Descanse muy pronto

Profile picture for user Ares I

Nada me dice ese cambio. Un puesto a dedo por otro. Lo único que que hay que cambiar es al dedo que los pone y se resuelve todo.

Da'igua,lo mismo barco que vapo' lodo' andan pol lama'...cambiar un HP por otro HP es como si no cambiara nada.Lo que hay que cambiar es al regimen mafioso completo,que no queden ni las raices porque despues crecen y a joder.PATRIA Y VIDA para los cubanos sufridos ,muerte al tirano opresor.Diaz Canel ladron ,asesino,cobarde,singa0.