Back to top
Represión

Cinco años por manifestarse el 11J, la petición fiscal para la activista cubana Daniela Rojo

La joven de 25 años, madre de dos niños pequeños, está acusada por delitos comunes.

La Habana
Daniela Rojo.
Daniela Rojo. D. Rojo / Facebook

"El abogado que contraté para mi caso me acaba de informar que ya bajó la petición fiscal. En mi caso es de cinco años por manifestarme pacíficamente el 11 de julio", denunció la activista cubana Daniela Rojo en una publicación en su muro de Facebook.

La joven de 25 años, madre de dos niños pequeños, que estuviera presa en paradero desconocido tras participar de las manifestaciones masivas de esa jornada y posteriormente tras ser arrestada el 12 de noviembre por promover la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba del 15N, se enfrenta ahora a un proceso penal y probable encarcelamiento.

"He dado mi testimonio a varios medios y en ellos se puede constatar que mis acciones fueron pacíficas, que de hecho me arrestaron de forma arbitraria unas diez personas vestidas de civil y me lanzaron a un carro", relató Rojo en su publicación, en referencia a su detención el 11J.

"En mi país no hay justicia ni nada que se le parezca. No cometí ninguno de los delitos que se me imputa, los presentes ese día (de ambos bandos) estábamos manifestándonos, solo que a los nuestros se les aplica la ley y a ellos no, dependiendo del carácter político de las consignas", apuntó.

"Si este sesgo político y esta aplicación selectiva de la ley no convencen a los que aún insisten en llamar a este Gobierno como legítimo y no reconocerlo como lo que es (una dictadura), entonces creo que voy a empezar a hacer lo que ellos hacen, meter a todos en el mismo saco y tomarlos por oportunistas defensores de sus privilegios", finalizó.

La activista, quien fuera una de las coordinadoras de la plataforma cívica Archipiélago hasta que decidió renunciar a esa función, compartió el párrafo de su imputación. Según la Fiscalía, está acusada por los presuntos delitos de desórdenes públicos, por los que le solicitan dos años de cárcel; tres por desacato; y uno por instigación a delinquir, todos delitos comunes. La petición fiscal es una sanción conjunta de cinco años. 

Daniela Rojo no mencionó en qué fecha sería el juicio en su contra.

Tras las protestas del 11J, muchos de los participantes detenidos fueron acusados por delitos comunes como desórdenes públicos, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias.

A finales de octubre, la Fiscalía General de la República incluyó acusaciones de sedición, imputando a 137 personas detenidas durante y después de las manifestaciones. De ellas, 13 tienen 17 o 18 años de edad.

Según datos recopilados por Justicia 11J y Cubalex, hasta la semana pasada de un total de 1.314 personas detenidas en relación con las protestas del 11J al menos 696 continúan en centros de reclusión. De las 570 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria.

Por otra parte, el grupo informó que de las 91 personas detenidas en relación con la Jornada Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre, continúan en detención nueve. "Hemos confirmado la ejecución de dos juicios sumarios, una revocación de libertad y, además, seis personas permanecen pendientes de juicio", indicó la iniciativa.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Pobre muchacha. Ella purgará cinco años de cárcel y él que la enredó disfutará de unas felices fiestas navideñas comiendo jamón ibérico de bellota y turrón de Jijona.