Back to top
Resumen 2021

10 cubanos reconocidos fallecidos en 2021 por Covid-19

DIARIO DE CUBA inicia con esta entrega el resumen del año que termina.

Madrid
10 cubanos reconocidos muertos por Covid-19.
10 cubanos reconocidos muertos por Covid-19. Diario de Cuba

Muchos fueron los cubanos que sufrieron en 2021 la pérdida de algunos de sus seres queridos por la pandemia de Covid-19. Mientras un año antes el régimen dijo que controlaba los contagios, este 2021 la escasez de medicamentos, la falta de personal y las malas condiciones de los hospitales y los centros de aislamientos sobrepasaron las capacidades del sistema de salud en la Isla. 

DIARIO DE CUBA hace una recopilación de reconocidos cubanos que fallecieron este 2021 por complicaciones derivadas del Covid-19. Sirva de homenaje a todas las familias afectadas por una pandemia que parece no acabar.

Adalberto Álvarez (1948-2021), músico

"Y qué tú quieres que te den" y "A bailar el toca toca" fueron populares temas de Álvarez"La música cubana está de luto. Es triste levantarse y enterarse de esta dura noticia cuando creímos que el Caballero del Son ganaría esta batalla. Se ha ido uno de los grandes de la música cubana Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. Descansa en paz maestro, Cuba y el mundo hoy lloran su partida. Gracias por regalarnos bellas melodías a lo largo de todos estos años", dijeron ante su muerte Los Van Van.

Enrique Molina (1943-2021), actor

"Hasta el momento de su agravamiento se encontraba en los preparativos para filmar una nueva telenovela. No existen palabras para describir el dolor que se siente cuando un artista de pueblo dice adiós para siempre. La cultura cubana de luto", declaró el Ministerio de Cultura en un comunicado. El popular actor era muy querido en Cuba por personajes como Silvestre Cañiso en la telenovela Tierra Brava, así como Bajo el mismo solLa otra esquina y el serial En silencio ha tenido que ser

Manuel Porto (1945-2021), actor

"Será recordado y admirado siempre por la diversidad de personajes complejos que ha encarnado, de manera siempre diferente, con desdoblamientos profundos de la personalidad, física y psicológica, pero siempre con la misma maestría", comunicó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas sobre Porto. El actor actuó en populares series de televisión como La séptima familia, Algo más que soñar, La semilla escondida, Cuando el agua regresa a la tierra, Sol de Batey, así como en las películas Se permutaLa vida en rosaAmor verticalLa vida es silbarBarrio CubaViva Cuba, entre otras.

Georgina Herrera (1936-2021), poeta

"Para mí hacer un poema es como tirar una foto, que quede la huella. Los motivos que más me inspiran son la mujer, la mujer negra, las guerras, los desamparados y el amor", confesó Herrera en 2016. Su muerte fue lamentada por los seguidores de su obra. La escritora española Alba González dijo que "escribe Georgina Herrera desde su piel negra, con su historia a cuestas, con su pobreza a cuestas; desde un cuerpo que rechaza las categorías impuestas y explora espacios del afecto y la ternura desde una aguda conciencia feminista".

Emilio Ichikawa (1962-2021), ensayista

"Ha muerto el profesor de filosofía y escritor Emilio Ichikawa, amigo y compinche de otros tiempos y afanes. Era un tipo muy inteligente y dueño de una cultura filosófica excepcional al que Cuba, esa lengua de tierra, se le quedó tan estrecha como se la ve en los mapas", dijo el escritor y traductor cubano Jorge Ferrer. Entre sus títulos figuran El pensamiento agónico (1986), La escritura y el límite (1998), y una recopilación titulada Estudios de Filosofía. Una saga de la cultura cubana (1999). 

Julio Antonio Valdés, activista

El integrante del Grupo de los 75 —activistas, opositores y periodistas encarcelados durante la llamada Primavera Negra del 2003 en Cuba— murió en Miami a los 69 años. Fue condenado a 20 años de prisión por su oposición al régimen cubano, pues presidía la Unión de Activistas Pro-Derechos Humanos Golfo de Guacanayabo y era gestor del Proyecto Varela en su natal Manzanillo. Fue puesto en libertad en el año 2004 debido a los problemas de salud que presentaba. 

Sergio Pérez Barrero, psiquiatra

"El mundo acaba de perder uno de los más grandes médicos psiquiatras que hayan podido existir en estos tiempos", dijo el doctor Alexander Figueredo Izaguirre. Pérez Barero fue profesor titular de Psiquiatría cubano y fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Red Mundial de Suicidiólogos. Gran parte de su trabajo científico se centró en el estudio del suicidio, tema sobre el cual publicó libros y artículos. Renunció a la Sociedad Cubana de Psiquiatría ante el silencio de esa institución sobre el maltrato a Luis Manuel Otero Alcántara, durante su detención en el Hospital Calixto García a manos de la Seguridad del Estado.

Gustavo Sierra González (1952-2021), científico

El doctor Sierra González desarrolló, junto a la científica Concepción Campa, la vacuna VA-MENGOC-BC, plataforma en la que se apoya uno de los candidatos vacunales cubanos contra el coronavirus: Soberana 01. Reconocido internacionalmente como un eminente inmunólogo cubano, al decir del doctor Joaquín Pérez Labrador, siempre se caracterizó por su modestia, humildad, sencillez, fino humor, compañerismo y dedicación.

Yoanis Delgado Pedroso (1982-2021), pelotero

"No pudo. A pesar de que luchó y luchó por días con sus ganas inmensas de vivir, Yoani Delgado Pedroso, uno de los receptores que defendió los arreos de los Gallos, falleció tras una batalla inmensa contra el Covid-19 y sus secuelas", comunicó el periódico oficialista Escambray la muerte del deportista de Sancti Spíritus. Pedroso integró los equipos espirituanos de béisbol en Series Nacionales, donde se desempeñó como receptor durante diez temporadas y con el que ganó el subtítulo nacional en 2002. 

Higinio Vélez (1947-2021), presidente de la Federación Cubana de Béisbol

Vélez murió en La Habana a solo días del deceso del comisionado nacional de la disciplina, Ernesto Reynoso, también a causa de la pandemia. "Batalló durante días contra las complicaciones derivadas del Covid-19, que terminaron por causarle la muerte pese a los esfuerzos de los especialistas que le atendieron en el Hospital Dr. Luis Díaz Soto", reseñó el sitio oficial Jit

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Moderador

"Reconocido", según el Diccionario de la RAE, en primera acepción: "Muy conocido y acreditado. Es una reconocido cirujano. Un producto de reconocida calidad". DDC ha reconocido siempre a estos reconocidos cubanos, lamentablemente fallecidos por la pandemia.

Profile picture for user Weston

Gracias Moderador. No hay que buscar el significado de “reconocido” en el diccionario. Mejor busque el significado de “reconocer”, de “admitir”. La expresión “reconocidos fallecidos” usada por ustedes es confusa. Feliz Año Nuevo.

Si viven en Cuba son solo "RECONOCIDOS" , si viven fuera de Cuba entonces si son "ILUSTRES" . Ese es el problema y la diferencia.

Profile picture for user Weston

DDC tiene problemas con los títulos de los artículos. “Reconocidos” no. Ilustres, destacados, sobresalientes, en fin, cubanos que son orgullo de Cuba.