Back to top
Represión

Familiares 'revolucionarios' piden al Gobierno liberar a cubanos detenidos el 11J en La Güinera

Al menos 67 mujeres están en las cárceles por razones políticas tras el estallido social del 11J, informa Yo Sí Te Creo Cuba.

La Habana
Familiares 'revolucionarios' de cubanos detenidos el 11J en La Güinera.
Familiares 'revolucionarios' de cubanos detenidos el 11J en La Güinera. Justicia 11J/Facebook

Un grupo de madres y esposas, declaradas "revolucionarias", de cubanos detenidos en La Güinera tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, pidieron al Gobierno que los liberen y consideraron injustas las peticiones fiscales contra ellos, según un video compartido en Facebook por la plataforma Justicia 11J. Al menos 67 mujeres están presas por manifestarse en Cuba.

"Nosotras hemos hecho cartas. Nosotras no somos contrarrevolucionarias. Hemos ido por todos los canales habidos y por haber. Hemos cumplido con todos los procedimientos y nadie nos ha escuchado y nos han citado en la Fiscalía pero nadie nos da respuesta (...) Estamos pidiendo que se nos escuche, que se alce la voz. Ellos no pueden ser condenados a 20 ni a 25 años de privación de libertad porque ellos no son delincuentes. Tienen que leerse su historial, tienen que ser profundos en la investigación de estos compañeros", dijo una de las mujeres no identificadas.

"Yo crecí en las filas del Ministerio del Interior (MININT) de este país y soy esposa. Estoy subiendo sacos a un compañero que es humilde, trabajador. Tengo tres niños, mi casa se me está cayendo arriba y aún así yo sigo siendo revolucionaria, como las demás compañeras que me acompañan aquí", dijo. 

"Es injusto lo que están haciendo con estos jóvenes. Por tanto y demás, yo opino, por favor, que el mundo entero se una y nos apoye. Y principalmente, nosotras necesitamos que el presidente de este país, Miguel Díaz-Canel, nos escuche. Y no somos contrarrevolucionarias".

"No vamos a permitir seguimientos, ni policías ni el jefe de sector en las puertas de nuestras casas. Ni acoso porque no somos contrarrevolucionarias. Nosotras somos funcionarias y trabajadoras de este país: trabajadoras sociales, maestras, enfermeras. Necesitamos que se nos escuche. No los pueden condenar y vamos a estar con ellos hasta el final", agregó. 

La mujer dijo, en nombre del grupo, que no están de acuerdo con "en el momento donde estaban" los detenidos el 11J en La Güinera, pero "tampoco estamos de acuerdo en que los traten como delincuentes y como contrarrevolucionarios. No son contrarrevolucionarios, no son delincuentes, nunca han pisado una estación de Policía".

Otra de las presentes dijo que están abogando "por todos esos muchos que son jóvenes. Es un abuso que todas las entidades de este Gobierno estén a favor de que esos niños tengan esa cantidad de años que les están pidiendo y les están echando".

Justicia 11J detalló que "los manifestantes de La Güinera representados han sido mayormente procesados en los expedientes de fase preparatoria EFP no. 145D/2021 y EFP. 145C/2021 y son acusados del delito (contra la Seguridad del Estado) de sedición, por el que 141 personas pudiesen enfrentar hasta 30 años de cárcel (o la muerte) por los hechos de julio".

Las mujeres que aparecen en el video son Reina Rodríguez Simón, madre de Yasier Arnardo Córdova Rodríguez (20 años); Tereza Rodríguez Simón, madre de Emiyoslan (15 años), Mackyanis (25 años) y Yosney Román Rodríguez (20 años); y Yusmila Robledo Sama, esposa de Osvaldo Lugo Pita (21 años).

También están Idarmis Ramírez Sama, tía de Dayán Jesús Ramírez Rondo (25 años); Lázara Yuneisis Robledo Sama, esposa de José Antonio González Guerrero; Servilla Pedroso Araujo, madre de Eloy Bárbaro Cardoso (15 años); y Lidia Pérez, madre de Carlos Arberto Hernández Pérez (26 años), especificó Justicia 11J.

67 mujeres en las cárceles por razones políticas en Cuba

"Dolorosamente cerramos el año con al menos 67 mujeres en las cárceles por razones políticas, derivadas del estallido social del 11J, de acuerdo con cifras ofrecidas por el subregistro que llevan Cubalex y Justicia 11J. Hasta ahora suman 32 las mujeres que han sido juzgadas, tanto en juicio sumarios como ordinarios, por razones que no constituyen delitos", informó este viernes la plataforma Yo Sí Te Creo Cuba.

"Las madres de los niños que quedan en reclusión atraviesan una situación terrible, al ser desoídas en su justo reclamo. Muchas de ellas y también las madres, esposas y hermanas de otros presos políticos, enfrentan violencias de todo tipo por organizarse y presionar por la liberación de sus seres queridos".

Yo Sí Te Creo Cuba dijo que 2021 "ha sido un año marcado por la violencia política, que ha tocado con fuerza a las mujeres y les niñes. Ha sido un año atravesado por constantes noticias de feminicidios y termina con numerosas denuncias públicas de depredación sexual contra el trovador Fernando Bécquer".

"También se ha seguido criminalizando, incluso con más hostigamiento, cualquier forma de articulación independiente para acompañar a estas mujeres, víctimas de violencia política y de género. Esto compete a las instituciones y las autoridades, pero también a la sociedad. Nos esperanza que cada día más personas y sobre todo las jóvenes, quieren y trabajan por un cambio para Cuba. Nos llega de paz que nuestro primer llamado de 'Yo sí te creo, hermana' y por una Ley Integral contra la Violencia de Género, hoy se multiplica en muchas voces", agregó.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno,madres" tracatanas ", ejem .... " revolucionarias",díganle a Sandro Castro que las lleve a la visita en su Mercedes Benz.Tambien pueden pedir las que tienen problema de vivienda alguna de las habitaciones del hostal de Mariela Castro.La " robolución" las uso como escobas y trapos de limpieza,ahora encarcela a los hijos indociles del rebaño.Pero ellas balan pidiendo clemencia por haber sido miembros del rebaño sumiso....

Hoy lo piden así, mañana... ya veremos.

Vivan las madres de 11 de julio.

MADRES HAY QUE COMENZAR LA CAMPAÑA DIRIGIDA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, COMO LE HA SUCEDIDO A MADURO, QUE VA PRESO,POR LAS REPRESIONES, ABUSOS DE PODERES, PRIVACIONES DE LIBERTADES INJUSTIFICADAS, VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LAS MATANZAS EN VENEZUELA Y TODOS LOS PRESIDENTES DE ESTADOS, QUE COMETIDO DELITOS DE LESA HUMANIDAD..
CORTE DE LA HAYA/ HOLANDA ..CPI..

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Las compañeritas todavía se consideran "revolucionarias", pobrecitas.

Profile picture for user Weston

Este es el tipo de movimiento que mueve el piso de los sectores retrógrados del gobierno cubano, de la dictadura que se niega a facilitar los cambios imprescindibles para oxigenar al país. Ahí no hay búsqueda de protagonismo, ni de visas. Es el mismo pueblo formado y deformado por la Revolución que siente el peso de la injusticia social que impera entre consignas de igualitarismo, en las que ya nadie cree. Las nuevas generaciones en el poder no deberían desconocer su responsabilidad histórica. La Revolución ha muerto; pero el pueblo merece una segunda oportunidad de vida e ilusiones. Desconocer esa realidad, además de estúpido, es criminal.

Profile picture for user Ana J. Faya

MUY BUENO. Que siga la protesta por la represión del 11J.
Les deseo suerte, porque la condición de sentirse "revolucionarias" no ha garantizado nunca bajo ese régimen que se escuche un pensamiento disonante, o que se conceda la rectificación de una decisión tomada por las autoridades de ese país, mucho menos cuando se trata de la sentencia a una protesta popular contra el régimen.
Pero es bueno que eso suceda, para que la gente que todavía cree en el pan de piquitos vea la verdadera cara de ese sistema.