Back to top
Sucesos

'Tengo miedo', dice una cubana ante el peligro de derrumbe en su edificio en La Habana

Nara Miranda Lorigados lleva seis años intentando que reparen la escalera de su edificio en Vedado, 'a tres cuadras del Hotel Cohiba'.

La Habana
Escalera en peligro de derrumbe en un edificio de La Habana.
Escalera en peligro de derrumbe en un edificio de La Habana. Nara Miranda/Facebook

"Tengo miedo. La escalera de mi edificio se está cayendo", dijo este sábado una cubana que reside en el Vedado, "6 entre 1ra y 3ra, a tres cuadras del Hotel Cohiba", especificó a quienes preguntaron la dirección exacta en La Habana. La escalera tiene peligro de derrumbe hace tiempo y dentro de unos años el edificio será declarado "inhabitable".

Nara Miranda Lorigados compartió en Facebook imágenes de las escaleras del edificio. La construcción está con las cabillas afuera. "Estamos a una cuadra del malecón. El salitre está destruyendo todo", detalló.

"Fui a la asamblea de rendición de cuentas reciente. Hablé de esto hasta que casi me mandaron a callar. El delegado respondió que ya había hablado con la directora de Vivienda, y que ella le dijo que iba a ver ese asunto. Le pregunté: ¿Cuándo exactamente va a pasar eso? ¿Qué es lo que van a hacer? ¿Van a asignar materiales, viene una brigada, y cuándo? El delegado no sabe. Así me dijo: 'No sé'".

"Le dije: Pero entonces usted habló con esa persona y se fue sin una respuesta... ¿Qué tipo de respuesta es esa? El delegado me respondió que él está muy preocupado, que tiene las fotos actualizadas de la escalera en su celular y que cuando sepa algo seré la primera en saberlo... Eso no me tranquiliza", contó.

Armando Tejuca, quien es ingeniero civil y reside en Miami, le dijo a Miranda que "esas estructuras ya no se pueden reparar. Sé que es difícil pero trata de salir de ahí, en 10 años ya estará inhabitable". 

Tejuca recordó que trabajó como ingeniero civil un tiempo en Cuba. "Me mandaron dos o tres veces a inspección de edificios y cuando veía eso le rogaba a la gente que se fuera, además de hacer un buen reporte de inhabitable. Ni la gente abandonada el edificio ni lo declaraban inhabitable, pero ya lo estaba".  

Miranda contó que "una vecina le enseñó la escalera a una amiga suya ingeniera civil, y también dijo que está para demolición. Pero está muy mal hace años y nadie ha hecho nada".

"Yo recuerdo la primera reunión a la que fui hace seis años, cuando recién me había mudado. El mismo delegado diciendo que iba a ocuparse de resolver eso... Y no han hecho nada. A veces los vecinos hablan de pagar una reparación entre todos, pero no se llega a un acuerdo, y en la situación actual de precios altos y gente sin dinero, ya el costo de esto debe estar por las nubes".

"Y el asunto empeora, todas las semanas caen escombros, si llueve, peor. Están esperando que haya una desgracia", agregó.

Miranda, quien es grabadora e ilustradora, confesó que no sabe cómo salir del edificio. "Cuando me mudé todavía no estaba tan mal. Está la idea de irse del edificio. Pero, a pesar de que los apartamentos por dentro en general están bien, nadie va a permutar o comprar ahí, porque la escalera ya está en un punto, en que no hay que ser ingeniero para ver que se puede caer".

Esta semana un cubano murió en un derrumbe en La Habana Vieja. Miguel Díaz-Canel reveló que el fallecido se llamaba Rolando León.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Revolución es destruir.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los cubanos tienen que aprender a resolver sus problemas uniéndose. Todas las personas afectadas pueden crear un gofoundme para financiarse y contratar una empresa particular que les resuelva el problema. Pero el aspecto del daño apunta a una demolición.

Los Castros se benefician de todas esas edificaciones que se derrumban, reciben GRATIS, terrenos de un altísimo valor inmobiliario.

A la dictadura nada le importa este tipo de situación, y lo demuestra. Le importa construir un fastuoso centro en honor del hombre responsable por la precaria y miserable existencia de cubanos de a pie como esta pobre mujer, aunque tal centro no le resuelve absolutamente nada a esos cubanos.