Back to top
Béisbol

Lisbán Correa, César Prieto… ¿Despojarán de sus premios a los peloteros que abandonaron Cuba el último año?

Borrar de los libros de récords o de los medios oficiales los nombres de peloteros que emigran ha sido una política constante en la Isla.

La Habana
Lisbán Correa.
Lisbán Correa. Diario de Cuba

El próximo 21 de enero, en tierra de los Alazanes de Granma, campeones de la última campaña beisbolera en Cuba, se realizará la Gala de Premiaciones de la Serie Nacional, según anunció el nuevo comisionado nacional, Juan Reinaldo Pérez Pardo.

Según ha trascendido en los círculos del béisbol de la Isla, se maneja la posibilidad de despojar de su premio de Jugador Más Valioso (MVP) al slugger capitalino Lisbán Correa, después de que este rompiera con la Federación Cubana de ese deporte y gestionase un contrato por su cuenta en la Liga Profesional de Panamá.

Correa, líder en jonrones de la pasada serie (28) y máximo impulsador (82), fue escogido también para integrar el equipo Todos Estrellas ofensivo (bate de plata), otro de los premios que se oficializarán ese día, dos jornadas antes del comienzo de la nueva temporada.

"Mi opinión es que es una falta de respeto porque ellos están conscientes de quién fue el MVP de la Serie. Todo lo hacen a su conveniencia, aunque a nadie le parezca bien", declaró el pelotero el mes pasado en una entrevista, cuando comenzaron los rumores.

Lo cierto es que los aficionados están esperando que llegue el momento para oponerse en las redes sociales ante tamaña injusticia, un despojo que al parecer no será el único ese día, pues en la lista de los premiados aparecen nombres de peloteros que abandonaron el país e, incluso delegaciones deportivas.

Uno de esos casos es el de César Prieto, autor de una hazaña en la última temporada al conectar imparables durante 45 partidos seguidos, récord que será muy difícil de romper en el futuro. El cienfueguero, que escapó del equipo nacional que participaría en el Preolímpico de las Américas el mismo día que pisó tierra norteamericana, fue líder de bateo de la última Serie Nacional (.403), además de ganar el Bate de Plata y el Guante de Oro en la segunda almohadilla.

No será la primera ni la última vez que los dirigentes deportivos cubanos quieran borrar de la mente de los aficionados la impronta que han dejado en Cuba los peloteros que emigran. Actos como los de borrar sus récords de los libros en los comienzos de la Revolución, ponerles un asterisco de traidor años después, o evitar mencionarlos en los medios oficiales, han sido una política que mantenida a través de los tiempos.

El despojo del título de Novato del Año a Yusniel Díaz en 2015 por abandonar el país, el hermético silencio sobre el récord de ganados y perdidos que dejó Orlando "El Duque" Hernández en la pelota cubana (126-47), o el juego perfecto lanzado por Maels Rodríguez, único en Cuba, son apenas unos ejemplos de olvidos o despojos recientes.

Resta un mes para la entrega de premios y la Comisión Nacional de Béisbol, atada de manos en espera de las ordenes de "arriba", sigue sintiendo la presión en las puertas de sus oficinas, donde cuelga el cartelito —cada vez más increíble— de Organización No Gubernamental.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es increíble de creer que a estas alturas haya todavía algún cubano que crea en algún beneficio de Esa dictadura asesina o algún beneplácito de esos perros con alguien que alla abandonado el País de cualquiera forma … ese gobierno es un gobierno de FANÁTICOS CON MUCHO MIEDO … y ven fantasmas por todas partes y tratan de serrar cada rendija que a través de ella se pueda ver la luz … OLVÍDENSE DE ESO A NINGÚN PELOTERO DE LLS QUE SE HA IDO … jamas aparecerán en ningún libro de récord . Y punto .