Back to top
Educación

La manipulación política de Fidel Castro en la Educación cubana, en el último informe del Observatorio de Libertad Académica

El Observatorio de Libertad Académica fue fundado en julio de 2020 con el propósito de 'documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos' en Cuba.

La Habana
Universidad de La Habana.
Universidad de La Habana. OLA

El más reciente informe del Observatorio de Libertad Académica (OLA), publicado este jueves, analizó el papel de Fidel Castro respecto al adoctrinamiento político de los estudiantes cubanos a partir de uno de sus discursos, así como varios casos de personas expulsadas y amenazadas en centros educativos por sus ideas.

La alocución de Fidel Castro referida por los especialistas fue la realizada el 5 de diciembre del 2004 durante el VIII Congreso de la UJC, donde el dictador cubano manifestó su intención de "crear un ejército encabezado por el Partido Comunista para librar una gran batalla: renovar los métodos de adoctrinamiento de la juventud y del pueblo en general", explicaron los autores del documento.

También analizaron la Resolución No. 2 del Ministerio de Educación Superior cubano, publicada en 2018, en la cual aparece el "Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior", el cual insiste en el trabajo político y el adoctrinamiento ideológico como elementos esenciales de la enseñanza universitaria en la Isla.

Entre los casos de expulsiones de centros de enseñanza analizados en el informe se encuentra el de Mario Michel Senallé Pérez, quien fue acusado de dañar un busto de Julio Antonio Mella, por lo que se le informó la expulsión de su curso sin que mediara ningún tipo de análisis en presencia de los factores que el Reglamento Disciplinario establecía.

Otra de las víctimas de este tipo de procederes señalada por la entidad fue el estudiante de Matemática de la Universidad de La Habana (UH), Carlos Ortega Piñera, quien tras ser condenado en 1990 a dos años de privación de libertad fue expulsado sin derecho a apelación del centro de estudios mediante la Resolución Rectoral No 3/90.

El informe analiza también el caso de Gustavo Pérez Silverio, profesor de Historia en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), quien fue amenazado por un agente de la Seguridad del Estado con ser expulsado del centro tras manifestar sus opiniones respecto al capitalismo y el marxismo.

Por último, los miembros del OLA examinaron el caso del estudiante de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (UCMSC) Reinaldo Agustín Ferrer Santos, quien fue víctima de hostigamiento dentro de centro por sus ideas políticas y forzado a participar en actividades políticas.

El OLA fue fundado a inicios del mes de julio de 2020 con el propósito de documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos" y las violaciones a la libertad de cátedra en las universidades del país.

Las expulsiones de estudiantes y profesores por cuestiones políticas en la Isla no son más frecuentes porque muchos se limitan a expresar sus ideas, e incluso las ocultan con el fin de evitar las mencionadas sanciones.

La propia viceministra de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano, afirmó que "el que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario".

El actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en 2009, cuando se desempeñaba como ministro de Educación Superior, que "el criterio de que la universidad es para los revolucionarios será patentizado", y agregó que "la selección de los alumnos que integrarán el claustro luego de graduados tiene que ganar en calidad, no solo debe prevalecer el criterio académico, sino también sus actitudes revolucionarias y compromiso social".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Si está conocida e importante organización se esfuerza un poco más, descubrirá el agua tibia.