Back to top
emigración

México devuelve a 77 emigrantes irregulares cubanos

Mientras que en 2020 fueron devueltas a la Isla 154 personas, este año la cifra alcanza 1.441.

La Habana
Oficial de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba.
Oficial de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba. DIIE/facebook

Las autoridades mexicanas devolvieron el jueves a 77 emigrantes irregulares cubanos como parte de los acuerdos suscritos entre ambos gobiernos, informó la oficial Prensa Latina, que cifró en 291 las personas que han regresado desde esa nación por esta vía, pero no aclaró en qué periodo.

"Estos individuos no son repatriados, no han violado ninguna ley migratoria, salieron de Cuba de forma legal y se incorporaron en México al flujo irregular con destino a Estados Unidos", dijeron las autoridades.

Según Lázaro Delgado, segundo al frente de la Dirección General de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, esta es la cuarta operación de este tipo que se efectúa con México, pero tampoco aclaró en qué lapso de tiempo.

Los gobiernos de México y Cuba firmaron un acuerdo para controlar los flujos migratorios en mayo de 2019.

El funcionario dijo que a su llegada a la Isla se les realizó un PCR para la detección de Covid-19, para luego trasladarlos hacia sus respectivas provincias.

Delgado admitió que en 2021 hay un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones. Según cifras oficiales, en 2020 fueron devueltas 154 personas, mientras que este año la cifra alcanza 1.441.

El Gobierno de Cuba, que se despoja constantemente de toda responsabilidad en el imparable éxodo de su población, dice mantener su compromiso con los "flujos migratorios seguros, ordenados y regulares" y culpa reiteradamente al Gobierno de Estados Unidos de promover la emigración de los cubanos.

Según datos de inicios de noviembre, publicados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Gobierno mexicano recibió entre enero y octubre del presente año 108.195 peticiones de migrantes que buscan refugio, un número récord que supera a cualquier periodo similar o año completo, siendo los cubanos, con 7.915 casos, la tercera nación con mayor cantidad de solicitudes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.