Back to top
Cine

'Cuba Crucis', un documental sobre la ausencia de libertad religiosa en la Isla

El periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez dirige el audiovisual, cuyo estreno se hizo de manera clandestina en Camagüey.

Camagüey
Templo evangélico demolido por las autoridades en Santiago de Cuba.
Templo evangélico demolido por las autoridades en Santiago de Cuba. Andy Nelson Martínez Barrero / Facebook

Cuba crucis: fe y libertades individuales, documental dirigido por el periodista de DIARIO DE CUBA  y escritor Yoe Suárez, tuvo su premier el miércoles en la Isla durante una presentación clandestina con sus realizadores y varios de los testimoniantes que en él intervienen.

La exhibición tuvo lugar en Camagüey, junto a colegas de la prensa independiente, entre ellos los miembros del equipo de la publicación La Hora de Cuba, y el sacerdote católico Castor Álvarez Devesa, quien ha sido muy crítico con el régimen cubano y también blanco de acciones represivas, refirió Suárez a esta redacción. 

"El tema del documental es cómo la falta de libertades individuales de todo tipo afecta vivir a plenitud la fe. No es necesariamente sobre la libertad religiosa, sino acerca se cómo la libertad de conciencia se ve lastimada en un sistema totalitario", precisó el realizador.

Suárez contó que el mediometraje de 52 minutos tomó un año de producción en las circunstancias accidentadas que impuso tanto la pandemia del Covid-19 como el hostigamiento permanente de la Seguridad del Estado en contra suya.

Por ello, apuntó, la realización fue "con mucha discreción". Cuba crucis: fe y libertades individuales tiene música original de la intérprete cubana residente en EEUU Dayani Lozano y con la participación de varios raperos de la Isla.

En lo adelante, la película será exhibida en diversos espacios hasta el verano de 2022, cuando será liberada en YouTube.

Suárez tiene un largo recorrido como realizador audiovisual, pues codirigió con Axel Arzola en 2011 el documental NormAdentro, sobre la única sobreviviente de la masacre de O'Farril y Goicuría, en 1958; Ni piedras ni cuchillos (2014), sobre el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet; y además produjo Sigo viva (2015), todos exhibidos en festivales y muestras en Cuba.

Con respecto a Cuba crucis: fe y libertades individuales, Suárez prefiere quedarse con una frase que le dijera el intelectual Rafael Almanza en la entrevista que para el audiovisual le hiciera: "En Cuba, mientras no haya libertad con mayúscula no puede haber libertad de ningún tipo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.