Back to top
Política

EEUU publica un tesoro de archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy

El caso del expresidente estadounidense aún alimenta teorías conspiratorias que rechazan la conclusión oficial de que Lee Harvey Oswald le disparó.

Dallas
John F. Kennedy, expresidente de EEUU, asesinado en Dallas, Texas en 1963.
John F. Kennedy, expresidente de EEUU, asesinado en Dallas, Texas en 1963. AFP

Las autoridades estadounidenses publicaron miles de archivos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, un caso que aún alimenta teorías conspiratorias que rechazan la conclusión oficial de que Lee Harvey Oswald le disparó, informa AFP.

Los archivos de la CIA y el FBI muestran que los investigadores estadounidenses ampliaron considerablemente su rango de búsqueda para averiguar si Oswald conspiró con otros en el asesinato del 22 de noviembre de 1963 que conmocionó al mundo.

Los documentos muestran que persiguieron innumerables pistas, desde la inteligencia soviética hasta los grupos comunistas africanos y la mafia italiana.

También dan cuenta de los ingentes esfuerzos de EEUU para espiar e influir en el régimen comunista cubano de Fidel Castro, con el que Oswald tenía contactos y al que Kennedy había tratado de derrocar.

Los 1.491 documentos, muchos de ellos extensos informes, se publicaron en la página JFK Assassination Records del Archivo Nacional, que ya tiene decenas de miles de registros relacionados con la muerte de Kennedy y la investigación subsecuente.

El asesinato de Kennedy ha dado lugar a numerosas teorías de conspiración que no aceptan el veredicto oficial de que Oswald trabajó como un lobo solitario cuando le disparó a Kennedy mientras el joven presidente desfilaba por las calles de Dallas, Texas, en una limusina convertible.

Algunos creen que Oswald, un simpatizante del comunismo, fue utilizado por el Gobierno de Cuba o la Unión Soviética.

Otros creen que activistas anticubanos, posiblemente con el apoyo de la inteligencia estadounidense o del FBI, hicieron matar a Kennedy.

Y otros creen que sus rivales políticos podrían haber estado detrás del asesinato.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.