Back to top
Derechos Humanos

El régimen de Bielorrusia condena a 18 años de cárcel a un líder opositor

Serguéi Tijanovski es esposo de la excandidata presidencial Svetlana Tijanóvskaya, hoy en el exilio.

Minsk
La opositora en el exilio bielurrusa, Svetlana Tijanóvskaya, sujetando una foto de su esposo encarcelado.
La opositora en el exilio bielurrusa, Svetlana Tijanóvskaya, sujetando una foto de su esposo encarcelado. EFE

La Justicia bielorrusa condenó hoy a 18 años de cárcel al opositor Serguéi Tijanovski, marido de la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, por supuestamente preparar y organizar disturbios masivos antes del inicio de la campaña de las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020, según informó la agencia oficial BELTA.

Según la acusación, el opositor, de 43 años, llamó abiertamente desde su blog en Youtube, a recurrir a la violencia contra los funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad, lo que es equivalente a instigar al odio contra un grupo social, informa EFE.

También fue acusado de obstruir el trabajo de la Comisión Electoral Central (CEC) y de alterar el orden público al convocar a finales de mayo de 2020 en la ciudad de Grodno piquetes para recabar firmas.

"Seguiré defendiendo a la persona que quiero y que se convirtió en líder de millones de bielorrusos", señaló hoy Svetlana Tijanóvskaya en su canal de Telegram. Exiliada en Lituania, publicó un vídeo antes de hacerse público el fallo en el que afirma: "Un año, 20, cien, no es normal. Es ilegal e inadmisible".

Durante dicho piquete en Grodno, en el que un Policía resultó supuestamente herido, fue detenido el bloguero opositor.

Tijanovski, que lanzó la campaña "STOP a la cucaracha" en alusión al autoritario presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, intentó presentar su candidatura a las Presidenciales, pero la CEC rechazó su solicitud.

Entonces, intentó recoger firmas para su esposa, Svetlana, que pudo finalmente postularse a los comicios y fue la segunda candidata más votada tras Lukashenko, que fue reelegido con más del 80% de los votos, votación tachada de fraudulenta por la oposición y Occidente.

Poco después, Tijanóvskaya explicó a EFE que decidió presentarse a las elecciones, ya que de ello "depende la vida de mi marido".

Tanto la líder opositora, que se exilió al día siguiente de las elecciones, como las diplomacias occidentales han demandado desde entonces la inmediata liberación del preso político.

Tijanovski se convirtió en uno de los hombres más populares de la antigua república soviética con el canal de Youtube "Un país para la vida" en la que hablaba de las arbitrariedades de la burocracia bielorrusa, tras lo que decidió desafiar en las urnas a Lukashenko, en el poder desde 1994.

En septiembre pasado la aliada de Tijanóvskaya, María Kolésnikova, premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, fue condenada a 11 años de cárcel.

Otro aspirante a la Presidencia, el banquero Víktor Babariko, fue sentenciado en julio a 14 años por supuestos sobornos y lavado de dinero.

El resto de líderes opositores se han tenido que exiliar, al igual que cientos de activistas y participantes en las protestas antigubernamentales que estallaron el 9 de agosto de 2020.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.